EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago10


Huelguistas mapuche en Angol denuncian hacinamiento, malos tratos y piden reforzar campaña contra ley antiterrorista


Su plena disposición a continuar con su proceso de lucha a pesar de su notoria baja de peso de entre 10 a 12 kilos, demostraron los huelguistas mapuche de la cárcel de Angol, tras ser visitados por integrantes del Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental de derechos humanos.

Los huelguistas denunciaron los malos tratos que frecuentemente son víctimas por parte del personal de Gendarmería de dicha cárcel, especialmente cuando se les allana. En una ocasión, "uno de los funcionaros amenazó a un peñi con sacarlo a escopetazo limpio de la celda", contaron, demostrando la crudeza del trato.

Relataron que viven muy hacinados, en espacios muy reducidos y en muchas oportunidades han sido objetos de insultos de carácter racista por su condición de mapuche, trato que rechazan y denuncian.

Señalaron que su lucha obedece a los reclamos de derechos políticos negados por el estado chileno, especialmente el acceso a la tierra, el derecho a la protesta social, siendo estigmatizados tanto por la prensa como la justicia como terroristas, lo que les ha valido la aplicación de la ley antiterrorista, por lo que piden redoblar los esfuerzos al movimiento mapuche como a la sociedad civil chilena consciente de la injusticia de que son objetos, para que se les aplique un debido proceso civil y no militar.

"Los encontré muy lúcidos sobre la situación que ellos están viviendo, sobre todo por lo injusto de la aplicación de la ley antiterrorista, y muy convencidos de seguir con la huelga, que para ellos tiene plena legitimidad.", comentó Blas Pantel Coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Observatorio Ciudadano.

"El mensaje que ellos nos dieron es para el estado, que no ha escuchado sus requerimientos, por lo que nos plantearon la necesidad de tratar de hacer uso de todos los medios posibles para que el estado responda a sus requerimientos", comentó Hernando Silva, Coordinador del Área Jurídica de la misma institución.

También los huelguistas mapuche ven con preocupación que Gendarmería utilizara el ordenamiento jurídico para desvirtuar la lucha que están llevando adelante y por la vía de la justicia poder bajar la huelga de hambre, que en caso de concretarse ellos lucharán por mantener su decisión de continuar con la huelga de hambre.

[Fuente: Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, 20ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.