EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic04


Llamado a los ex-presos y ex-presas en chile y en el exterior.


Estimados compañeros y compañeras:

1. Hoy, a 14 años de gobierno de la Concertación, tiempo mas que suficiente para que se hubiera enfrentado con coraje y con sentido de país, el tema de la verdad y la justicia, nos encontramos frente a un informe sobre la prisión política y la tortura que valoramos y que ha impactado al país, pero que sabíamos insuficiente ya que el decreto que dio origen a la Comisión la limitaba en su función. Nos preocupa que se pretenda -una vez más- poner fin al tema de derechos humanos, sin toda la verdad, con justicia a medias y reparaciones indignas.

2. Es por ello que las ex-presas y ex-presos políticos, con autoridad ética y moral, estamos contribuyendo a avanzar hacia la verdad con dos informes: "Por un Mañana con Verdad, Justicia y Reparación" que resume nuestra visión histórica de las violaciones a los derechos humanos y del proceso en que el país ha ido asumiendo esta historia y las demandas para establecer la verdad sin apellidos, la justicia y la reparación integral. El segundo "Nosotros, los sobrevivientes, acusamos", es una documentada denuncia de los responsables de los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, que los ex presos (as) políticos (as) queremos entregar al país para hacer verdad y consignar a la historia los nombres de los hombres y mujeres de los aparatos represivos de la dictadura militar.

3. Hace treinta años que venimos denunciando los horrores de la tortura -desde los campos de concentración hasta el día de hoy- puesto que son crímenes de lesa Humanidad. Por ello, exigimos que nuestros testimonios sean públicos y puestos a disposición de los Tribunales de Justicia.

4. Nosotros como víctimas y como sobrevivientes, pedimos una sola cosa: justicia y reparación. Justicia para encarcelar a los responsables en todos los niveles, tanto civiles como militares y reparación digna, reparación reconocida internacionalmente, no migajas. Es por ello, que la propuesta del gobierno -que incluso ha desechado las recomendaciones de la Comisión Prisión Política y Tortura- ha generado un profundo malestar y desacuerdo, no tan solo entre los ex-presos políticos, sino que entre todos aquellos que reconocen la responsabilidad del estado y la necesidad de una reparación justa y de acuerdo al daño causado.

5. Para ello, los compañeros y compañeras que se encuentran en el exterior son un apoyo fundamental, por lo que les queremos proponer las siguientes líneas de acción:

5.a. Que se liberen los testimonios: Lagos y la concertación se niegan a dar a conocer los testimonios aduciendo que los ex-pp., han solicitado confidencialidad. Con esta acción se pretende negar el acceso a los archivos por 50 anos. Ello impediría a las Cortes a tener acceso a información que, eventualmente, pueda ayudar en los procesos por Detenidos Desaparecidos y esconder los nombres de los torturadores y sus cómplices. Por ello llamamos a juntar las firmas de todos quienes hayan declarado (independientemente de si fueron reconocidos o no). Para que nuestros abogados puedan exigir que las fichas sean liberadas.

5.b. Campaña de cartas y movilizaciones para obligar al gobierno chileno que ponga a disposición de los Tribunales los nombres de los torturadores y los cómplices.

5.c. Exigir ampliación de los plazos para que aquellas personas que -por desconocimiento y/o desinformación- que aún no se han inscrito puedan hacerlo.

5.d. Difundir la Plataforma Única acordada por la Coordinación de Organizaciones de ex-presas y ex-presos políticos de Chile.

5.e. Exigir a las representaciones de Chile que el Informe sea impreso y distribuido nacional e internacionalmente.

Por nuestra parte, los ex -presos y ex -presas políticas, continuaremos luchando por nuestra demanda de reparación integral, continuaremos querellándonos por el secuestro y tortura tanto en chile como a nivel internacional.

Santiago, 8 de diciembre de 2004
Coordinadora Nacional de ex-presas y ex-presos políticos

Datos de contacto:


Contactos

  • Higinio Espergue +56.(0)9.733.4338
  • Liliana Mason +56.(0)9.888.5349

Casillas:

  • Mailto:coordexpp@hotmail.com
  • Mailto:coordinadoraexpp@yahoo.es

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoEste documento ha sido publicado el 14dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights