EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jul08


Suspenden matrícula de alumna que lanzó agua a ministra de Educación


Unos 300 estudiantes que esperaban la decisión sobre el futuro académico de Música Sepúlveda, se enfrentaron con Carabineros. La decisión deberá ser ratificada mañana por el Consejo de Profesores.

Los 16 profesores de María Música Sepúlveda decidieron suspender la matrícula de la alumna del Liceo Darío Salas que a mediados de mes le arrojó agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

La medida deberá ser ratificada mañana por el consejo de profesores del establecimiento además de los inspectores (3 votos), el subdiretor (1), paradocentes (1) la unidad técnica pedagógica (4) y orientadores (3) lo que sumado a la plana docente haría un total de 90 votos.

En caso de ser aprobada, la sanción implica que la escolar puede terminar su año académico en el Liceo, pero deberá matricularse en otro establecimiento público o privado para continuar sus estudios el próximo año.

Más temprano, Ruth Cavieres, madre de Música, había llegado al liceo en medio de disturbios protagonizados por cerca de 300 estudiantes, para enterarse de la resolución que tomaron los profesores del establecimiento con respecto al futuro de su hija.

En caso de que confirmarse la suspensión de matrícula, Cavieres dijo que no aceptará la medida. "Si nos va mal apelaremos, haremos todo lo que sea necesario para que la niña no sea expulsada del sistema educacional. Eso no es lo correcto", indicó.

Cerca de las 15:15 Música fue trasladada por su madre a un centro asistencial ya que presentó mareos producto del nerviosismo.

Disturbios

Los cerca de 300 escolares llegaron a la intersección de Avenida España con Claudio Gay, provenientes del Parque Almagro, en donde culminó la marcha del "jarrazo", convocada en solidaridad de Sepúlveda y del Instituto Nacional.

En ese lugar, los manifestantes comenzaron a arrojar objetos contundentes contra el móvil de prensa de Mega, cantando "la prensa burguesa no nos interesa". Este episodio provocó que Fuerzas Especiales de Carabineros debieran actuar con un carro lanza agua y de bombas lacrimógenas en el lugar, para lograr así dispersar a los alumnos.

Luego de llegar al Parque Almagro, alrededor de un centenar de estudiantes secundarios fueron disueltos por carabineros, después de que apedrearan un automóvil y rompieran vitrinas de una tienda comercial.

Amador Sepúlveda, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aceus), señaló que el llamado a esta particular movilización obedece a la necesidad de mostrarle apoyo a sus compañeros en la crisis de la educación.

"Queremos darle un poco de simbolismo a esta movilización con el tema del jarrazo, brindando todo nuestro apoyo a la compañera María Música Sepúlveda, también a nuestros compañeros del Instituto Nacional que hoy día están viviendo un conflicto interno que representa la crisis generalizada que vive la educación en Chile", señaló el dirigente estudiantil.

"La administración de los recursos públicos en los colegios emblemáticos no alcanza para la calidad de la infraestructura que necesita la educación chilena, eso se agudiza en los que no son de elite", dijo Amador, quien agregó además que durante el segundo semestre se utilizará otra estrategia, "vamos a presionar al Congreso y el gobierno".

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo frente a la resolución del futuro académico de la menor "tienen que esperar el resultado del consejo de profesores, ellos son las únicas personas que toman la decisión y a todos los ciudadanos nos corresponde apoyar lo que los profesores que conocen a Música determinen".

Consultada si en este caso debe resolver el municipio, dijo "no corresponde, la municipalidad hace confianza por lo que me explicó el alcalde de ños reglamentos de convivencia de cada establecimeinto educacional y del consejo de los maestros que son los que conocen a los alumnos y por lo tanto tenemos que confiar en ellos, eso es lo que corresponde".

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 30jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 31Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.