EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr05


Pinochet: Mentalmente lucido y procesable.
Por Juan Subercaseaux A.


En los últimos meses ha habido sorprendentes revelaciones acerca del estado de salud mental de Augusto Pinochet Ugarte, que confirman su absoluta y total lucidez mental y que desmienten cualquier versión de demencia incurable, que lo haría incapaz de ser sometido a proceso en los casos de Operación Cóndor, Riggs u otros.

Ellas fueron expuestas en el alegato de doña Irma Soto, abogado del Consejo de Defensa del Estado, ante el Pleno de la Corte Suprema con ocasión del desafuero de Pinochet Ugarte por el caso Prats-Cuthbert, el 16 de marzo de 2005, que dio a conocer inéditos antecedentes de:

  • A) Un Informe del Ministro Sergio Muñoz Gajardo, que tramita el caso “Riggs-SII”; (ver notas 1 y 5).

  • B) Que consta en el cuaderno reservado Nº 2 del proceso por delitos tributarios y otros contra Augusto Pinochet Ugarte, (Caso “Riggs-SII), que lleva el mencionado Ministro Muñoz Gajardo; (ver notas 1-2-3-5 y 6).

  • C) Que la representante del CDE pidió al Pleno de la Corte Suprema leerlo o que se tuviera a la vista para fallar el desafuero (ver notas 3 y 6).

  • D) Que resume más de 60 testimonios de personas del entorno inmediato de Augusto Pinochet, como ser: escoltas, enfermeras, estafetas, secretarias y asistentes profesionales de Pinochet, los que configuraron la primera y más completa bitácora diaria de su vida, con el uso de su tiempo y sus facultades. Ellos fueron obtenidos por la Ministra Dobra Lusic suplente del Juez Muñoz en febrero de 2005. (ver notas 2 y 5).

De dichos testimonios se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. Pinochet se levanta todos los días a las 09:00 hrs. (Notas 1-2 y 6). Después hace ejercicios físicos todos los días. (Notas 1 y 2). Al desayuno lee cuatro diarios que son El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Cuarta. En la tarde revisa La Segunda.(Notas 1-2-3-5 y 6).

  2. Después de informarse sostiene frecuentes reuniones alternadas con sus colaboradores más cercanos-al menos 60 personas que lo atienden- según una agenda donde él fija las audiencias que concede. Ello en cuestiones de salud, negocios, finanzas, ejercicios bancarios y las cuestiones de su defensa por los procesos que lo afectan. Así, por ejemplo, dicta instrucciones para que traspasen fondos de una cuenta a otra, y se preocupen de mover el dinero oportunamente para ganar dividendos económicos e intereses (Notas 1-2-5 y 6).

  3. Habitualmente se junta con sus abogados para discutir la estrategia en las numerosas causas en las que está involucrado, dando instrucciones sobre los caminos a seguir; (Notas 2 y 6).

  4. Recibe visitas (Nota 3).

  5. Almuerza en restoranes; (Notas 2-3 y 6).

  6. Va de compras a librerías (Notas 2 y 6).

  7. Acude a bancos para realizar todo tipo de operaciones comerciales. (Notas 2-3 y 6).

  8. Acude a su oficina; (la de calle Málaga), para instruir a sus secretarias acerca de determinadas operaciones. A Mónica Ananías le daba instrucciones para administrar parte de sus depósitos de bienes y entregar dinero a sus hijos, esposa y familiares, especialmente para sus cumpleaños (Notas 1-2-3-4-5 y 6).

  9. Maneja su dinero, situación que requiere de una gran habilidad. El ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, declaró ante Muñoz que él no administraba los bienes, sino que sólo cumplía instrucciones precisas que el retirado militar le daba cuando se reunían a solas.(Notas 2-3 y 6). Hasta el 29 de diciembre de 2004, sólo él tenía el control total de su patrimonio. Ese día firmó un poder en el que delegó a su esposa parte de la responsabilidad de administrar sus bienes.(Notas 2-3 y 6). La familia del ex gobernante no ha pedido su interdicción para administrar el patrimonio del mismo lo que él ha hecho hasta el momento en las 125 cuentas secretas que le fueron descubiertas en Estados Unidos, hecho que acreditaría que él no se encuentra privado de ninguna facultad mental para seguir manejando sus negocios (Notas 3 y 6).

Estos antecedentes y sus conclusiones no han sido nunca desmentidos judicialmente por la defensa de Pinochet en el proceso por el desafuero en el caso Prats ni en el proceso de apelación del procesamiento por la “Operación Cóndor”, donde se los invocó en los alegatos por los querellantes ni tampoco ante la opinión pública, donde se los difundió ampliamente en los medios de comunicación ya señalados.

Ellos dejan absolutamente derrumbado el valor pericial de los informes de los neurólogos Tapia y Ferrer en el caso “Operación Cóndor”, los cuales sostuvieron, en el mes de octubre de 2004, que Pinochet tenía una demencia vascular incurable, contra la opinión versada del perito psiquiatra doctor Martín Cordero Allary y de la decisiva y muy bien fundamentada opinión del propio Ministro de Fuero de la causa, don Juan Guzmán Tapia.

En todo caso ya los informes de dichos neurólogos se contradecían abiertamente entre sí toda vez que Ferrer sostenía que Pinochet podía distinguir el bien del mal y Tapia sostuvo la tesis extrema- que Pinochet no estaba ni siquiera en condiciones de distinguir el bien del mal, por su supuesto grave deterioro mental-, tesis hoy total y absolutamente insostenible, por los hechos notorios y públicos ya referidos.

No parece posible, sin notable abandono de sus deberes de los magistrados, que en las causas pendientes de enjuiciamiento de Pinochet, se acepte el ahora clarísimo engaño de su enajenación mental. Se ha engañado a los propios Tribunales de Justicia. Se trata de un pillo, pillado en las cuentas del Riggs, y delatado por su propio entorno de personas, gracias a la investigación de una comisión del Senado de los EEUU, a jueces acuciosos y honestos como Sergio Muñoz (la semana pasada supuestamente amenazado de muerte, en lo que parece una oscura maniobra de inteligencia o desinformación), Dobra Lusic y Juan Guzmán Tapia.


Notas:
Estos antecedentes y conclusiones fueron publicados en forma destacada por los siguientes medios de comunicación, según la numeración adjunta a cada uno de ellos:

  • Diario La Nación. de 17 de marzo de 2005, pág. 4.
  • Diario Siete, de 17 de marzo de 2005 (Portada y pág. 8),
  • Diario El Mercurio, de 17 de marzo de 2005, pág- C 8.
  • Diario Siete, de 23 de marzo de 2005 (Portada y pág. 7).
  • La Nación Internet, de 16 de marzo de 2005.
  • Diario electrónico El Mostrador, de 16 de marzo de 2005.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoEste documento ha sido publicado el 25may05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights