Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb14


Agente infiltrado de Carabineros confiesa autoría de atentados incendiarios en La Araucanía


Infiltrados de la policía o de la "inteligencia" de Chile, que crean terror en la población para luego cargar los dados a los movimientos sociales y al pueblo mapuche en lucha, vuelve a ser noticia. El sacerdote Jesuita Luis García-Huidobro, denunció que en el tribunal de Angol que el agente de la Sipolcar de Carabineros de Chile Raúl Castro Antipán, reconoció que realizó atentados incendiarios y otros hechos que el tribunal calificó como "terroristas", todo con la finalidad de culpar a Mapuches.

La confesión de Castro ocurrió en el Tribunal de Angol, en la causa que se lleva contra 2 menores de edad por Ley Antiterrorista. Hoy se interpondrá denuncia en su contra en la Fiscalía Militar.

La declaración de un testigo protegido que confesó haberse infiltrado en las comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios, por instrucciones de Carabineros, marcó el juicio a los dos menores de edad acusados bajo la ley antiterrorista, quienes fueron finalmente absueltos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía en el caso denominado "Peaje Quino" del año 2009 y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad en ese entonces.

Por el episodio ya habían sido absueltos siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva durante el transcurso de la investigación.

En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado cuatro atentados incendiarios y otros hechos calificados como "terroristas" mientas se desempeñaba como agente encubierto de Carabineros, con el objetivo de incriminar a dirigentes mapuche.

"Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios y el asalto a un peaje", detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro.

Este tipo de actuar de la policía chilena ya había sido denunciado hace cuatro años ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por el periodista Patricio Mery " denunciamos que el alto mando de Carabineros de Chile usaba agentes encubiertos para reventar marchas, inculpar a mapuches, estudiantes y dirigentes sociales, también dijimos que el mando escuchaba ilegalmente las conversaciones de políticos, abogados, periodistas, dirigentes sociales y estudiantiles. Hoy la confesión de un agente de la Sipolcar confirman todo lo que dijimos en ese momento", señaló.

[Fuente: El Ciudadano, Santiago de Chile, 14feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.