EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago10


Aumenta presión sobre gobierno por salud mapuches chilenos en ayuno


El complicado estado de salud en el que se encuentran los 32 presos mapuches que cumplen hoy 49 días en huelga de hambre ha aumentado la presión sobre el gobierno chileno para negociar el fin del ayuno.

Según ha señalado el grupo de doctores que revisó a los mapuches, éstos han perdido entre 12 y 16 kilos de peso, además de sufrir descompensaciones cardíacas y baja en las defensas.

Incluso, el viernes pasado dos de los comuneros presos, Elvis Millán y Huaiquilaf Cadín, fueron trasladados a centros asistenciales y tras ser estabilizados regresaron a la cárcel.

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, visitó a los mapuches y señaló que los huelguistas han manifestado que no depondrán la movilización que iniciaron el 12 de julio en demanda de que el gobierno deje de aplicarles la Ley Antiterrorista, que permite un procesamiento tanto por la justicia civil, como por la militar.

"Esto (ayuno) tiene que hacer reflexionar al gobierno y establecer una mesa de conversación", indicó el parlamentario en coincidencia con la idea que ya fue planteada por el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

El conflicto entre el Estado y los mapuches tiene como telón de fondo las demandas de autonomía y tierra de los mapuches, quienes recibieron 500.000 hectáreas desde 1990, pero reclaman tres millones que actualmente son propiedad de firmas forestales.

Los familiares y allegados a los presos han criticado la poca atención que el gobierno ha prestado al ayuno. La atención de la administración de Sebastián Piñera ha estado centrada en la reconstrucción tras el terremoto de febrero y el caso de los 33 mineros atrapados en el norte del país, por lo que ha optado por no referirse al tema.

Hasta ahora, el conflicto llegó a organismos internacionales y fue criticado por los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas y el relator para temas indígenas de Chile, James Anaya.

"Parece haber un constante ciclo de violencia", sostuvo el funcionario en su última visita a Chile.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) envió una carta al gobierno chileno para que entregue información sobre cómo están enfrentando la huelga de hambre de los mapuches.

"Es un momento importante de reflexión en el contexto de la situación actual con respecto a los reclamos de los pueblos indígenas en Chile (...) y una ocasión que exige al gobierno tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que ha asumido", señaló en la carta el secretario general de AI, Salil Shetty.

A las reacciones que ha generado la huelga y la complicación del estado de salud, se suma la posibilidad de que la Organización Internacional del Trabajo sancione a Chile por el incumplimiento del convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

"El contexto actual en el que se lleva adelante esta huelga de hambre es muy diferente al de años anteriores, dado que hoy rige el convenio 169 de la OIT, que dentro de sus alcances contempla la protección de los derechos humanos y el debido proceso", sostuvo Jaime Quintana.

A medida que la huelga avanza y la presión aumenta, Piñera deberá decidir la estrategia a seguir para enfrentar el conflicto y evitar que la posibilidad de la muerte de los presos mapuches empañe su primer año de gobierno.

[Fuente: El País, DPA, Costa Rica, 29ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.