EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep07


Limitan acceso a Morandé 80


La intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, afirmó que este martes podrán entregar una ofrenda en homenaje al ex presidente Salvador Allende en Morandé 80 sólo "grupos de dirigentes", y que no se permitirá el paso de una marcha por el lugar.

"Hay un conjunto de organizaciones que han solicitado permiso para pasar, como todos los años, pero accede un grupo de dirigentes que entregan su ofrenda", explicó Delpiano.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad regional aclaró que "no es una convocatoria masiva, porque no estaría autorizada tampoco".

Respecto a los casi 200 detenidos por los incidentes violentos del domingo y el rechazo oficial para que los manifestantes se acerquen a La Moneda, la intendenta explicó que la misión de las autoridades es prevenir los desmanes.

"Es tarea de la policía y del Ministerio del Interior prevenir sabiendo por dónde se van a producir los mayores desmanes. Nadie duda que Mireya García (vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos) y los demás dirigentes tuvieran el ánimo de marchar pacíficamente", explicó Delpiano.

La intendenta agregó que la idea es que no se vuelva a repetir la escena de 2006 cuando un sujeto lanzó una bomba molotov contra un ventanal de la casa de Gobierno.

"La imagen que dio la vuelta al mundo fue La Moneda en llamas por segunda vez", recordó la jefa regional.

Demandan derecho a manifestarse

Los familiares de las víctimas de la dictadura chilena exigieron hoy al gobierno que se respete su derecho a manifestarse y aseguraron que mañana rendirán homenaje al fallecido presidente Salvador Allende, "sea como sea".

Así lo señaló a Radio Cooperativa Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), detenida ayer por algunas horas durante una romería al Cementerio General en recuerdo de los caídos en el golpe del 11 de septiembre de 1973.

García y otras dirigentas de la AFDD fueron detenidas al intentar llegar a la puerta lateral (Morandé 80) de La Moneda, que Allende utilizaba y en la que cada año se colocan ofrendas florales en memoria del mandatario (1970-1973).

El domingo fueron detenidas un total de 189 personas, informaron hoy las autoridades.

"Esa situación no la aceptaremos el 11 de septiembre. La agrupación llegará con su ofrenda floral a Morandé 80 sea como sea, lo reiteramos, como sea. Espero que la autoridad comprenda que si se nos negó el derecho ayer a marchar, el día 11 no se nos puede negar nuestra ofrenda floral", advirtió García.

Añadió que su detención y la de sus compañeras fue "un hecho irracional, innecesario, con rasgos autoritarios" y señaló que se debe entender que la fecha es "extremadamente sensible y simbólica, marcada en la piel de los chilenos".

Consultada por la positiva evaluación de las autoridades por la ausencia de hechos de violencia en la marcha, García señaló que no hubo incidentes solo porque los organizadores fueron responsables.

"Fuimos responsables, si nosotras, las mujeres (...) intentamos y logramos sacar las vallas mientras estaba toda la marcha detrás de nosotras, pasamos por Morandé 80 y eso sí que habría sido una situación violenta", recalcó.

"Por eso no hubo violencia ahí, no porque la autoridad haya ganado nada", subrayó la vicepresidenta de la AFDD.

Sostuvo que uno de los actos de mayor simbolismo es precisamente pasar por Morandé 80, y agregó que "si eso no se comprende" las partes, gobierno y manifestantes, están "partiendo de premisas distintas."

"El Gobierno ve en esto una manifestación incómoda, sin relevancia. Y lo que nosotros queremos es preservar la memoria", indicó.

En tanto, la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, respondió a las críticas señalando que la misión de las autoridades es prevenir los desmanes.

"Nadie duda que Mireya García y los demás dirigentes tuvieran el ánimo de marchar pacíficamente", señaló y agregó que la idea es que no se vuelva a repetir la escena de 2006 cuando un sujeto lanzó una bomba molotov contra un ventanal de la casa de gobierno", agregó.

"La imagen que dio la vuelta al mundo fue La Moneda en llamas por segunda vez", recordó.

Delpiano anunció asimismo que se autorizó para mañana la entrega de ofrendas florales en La Moneda solo a "algunos" dirigentes, pero que no se permitirán marchas masivas por el lugar.

Todos los años los familiares de las víctimas y los Partidos Socialista, Comunista y otras agrupaciones de izquierda así como de trabajadores colocan ofrendas florales en La Moneda y en la estatua de Salvador Allende, al frente de la sede de gobierno.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, en declaraciones al Canal 7 de televisión, anunció nuevas medidas de reparación a las víctimas de la dictadura que no fueron contempladas en dos comisiones anteriores que favorecieron a familiares de ejecutados y desaparecidos y a presos políticos y torturados.

"Vamos a abrir la posibilidad de que personas que fueron víctimas y que no tuvieron ninguna posibilidad de ser reparadas, lo sean", indicó Bachelet, que no especificó esas nuevas medidas.

[Fuente: 24 horas, Santiago de Chile, 10sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.