EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep10


Gobierno dispuesto a dialogar con ayuno en curso


Luego de varios tira y afloja, el gobierno comunicó al arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati que estaba dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con los comuneros en huelga de hambre.

El objetivo: buscar una pronta solución al conflicto y conseguir que depongan la medida de presión lo antes posible.

Así lo confirmó ayer el sacerdote, quien actuará como "facilitador" del diálogo. Junto con ello, valoró el cambio de actitud de La Moneda.

Dijo además -en entrevista con Radio Cooperativa- que ya estaba trabajando para establecer la mesa "cuanto antes" debido al delicado estado de salud de los comuneros que hoy cumplen 67 días en ayuno.

Ezzati comentó también que, durante la jornada, tomó contacto con los familiares de los presos mapuche, puesto que su tarea apunta a "crear las disposiciones para que las partes se sientan a la mesa y pongan sobre ella los temas que consideran necesario discutir".

Sobre las eventuales propuestas del Ejecutivo, el religioso dijo que no maneja ninguna información.

Explicó que justamente lo que corresponde en este proceso es que tanto el gobierno como los mapuche pongan sus temas de interés sobre la mesa.

Poco después, la Conferencia Episcopal manifestó que recibía con "gran esperanza" la disposición al diálogo del gobierno, de los distintos actores políticos y de la sociedad civil.

También expresó su "pleno respaldo" a las gestiones que realiza Ezzati, con la colaboración del obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, para "facilitar el pronto establecimiento del diálogo entre las partes involucradas y el cese de la huelga de hambre".

La conferencia apuntó a la vez a no centrar la discusión en este conflicto puntual sino a abarcar "temas de fondo" que permitan avanzar significativamente en materia de políticas indígenas.

Sobre el estado de salud de los comuneros, sus familiares han dicho que su situación es cada vez más riesgosa, mientras Gendarmería ha informado que está atenta a cualquier descompensación de los huelguistas.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 16sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.