EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27br06


Bachelet llama a no prejuzgar en el caso del Patio 29


El giro que ha tomado la crisis por el error de identificación de presuntamente 48 cuerpos exhumados del Patio 29 por parte del Servicio Médico Legal (SML), motivó a la Presidenta Michelle Bachelet a intervenir en la situación y realizar una emotiva declaración pública. Tras reunirse por cerca de dos horas con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, Bachelet decidió agendar una pauta de prensa en el Salón Azul para instar a la calma y llamar a no prejuzgar a quienes tuvieron relación con los hechos en las administraciones previas de la Concertación.

"No hay que presuponer que alguien haya actuado con mala fe o con la intención de ocultar la verdad. Durante muchos años se hizo lo posible para que no quedaran vestigios, ni restos, ni huellas. Reconstruir la verdad ha sido, es y será una tarea difícil que queremos y debemos continuar", afirmó.

La declaración presidencial se produce 24 horas después de que el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, anunciara que su colectividad apoyará la formación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que establezca las "responsabilidades políticas" en los hechos y que la abogada de derechos humanos Pamela Pereira revelara que expresó, el año pasado, sus aprensiones sobre la errónea identificación de cuerpos al propio ex Presidente Ricardo Lagos, que no habría hecho nada al respecto.

A la interpelación de asumir responsabilidades políticas se sumó ayer el senador UDI Pablo Longueira, que aseguró que "llegó la hora en que los responsables paguen por sus responsabilidades políticas" e incluso no descartó una acusación constitucional, por notable abandono de deberes, en contra del ex ministro de Justicia Luis Bates "si los antecedentes así lo ameritan". Bates puede ser llevado a juicio político hasta el 10 de septiembre.

La evaluación de La Moneda apuntó a que la exigencia de responsabilidades políticas -en la práctica- podía ser interpretada como un cuestionamiento a la política de derechos humanos implementada desde 1990 por la Concertación, pues las culpas apuntarían al rol que tuvieron los ex ministros de Justicia Soledad Alvear, José Antonio Gómez y Bates. Ello porque ya en 2002 Pereira había dado la luz de alerta por las discrepancias que en materia de identificación había arrojado un informe elaborado por la Universidad de Glasgow y el trabajo realizado por el SML.

En este contexto, visiblemente conmovida, la Jefa de Estado convocó a "no perder el norte" del debate, ya que "los esfuerzos deben orientarse a mitigar el dolor de los familiares y disponer de todos los recursos científicos que puedan existir para avanzar en la identidad de los detenidos desaparecidos".

Asimismo, recordó que "el drama que hemos enfrentado todos estos años es la herencia de una dictadura, donde hubo silencio, tortura, ocultamiento de información y atropello a los DDHH. Por lo dramático de todo esto, yo quiero llamar a la calma y a la prudencia en un tema delicado y de tanta sensibilidad para el país".

"Es inimaginable", afirmó, "que pudiera haber alguien que quisiera sacar ventaja de un caso tan dramático, aún quedan desaparecidos en nuestro país y como Presidenta me hago cargo de esta herida abierta. Lo enfrentaremos con voluntad y decisión, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en más verdad y justicia".

Este principio -recordó Bachelet- ha guiado los pasos de los tres gobiernos anteriores de la Concertación, razón por la que "continuaré ese mismo camino con más fuerza si es posible".

Poco antes, también en palacio, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, se mostró confiado en el trabajo realizado por quienes se desempeñaron en el Ministerio de Justicia durante las administraciones de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. "Tengo plena confianza en quienes han sido los ministros de Justicia, que han actuado, seguramente, dentro de las facultades que les correspondían", afirmó.

Asimismo, descartó que con sus palabras Pereira haya apuntado al Presidente Lagos como responsable: "Lo que ella ha dicho es que tuvo una conversación con el Presidente Lagos en su momento y el Presidente Lagos le habría dado una respuesta positiva de apoyo, incluso habría puesto recursos a objeto de poder llevar adelante ese tipo de trabajo que había que hacer".

