EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep07


Un grupo de 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) fue detenido por Carabineros


Un grupo de 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) fue detenido por Carabineros en las inmediaciones de La Moneda, cuando intentó llegar a la puerta de Morandé 80 del Palacio de Gobierno, algo que la Intendencia de Santiago había prohibido.

Efectivos de Fuerzas Especiales de la policía aprehendieron a los activistas cuando sobrepasaron las vallas dispuestas en la zona aledaña a la sede del Ejecutivo.

"Es una provocación. Es no respetar lo que estamos conmemorando, es no respetar la memoria de las víctimas, es un retroceso inmenso para la democracia", reclamó la vicepresidenta de AFDD, Mireya García, antes de ser detenida.

La dirigenta agregó molesta que "han pasado 34 años desde el golpe de Estado. Las grandes alamedas aún no se abren, por el contrario se cierran más".

Otra de las detenidas es Viviana Díaz, quien antes de forcejear con la policía para rendir su homenaje criticó duramente la medida tomada por la administración de Michelle Bachelet.

"A nosotros nos duele que estemos viviendo esta situación en el Gobierno de la Presidenta Bachelet especialmente. Es una incongruencia, un sin sentido. No puede ser que una Presidenta que también fue víctima de la dictadura no entienda el enorme simbolismo que tiene pasar por Morandé 80 a rendir homenaje, solamente con nuestros pasos por donde salió muerto el Presidente (Salvador) Allende", arengó Díaz.

Las dirigentas fueron derivadas hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago.

"Ellas sabían que no podían pasar Arriba

En conversación con El Diario de Cooperativa, la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, aseguró que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sabía que si sus dirigentas intentaban pasar por calle Morandé, iban a ser detenidas.

"Estamos esperando cuál es la razón por la que fueron detenidos. Buscaron pasar y Carabineros impidió el paso. Lo sabían de antemano, no hay nada novedoso en esto", explicó la autoridad.

La intendenta manifestó que algunos grupos "pequeños y organizados" estarán autorizados para el día 11 de septiembre hacer un homenaje en dicho sector.

"Nosotros hemos señalado que los grupos organizados van a poder pasar el día 11, pero la marcha no podría pasar dados los incidentes del año pasado", comentó.

Delpiano afirmó, de todas formas que "hemos tenido una mañana tranquila, y las cosas se han trasladado a las inmediaciones del Cementerio General".

La autoridad regional agregó que además de las dirigentas se detuvo a seis autodenominados anarquistas, quienes iniciaron desmanes durante la marcha.

[Fuente: Radio Cooperativa, Santiago de Chile, 09sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.