EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Gobierno retiró proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, anunció que esta mañana el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, le confirmó la suspensión de la tramitación del proyecto de ley que buscaba crear un Instituto de Derechos Humanos.

"Esperamos que los argumentos que les entregamos hayan sido la razón por la cual se decidió suspender esta tramitación", dijo Pizarro en alusión a las falencias que a juicio de la entidad presentaba el proyecto.

El ministro Francisco Vidal, en tanto, confirmó que el Gobierno no va a crear un instituto contra la voluntad y la opinión de las agrupaciones involucradas en el tema.

En este sentido, Vidal explicó que el proyecto se suspendió debido a que "en primer lugar, la agrupación estaba en contra y, en segundo lugar, los parlamentarios de la Concertación hicieron observaciones de que no estaban en condiciones de aprobarlo".

Respecto a la creación de una nueva iniciativa, Pizarro aclaró que esta materia se discutirá en conjunto con el Gobierno, sin embargo, recalcó que ya es hora de que las autoridades políticas escuchen sus demandas, ya que ha habido muchos años de esfuerzo incansable para lograr la verdad y la justicia.

Concordando con Pizarro, Vidal anunció que se formará una nueva iniciativa, "pero que no parte de la nada". Esto debido a que el proyecto original había sido aprobado en la Cámara de Diputados con votos de la Concertación.

La presidenta de la agrupación recalcó que el Gobierno tenía claro que esta iniciativa de ley tenía carencias insalvables, "las que terminaría siendo en un mal proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos", aclaró Pizarro.

En este contexto, la presidenta de la organización sostuvo que sus demandas no están solamente enfocadas a que se legisle en torno a este instituto, sino que además buscan que en Chile haya políticas estatales que persigan las posibles violaciones a los derechos humanos, que las sanciones y que encarcelen a los responsables.

[Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.