EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago10


Diputados solicitan comisión investigadora por irregularidades en causas mapuche


Al cumplirse más de un mes de huelga de hambre de los presos mapuche, parlamentarios solicitan que la comisión de Derechos Humanos se constituya en una instancia investigadora ante las irregularidades denunciadas en las causas mapuche. Mientras, en Angol mujeres y niños se manifiestan en apoyo de los huelguistas.

Después de múltiples llamados a las autoridades a pronunciarse sobre la huelga de hambre de los presos mapuche, la reunión de los familiares de los indígenas encarcelados con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el miércoles pasado generó efectos.

Este lunes, los diputados Tucapel Jiménez del PPD y el comunista Hugo Gutiérrez, anunciaron la solicitud que harán a la comisión de constituirse como una instancia investigadora para examinar las graves denuncias en torno a la huelga de hambre mapuche.

Una de ellas es el montaje fotográfico ocurrido en la cárcel de Temuco, donde aparecieron publicadas en el Diario Austral fotos de alimentos en el interior de las celdas de los comuneros.

"La imagen de Chile está siendo dañada. Todos los organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la aplicación de la Ley Antiterrorista. Con estos montajes se ha intentado desacreditar una huelga de hambre que lleva más de 30 días. Por eso, vamos a hacer una presentación mañana ante la gravedad de los hechos porque realmente resultaría insólito que algo así haya sido maquinado por la Intendencia de la Novena región", dijo Jiménez.

La intención es aclarar la responsabilidad de los organismos públicos, razón por la que citarán a declarar al Intendente, Andrés Molina.

Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló visitó la cárcel de Temuco para recabar más antecedentes de esta situación, con lo que comenzó la ronda de visitas de parlamentarios a los cinco centros penales, un compromiso adoptado el miércoles en la comisión.

Otra grave denuncia son las confesiones, registradas en cintas de video, de trabajadores del Ministerio Público, quienes afirmaron haber recibido dinero, e incluso propiedades para inculpar a comuneros mapuche en delitos que no habían cometido.

Mientras, el Gobierno presentó un recurso de protección "a favor" de los 32 huelguistas para que, quienes lo ameriten, sean trasladados a centros asistenciales para ser alimentados por vía intravenosa.

"Los mapuche están en huelga de hambre, en un acto de rebeldía contra procesamientos injustos. Ningún ser humano debería poner en juego su propia vida, su integridad física y psíquica, pero se entienden las razones por las que lo están haciendo. Hay instrucciones claras de que nadie puede ser obligado a aceptar la alimentación. Aquí hay un debate ético que se tiene que dar, pero las Cortes de Apelaciones no son las instancias para que Gendarmería obliguen a comer a los huelguistas", aseguró el diputado Hugo Gutiérrez.

Mujeres marchan en Angol

Pese a los avances de la Cámara Baja, las demandas de fondo no han sido atendidas, razón por la que las mujeres en Angol salieron a marchar por las calles de la ciudad, para demostrar cómo esta situación está afectando a sus familias.

"Las comunidades se han movilizado a través de mujeres y niños en la ciudad de Angol por la libertad de los presos políticos mapuche. Es una manifestación donde las mujeres alzaron la voz para demostrar al Estado que están sufriendo persecución porque sus maridos, hijos y hermanos están en la cárcel, en huelga de hambre y procesados por la Ley Antiterrorista", explicó el vocero de la zona, Jorge Huenchullán.

En tanto, se reanudó en Cañete la preparación del juicio oral contra 19 mapuche, todos procesados bajo la Ley Antiterrorista por atentar contra el fiscal especial, Mario Elgueta. Un juicio por el que se piden hasta 103 años de presidio para los comuneros, que corresponderán a las penas más altas solicitadas a indígenas en América Latina, precisaron los juristas.

El panorama se agravó y los familiares anunciaron que tomarán nuevas "determinaciones en la movilización" entre las que un nuevo centro penal podría sumarse. También se está considerando llegar a una huelga de hambre seca.

[Fuente: Radio Universidad, Santiago de Chile, 16ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.