EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ene10


Encarcelan a un novelista vasco por un atentado con bomba en Chile


Un tribunal de garantía de la sureña ciudad chilena de Temuco decretó hoy prisión preventiva contra el novelista bilbaino de 38 años, detenido el jueves por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

Así lo informaron fuentes judiciales, que indicaron que la resolución fue adoptada durante la audiencia de control de detención, en la que el fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido el sospechoso.

La detención preventiva del vasco se extenderá al menos hasta el 6 de enero próximo, dijeron las fuentes.

El detenido, Asel Luzarraga, es escritor y cantante de un grupo punk anarquista, que vive en Chile desde marzo de 2009, dijeron fuentes policiales tras su arresto, durante un allanamiento de su domicilio.

En la Secretaría de Justicia se encontró una bomba consistente en un extintor relleno de pólvora, que no explotó por un fallo en el mecanismo de detonación, dijo la Policía.

La bomba era similar a otra que estalló hace dos semanas junto a una farmacia en Temuco, a 762 kilómetros al sur de Santiago y a otra que en diciembre de 2008 afectó a la sede de la Defensoría Penal Pública de la misma ciudad, capital de La Araucanía.

En el domicilio de Luzarraga, situado en la localidad de Padre Las Casas, vecina a Temuco, la Policía dijo haber encontrado un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos similares al encontrado en la Secretaría de Justicia.

El detenido es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".

En España, según la Policía, ejerció varios años como profesor de educación secundaria en su país y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos; además fue cantante de un grupo llamado "Punkamine" y difusor de las ideas anarquistas a través de artículos y un blog.

En Temuco, Luzarraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos en el marco del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas, señalaron las fuentes.

Durante la audiencia de este viernes, un grupo de jóvenes apostados en las afueras del tribunal gritaron consignas a favor del detenido y trataron también de agredir a los periodistas que cubrían el suceso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.