EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep10


Concertación repondrá indicaciones sobre delitos de incendio en la Ley Antiterrorista


La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó hoy en general y por unanimidad, el proyecto de que modifica la Ley antiterrorista.

En esta instancia, la Concertación repuso la indicación que limita la applicación de la norma a los casos de incendios que afecten a espacios públicos o lugares estratégicos , punto que el jueves no logró ser aprobado en el Senado debido al voto descolgado del DC Hosain Sabag.

El diputado del PPD Felipe Harboe insisitió en que esta propuesta no debilita la legislación en discusión. "Excluir de la Ley Antiterrorista el delito de incendio a la propiedad privada no significa dejarlo en la impunidad, por el contrario, implica establecer que las penas asociadas al delito de incendio a la propiedad privada pueden llegar a los 20 años de conformidad a las normas del Código Penal y eso es lo que hay que entender", precisó el parlamentario.

Para integrarse a la ley, esta indicación deberá ser además aprobada en la discusión de la sala, donde los votos de la UDI y RN podrían dar una mayoría contundente al oficialismo.

En este sentido, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, señaló que "las mayorías siempre son relativas. Si alguien cree que hay una mayoría imposible de soslayar está cometiendo un error. Hasta la propia Alianza, que tiene muy bien organizadas sus bancadas ha tenido traspiés precisamente por lo mismo. Si uno asume que las mayorías siempre son relativas, el desafío es que en cada caso hay que construirla. Y por el mérito de las indicaciones, queremos generarlas aquí en la Cámara de Diputados".

Sin embargo, los coletazos de la votación que Hosain Sabag realizó ayer aún se sienten en el aire. Desde el PPD anticiparon un quiebre en la coalición opositora y aseguraron que no asistirían a ningún comité político mientras no se resuelva esta situación

El diputado de la DC Jorge Burgos respondió a estos emplazamientos diciendo que "hay construir unidad en la Concertación. Yo no me meto en los problemas internos de los otros partidos y le recomendaría a Jaime Quintana que hable con Carolina Tohá para que le explique cómo se hacen las vocerías racionales".

En esa línea, el senador del PS Camilo Escalona descartó la idea castigar este hecho. "No me corresponde enjuiciar al senador Sabag. La Democracia Cristiana nos informó que iban a hacer una reunión especial en la que analizarán la situación que se les ha producido. Yo no soy partidario de ningún tipo de sanción. No lo fui ayer cuando teníamos situaciones graves en la Concertación y tampoco lo seré hoy. No creo que estos problemas se resuelvan por la vía de la disciplina", afirmó Escalona.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también se hizo parte del debate y manifestó que "dentro de la Democracia Cristiana no hay una posición única y ayer tuvimos un gran triunfo con el voto del senador Sabag que agradecemos".

La comisión de Constitución acordó sesionar el martes a las nueve de la mañana para conseguir el despacho del proyecto en particular. En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, confirmó que de aprobarse en particular el proyecto de ley, se sesionaría a las 18 horas del mismo día.

[Fuente: Radio Universidad, Santiago de Chile, 16sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.