EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


sep05


Informe sobre el proyecto de Casa de la Memoria.


Coordinación Organismos de Derechos Humanos Casa de la Memoria [1]

Antecedentes

En Chile, los organismos de Derechos Humanos, desde el mismo 11 de septiembre de 1973 y desde sus particulares trabajos, produjeron una gran e importante cantidad de documentación sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante la dictadura militar (1973-1990). Esta documentación, oportunamente puesta a disposición de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990) y la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (2003), ha sido un antecedente irrefutable para el restablecimiento de la verdad y la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y es una de las principales fuentes de información de un período de la historia de Chile que se ha querido negar, ocultar, silenciar y tergiversar.

Estos archivos de derechos humanos son también una fuente primaria de información para la educación en derechos humanos, ya recomendada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que la consideró una tarea ineludible e impostergable para promover una cultura nacional de respeto a los derechos fundamentales de las personas, para prevenir la comisión de nuevos crímenes, y establecer una convivencia pacífica, tal como lo reiteran diversos Tratados Internacionales ratificados por Chile y según los cuales el Estado estaría obligado a garantizarla.

Es una amplia documentación, única en si misma, que reúne una histórica experiencia de trabajo cívico y democrático, de solidaridad frente a los perseguidos, y de rechazo al sistema autoritario; es la historia de la represión en Chile contada por quienes protagonizaron los hechos, en calidad de víctimas y perseguidos. Conocer esta documentación es un derecho de los pueblos (Louis Joinet, Relator Especial de Naciones Unidas), por ello debe ser preservada y, su acceso, garantizado al conjunto de la sociedad. El conocimiento y la reflexión de la historia del terrorismo de Estado, la convivencia humana en esa cultura regresiva y aquella historia del dolor, puede proyectarse al futuro en la formación de un ciudadano libre y solidario capaz de restituir una identidad nacional y una conciencia colectiva definida por un espíritu humanista y democrático.

El reconocimiento del valor de los archivos de derechos humanos chilenos, no sólo como reserva de memoria de nuestro pueblo, sino como memoria de la humanidad, lo consagró la UNESCO, en agosto de 2003, al incorporar a su registro La Memoria del Mundo las colecciones documentales de ocho organismos de derechos humanos nacionales [2]. El mismo gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Nacionales (DIBAM) apoyó oficialmente la presentación del Proyecto “El Archivo de los Derechos Humanos de Chile a la Memoria del Mundo de la UNESCO”.

Inmediatamente conocida la nominación de la UNESCO, cinco de estos organismos, la AFDD, CODEPU, FASIC, PIDEE y ex Teleanálisis, se coordinaron con el objeto de crear una “Casa de la Memoria”. En ella se instalaran (a) un Museo de la Memoria con exposiciones permanente y transitoria de diversos materiales y documentos de los archivos nominados Memoria del Mundo por la Unesco, (b) un Centro de Documentación de Derechos Humanos, apto para la conservación de los archivos, (c) oficinas de trabajo para investigadores, y (d) un salón multiuso para realizar actividades culturales y de educación en derechos humanos.

Dado el valor patrimonial del acervo documental y la larga experiencia de defensa y promoción de los derechos humanos realizada por estas instituciones, resulta fundamental reunir los archivos en un espacio apto que garantice su mejor resguardo y preservación y permita ampliar y optimizar su usufructo, y desde esta fuente de información, tender un puente entre el pasado y el futuro en función de proyectar una nueva matriz a nuestra historia fundada en la ética de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos.

Gestiones Realizadas

En abril de 2004 se creó la Coordinación Casa de la Memoria, de los organismos de derechos humanos cuyos Archivos fueron incorporados por la UNESCO a su Programa Memoria del Mundo.

Tiene tres principales objetivos:

    - Crear un Museo de la Memoria de Derechos Humanos, a partir de la instalación y preservación de la documentación de cinco organismos de DDHH incorporados al registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

    - Organización, clasificación, preservación y almacenamiento de los archivos para su ordenamiento, cuya documentación deberá posteriormente microfilmarse y/o digitalizarse según estado del soporte.

    - Integrar a la comunidad el conocimiento del terrorismo de estado en Chile, su coordinación en el cono sur y sus otras actuaciones en el exterior.

En función de sus logros, el Coordinador Casa de la Memoria ha realizado un conjunto de gestiones gubernamentales y no gubernamental. Cabe resaltar cuatro de éstas:

- Desde mayo de 2004 se ha presentado esta iniciativa a los Ministros de Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Educación, y Cultura, y a la Directora de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, a objeto de lograr respaldo político y apoyo material para impulsarla e involucrar la participación del Estado en ella.

- El principal logro de estas reuniones fue el mandato del Ministro de Vivienda, Sr. Jaime Ravinet, a la Secretaría Regional de Bienes Nacionales (SEREMI), para que nos apoyara en la tramitación de la Entrega en Comodato de un Inmueble para la Casa de la Memoria.

El 25 de junio de 2004 se le presentó al Sr. Víctor Manuel González, SEREMI del Ministerio de Bienes Nacionales, una solicitud en este sentido. Inmediatamente se formó una mesa de trabajo que sesionó innumerables veces, logrando sólo un compromiso informal de desafectar y donar un terreno en el Parque Quinta Normal, ubicado al poniente de la comuna de Santiago, al centro de la gran capital. Con posterioridad a un largo período de incomunicación causado por la Seremía, el 21 de septiembre se retomó contacto con el SEREMI de Bienes Nacionales para darle continuidad y materializar la desafectación y donación del terreno.

- Frente a esta promesa informal surgió la necesidad de construir una edificación para la Casa de la Memoria. Para tal efecto, se ha establecido un convenio con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile a objeto que elabore el estudio y proyecto Casa de la Memoria. Actualmente se cuenta con el apoyo formal del Decano de la Facultad, Sr. Julio Chesta, quien a su vez nominó al profesor José Covacevich para que en su taller de título del 2º Semestre del año 2005, se incorpore la ejecución de uno o varios Pre Proyectos Casa de la Memoria en Derechos Humanos para Chile.

En el presente se está desarrollando el Pre Proyecto en medio de un diálogo permanente entre el Coordinador Casa de la Memoria, el profesor que lo dirige y los alumnos que lo ejecutarán.

- Apoyados por la DIBAM en la elaboración y presentación de Proyectos al Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, ADAI, tres organismos de la coordinación han ejecutado durante el presente año unos pequeños proyectos de conservación preventiva de sus archivos.

Igualmente otro organismo fue apoyado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos con sede en Harvard, EE.UU. lo que le permitió el ordenamiento, preservación y almacenamiento de 2004 carpetas, trabajo que se efectuó en los años 2000-2001, en 2002 se procedió a la microfilmación de los documentos

Precede e inspira la creación de la Casa de la Memoria, la mega exposición artística cultural de ONG de derechos humanos nacionales [3], llamada “Encuentro de la Memoria y la Esperanza a 30 años del Golpe Militar”, instalada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, abierta al público sin interrupciones, todos los días, desde el 19 de agosto al 23 de octubre del año 2003, y que implicó un trabajo de coordinación y organización de seis meses.

La muestra reunió, por primera y única vez, una inmensa cantidad de documentación gráfica que conmemoraba los 30 años del Golpe Militar, el trabajo de derechos humanos, de solidaridad y de historia de la lucha nacional e internacional por la recuperación de la democracia en Chile; el material reunido fue dispuesto de manera clasificada según temas y la instalación de los objetos dispuesto dentro de estándares artísticos. Con sentido pedagógico, se acompañó de mapas que guiaban la visita y de guías que relataban hechos y contextos referidos por la exposición. Paralelamente se presentó de manera permanente una muestras de videos documentales y películas; se organizaron 12 mesas redondas que abordaron diversos temas de memoria histórica; se realizaron 6 eventos culturales masivos; hubo tres lanzamientos de libros; y fue inaugurada y cerrada con sendos eventos artísticos culturales masivos.

Según los registros de visitantes, asistieron cerca de 10.000 personas a la exposición y cerca de 3.000 a los eventos especiales; contó con la presencia de importantes autoridades nacionales e internacionales, estando presente en su inauguración la Primera Dama, Sra. Luisa Durán de Lagos. Fue un espacio al que asistieron muchos extranjeros que se encontraban visitando el país; contó con la presencia de personas provenientes de diversas localidades del territorio nacional; la visitaron múltiples grupos de cursos llevados por sus profesores. Se llenaron casi tres cuadernos, con 437 mensajes de agradecimientos, comentarios e impresiones. Divulgada permanentemente en los medios de comunicación, implicó además la asistencia de sus organizadores a múltiples medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos para difundirla y divulgar su sentido y alcance. Se constituyó en un gran y emocionante evento pedagógico de la historia del país [4].

Dado la importancia de nuestro trabajo y puesto que la Coordinación constituye una de las primeras iniciativas ciudadanas nacionales para crear una Casa de la Memoria, nos permitimos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional nuestra iniciativa.

La creación de la Casa de la Memoria, se realiza en medio de un extenso y complejo proceso burocrático de negociaciones con la autoridad política y las instituciones gubernamentales; se enfrenta con cierta resistencia gubernamental que normalmente dilata resoluciones de actividades relativas a la promoción de los derechos humanos. No obstante, en base a la obligación que tiene el Estado de proteger estos archivos de derechos humanos con estatus de patrimonio de la humanidad, confiamos más que nunca en la posibilidad de hacer posible, finalmente, un largo anhelo de los organismos de derechos humanos: crear una Casa de la Memoria, como un espacio abierto a la comunidad para que desde ella se promueva una cultura nacional de derechos humanos.

Coordinador: Víctor Espinoza Cuevas
Lorena Pizarro - AFDD
Paz Rojas - CODEPU
Claudio González - FASIC
María Eugenia Rojas - PIDEE
Jaime Sepúlveda - Nueva Imagen

Santiago, septiembre de 2005

Notas

[1] La red está tramitando su personalidad jurídica, de Corporación, ante el Ministerio de Justicia.[Volver]

[2] Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, Corporación Justicia y Democracia, Fundación Archivos de la Vicaria de la Solidaridad, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, Programa de Apoyo a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE, y Nueva Imagen (ex Teleanálisis).[Volver]

[3] Amnistía Internacional-Sección Chile, CINTRAS, CODEPU, FASIC, Fundación Archivo de la Vicaria de la Solidaridad, ILAS, PIDEE, SERPAJ-Chile y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.[Volver]

[4] Más información y registros gráficos sobre el evento se puede encontrar en http://www.chile1973-2003.cl/[Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoEste documento ha sido publicado el 23nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights