EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr06


Familiares de desaparecidos demandarán a responsables de errores en identificación


Junto con culpar a quienes fallaron en la individualización de 48 restos del Patio 29, la AFDD responsabilizó a los presidentes Aylwin, Frei y Lagos por desoír sus demandas en torno a DD.HH.

Escenas de dolor y de decepción por el trabajo del Servicio Médico Legal (SML) se vieron la noche de este viernes en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), donde el principal referente Científico-Técnico en materias médico-legales notificó a las familias afectadas por la errónea identificación de restos hallados en 1991 en el Patio 29 del Cementerio General.

Los familiares de las víctimas de la dictadura que fueron sepultadas en forma clandestina en ese sector del camposanto anunciaron que pedirán la intervención de los Tribunales de Justicia para aclarar el error en la identificación de los restos de 48 presos políticos desaparecidos.

"Lo primero que haremos es iniciar las acciones legales pertinentes y exigir a la autoridad que asuma su responsabilidad como Estado", dijo la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

"Hemos causado dolor y nosotros también estamos sufriendo junto a ellos", indicó Oscar Vargas, director del SML, organismo que detectó el error en los estudios de médicos legistas, cuyos primeros indicios trascendieron en marzo de 2005.

"Las cifras son devastadoras. Hoy hemos tenido que informar con profundo dolor a los familiares de los detenidos desaparecidos del Patio 29 que 48 de sus familiares, que ellos creían ya encontrados y a quienes visitaban regularmente en el cementerio, a dejarle una flor, no son de ellos. Que hubo un error, que hubo una brutalidad, una barbaridad", expresó Lorena Pizarro en diálogo con El Diario de Cooperativa.

"Además les hemos tenido que informar a otras 37 familias que los exámenes practicados a las osamentas dicen que pueden ser de sus familiares, pero también ese examen dice que pueden ser de otras 40", continuó la dirigenta.

"Los primeros los pierden. Se les hace desaparecer de nuevo. Los segundos inician la incertidumbre de saber si el que tienen ahí es su ser querido, o no. Y el resto, finalmente, no sabe cuál fue el resultado final, porque el ADN no ha arrojado ningún resultado concluyente, o porque otros están enterrados en el extranjero, por lo tanto, pueden pensar lógicamente que a aquellos que no se exhumó podrían ser los suyos", añadió.

"O sea hoy día se ha iniciado en 96 familias de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos la duda enorme, en algunos, de no saber dónde está su ser querido y los otros de no saber si su ser querido, que tienen, es de ellos, o de otra familia", resumió Pizarro.

"Ahora viene el tiempo de buscar las responsabilidades"

Lorena Pizarro calificó de inaceptable que en democracia, "que parece que es una eterna transición", ocurra este tipo de equivocaciones, e incluyó entre los responsables a los mandatarios desde 1989, a los ministros en visita a cargo de los casos de DD.HH., por no haber detenido la entrega de datos no corroborados, y a la "nula voluntad" los gobiernos de la Concertación para "enfrentar de manera global el drama de las violaciones a los derechos humanos".

"Por lo tanto aquí hay responsabilidades del presidente (Patricio) Aylwin, del presidente (Eduardo) Frei, del presidente Ricardo Lagos, de no escuchar lo que nosotros demandamos, de no tomar todas las medidas que esto requería y no escatimar en gastos en esta situación. Porque aquí había que hacer inyección económica al Servicio Médico Legal para asegurar la identificación, que lo que ahí se estaba haciendo era certero", aseveró.

"Porque cuando gobiernos que se han dedicado a negociar este tema, gobiernos que se han dedicado a buscar con quién transar este tema. Con acuerdos políticos e iniciar proyectos de ley a lo largo de estos años que buscan a impunidad y dar señales políticas equivocadas e indultar a los violadores de derechos humanos, en vez de preocuparse de esta situación. ¿Qué podemos esperar?", recalcó.

"Ahora viene el tiempo de buscar las responsabilidades", anunció. "Aquí hay responsabilidades políticas que tienen que ser claras y que nosotros vamos a perseguir y también hay responsabilidades de aquellos que hicieron mal esas identificaciones".

"Podríamos aceptar un error. Pero 48, nos parecen que hay profundas negligencias", sentenció.

[Fuente: Radio Cooperativa, Santiago de Chile, 22abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.