"No creo que en las palabras de Pamela Pereira haya un cargo al Gobierno del Presidente Lagos; no, al contrario", explicó Zaldívar. En todo caso, el jefe de gabinete afirmó que "si hay algún responsable (dentro de la Concertación) tiene que asumirlo". Por esto La Moneda mantendrá su respaldo a la formación de una comisión investigadora en la Cámara.

Delegada presidencial visitó a juez Gajardo

"El Gobierno entregará todos los recursos necesarios en la medida que se justifiquen". Así lo aseguró la delegada presidencial, María Luisa Sepúlveda, luego de entrevistarse con el ministro Carlos Gajardo, que lleva el caso Patio 29. La profesional explicó que en la entrevista el juez le precisó que aún está estudiando el segundo informe del Servicio Médico Legal, por lo que todavía no ha resuelto cambiar las identidades de los restos. Según la delegada, Gajardo está evaluando la situación, pues debe tomar varias decisiones tendientes a despejar las dudas sobre el trabajo que realizó el SML y para ello es probable que ordene nuevos peritajes.

En otra arista de la polémica, la abogada Pamela Pereira ayer apuntó a la labor que realizará la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para establecer las eventuales responsabilidades políticas e institucionales. Ante declaraciones hechas por profesionales del SML, que han defendido su labor pese a los evidentes errores, Pereira comentó que las personas que ejercieron algún cargo en la época en ese servicio "deberían estar preparando su intervención ante la Cámara de Diputados más que andar haciendo declaraciones".

En cuanto a la importancia que podría significar para el curso de la investigación que realizará el Legislativo la declaración del ex Presidente Ricardo Lagos, la abogada estimó que sería un aporte, ya que estuvo al tanto de las irregularidades que hubo en el proceso de identificación. Pereira insistió en que le gustaría una explicación de Lagos sobre por qué no buscó en su momento las responsabilidades institucionales.

A su turno, la médico legista y ex jefa de la Unidad de Identificación del SML Patricia Hernández salió de nuevo en defensa del trabajo que realizó con su equipo en la identificación de osamentas del Patio 29. Hernández se mostró dispuesta a declarar ante la comisión que se formará en la Cámara y en el sumario que ordenó el Ministerio de Justicia.

"Estoy dispuesta a declarar y esclarecer de qué se trata esto, porque hay tanta gente que opina cosas tan diversas sin tener ningún conocimiento de lo que se estaba haciendo y de cómo se comenzó.

Esto empezó el año 1991, y no saben con los elementos que contábamos, no saben cómo trabajábamos y, por supuesto, que para mí es importante aclarar mi trabajo", agregó.

Hernández desvirtuó las acusaciones hechas por ex funcionarios del SML en cuanto a ocultamiento deliberado de información, como lo hizo anteayer el tanatólogo Luis Ravanal, sobre quien señaló que "nunca entró al laboratorio donde estábamos trabajando".

Estatuto Jurídico

La Presidenta Michelle Bachelet ya tiene en su escritorio dos propuestas sobre el status jurídico con que la asistente social María Luisa Sepúlveda actuará para cumplir con el objetivo de desarrollar un programa especial que permita superar la crisis. Aun cuando el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, declinó entregar detalles sobre las ideas presentadas, adelantó que se descartó la idea de crear una Subsecretaría de Derechos Humanos, pues ello implicaría "llevar el proceso a un tema legislativo que podría demorar mucho tiempo. Aquí se necesita rapidez y eficiencia".

En este sentido, Zaldívar reiteró que Sepúlveda contará con todos los recursos necesarios para cumplir con el mandato presidencial: "Infraestructura, recursos, facultades para lograr el objetivo que se le ha propuesto por parte del Gobierno".

En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sólo señaló que "la Presidenta ha dicho que en esta materia el Gobierno va a hacerse cargo de los gastos necesarios y eso es exactamente lo que vamos a hacer".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 27abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 27Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.