EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep10


Mapuches valoran mediación de Ezzati, pero exigen respuesta a sus demandas para deponer la huelga


Los voceros de los presos políticos en huelga de hambre aceptaron que el arzobispo de Concepción actúe como facilitador del diálogo con el Gobierno, aunque recalcaron que el ayuno de los comuneros no terminará hasta que no haya una "respuesta concreta a las demandas planteadas".

Los mapuche en huelga de hambre que están siendo sometidos a un doble procesamiento, tanto por la Justicia Militar como por los tribunales ordinarios, valoraron la intervención del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en el papel de facilitador del diálogo para buscar una salida a la medida de presión que ya supera los dos meses.

Sin embargo, aclararon que el Gobierno no les preguntó si deseaban que el prelado asumiera el rol de mediador en las conversaciones entre La Moneda y los comuneros.

Una de las voceras de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquiqueo, se mostró partidaria de generar una instancia de diálogo sólo entre las partes involucradas en el conflicto y aclaró que la única manera de poner fin a la huelga de hambre es que la autoridad política acceda a la petición de posibilitar un debido proceso para los huelguistas.

"Agradecemos y aceptamos al obispo Ezzati para actuar como facilitador y garante ante el Gobierno y los presos políticos mapuche en huelga de hambre. También dejamos claro que dicho diálogo debe ser sólo entre las partes involucradas actualmente en este conflicto. En este sentido, aceptamos cualquier mecanismo y forma de diálogo, siempre y cuando sea derecho, en tanto que ese no es el tema central ni condición al fin de la huelga. Por ello, reafirmamos también que la única forma para poner fin a la huelga de hambre es la respuesta concreta en las demandas planteadas", declaró.

Rodrigo Curipán, portavoz de los mapuche de Angol, manifestó que los familiares de los comuneros imputados por la Ley Antiterrorista se tomaron con cautela la noticia de la instalación de una instancia de diálogo, enfatizando que cualquier cambio de plan en la huelga de hambre se hará sólo cuando haya una respuesta definitiva a sus planteamientos.

"Por el momento somos muy cautelosos al señalar de que esta es una señal que vemos a través de los medios de comunicación, pero que cuando se concrete, cuando los interlocutores que hasta el momento están haciendo de nexo lo confirmen adecuadamente, nosotros estaríamos también como voceros en condiciones de señalar cuál es la postura clara de nosotros frente a ese anuncio que hizo el Gobierno", sostuvo Curipán.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , confirmó que el arzobispo será "un elemento facilitador del diálogo en este proceso, que nos comunique las demandas o los planteamientos que hoy día pudieran existir en el mundo mapuche en general y en lo tocante a la huelga también que nos acompañe ayudándonos", pero no detallar de qué se trató la conversación que sostuvieron ni tampoco especificó si el Ejecutivo formará parte directamente de esta mesa de diálogo.

Hasta ahora se desconoce el momento que elegirá el arzobispo Ezzati para reunirse con los comuneros en huelga de hambre en el sur del país y los pasos que seguirá en sus negociaciones.

[Fuente: Radio Universidad, Santiago, 14sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.