EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep10


Organizaciones en "ayuno" de apoyo a huelga mapuche: "No es una minoría reclamando sus legítimos derechos"


Desde la medianoche de este martes 14 de septiembre un numeroso grupo de dirigentes y representantes del mundo sindical, estudiantil, político, artístico y cultural, comenzaron un "Ayuno Solidario Masivo" de carácter indefinido.

Manuel Chocori, vocero de la coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, fue el encargado de informar sobre este gesto y explicó que esto responde a la "nula voluntad política manifestada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera" para brindar una solución concreta a las demandas de los comuneros recluidos en los penales de Concepción, Temuco, Valdivia, Angol, Lebu y Chol Chol.

"(Queremos) decirle claramente al Gobierno chileno: aquí no es una minoría, un pueblo reducido, no es un grupúsculo el que está reclamando sus legítimos derechos. Se han sumado distintos actores y eso es importante, porque una ley como la Antiterrorista, heredada de la dictadura, es un elemento que cruza todas las preocupaciones de trabajadores, estudiantes, de todos los que luchan contra el sistema del capital, que hoy oprime y extrae indiscriminadamente los recursos naturales del territorio mapuche. Hoy, el pueblo mapuche y la sociedad civil que se manifiesta pueden ser reprimidos, encarcelados y criminalizados por esta ley", advirtió.

EL "ayuno" se desarrollará en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ubicada en calle José Carrasco Tapia N°9, en Santiago centro.

En el anuncio se repitieron las demandas de los 34 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre: la no aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas mapuche; el fin al doble procesamiento mediante justicia civil y militar; y la desmilitarización de las comunidades mapuche.

Cristián Cuevas, presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre, dirigente de la CUT y uno de los que se suma a este ayuno, manifestó que la sociedad civil debe asumir un compromiso: "Desde el primer día que se asumió esta huelga de hambre, y no en esta situación drmática que estamos viviendo hoy, hemos estado acompañando. Hoy hemos asumido la tarea de acompañar a todos los trabajadores y trabajadoras organizadas y no organizadas del país a expresar, como dice nuestro amigo escritor Pedro Lemebel, como sea su rabioso cariño, la expresión de solidaridad", dijo.

En estado de ayuno también se encontrarán dirigentes estudiantiles de las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana, Federico Santa María, representantes de organizaciones de DD.HH., Pedro Lemebel, escritor, y Pancho Villa, cantautor.

Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), detalló el accionar de sus dirigentes: "Somos hasta ahora siete estudiantes, de varias universidades, y en el transcurso de los próximos días esperamos que se sumen más. Nosotros lo hicimos de manera voluntaria y no estamos presionando ni forzando a nuestros compañeros, sí creemos que hay muchas personas que tienen una sensibilidad comprometida con esto y nos parece natural que se sumaran por tanto a este llamado", afirmó.

Los universitarios y otros actores coordinaban esta acción de apoyo desde anoche y planifican también una nueva convocatoria a marchar, este miércoles a las 19 horas en Ahumada con Alameda.

[Fuente: Radio Universidad, Santiago, 14sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.