EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago08


Detienen en Madrid al ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud responsable de la represión en Temuco


Declaración Pública

Hemos recibido con mucha sorpresa y satisfacción la detención en Madrid España del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, encausado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Y es de conocimiento público, de lo que ha señalado, que en su calidad de ex cadete militar, Podlech fue llamado luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, por el comandante del regimiento Tucapel de Temuco, Pablo Iturriaga, "para que organizara los Consejos de Guerra que iban a tener lugar en adelante". Así declaró en enero de 2005, consultado por las violaciones a los derechos humanos en ese tiempo en Temuco.

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, Espera que esta detención pueda contribuir a aclarar los crímenes cometidos en ese periodo y activar todas las causas que posee en su manos el Juez especial Sr. Fernando Carreño para investigar la Violación de los derechos humanos en la 9ª región ya que han pasado mucho tiempo y no se aclaran los horrendo crímenes de violación de derechos humanos contra los dirigentes y miembros del pueblos mapuche y no mapuche que suman mas de un centenar de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, En donde el Sr Alfonso Podlech estuvo a cargo de esta justicia militar

Muchas Familias de nuestro pueblo Mapuche espera con ansia que se haga justicia por ejemplo la desaparición de Pedro Millalen Huenchuñir, Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, Elías Catalán Pailla, Julio Paine Lepín, Gervasio Huaiquil entre otros hermanos Mapuche que fueron Victima de la dictadura particularmente en la comuna de Lautaro y Villarrica y en su mayoría mapuche.

Como así mismo el asesinato en el regimiento Tucapel el 2 de octubre de 1973 del prisioneros Daniel de los Ángeles Mateluna juntos a otros. Alberto Molina Juan Antonio Chávez entre otros que el 10 de Noviembres de 1974 fueron ejecutados en el regimiento Tucapel de Temuco. Secretario regional del partido comunista y de la Juventud Comunista de ese periodo.

Con esto ha quedado demostrado que la justicia internacional impera en defensa de los derechos humanos y que los responsable deben ser castigado y es a la vez un reto, para los Jueces de la justicia Chilena y hacemos un llamado al señor Carreño Juez especial sobre violación de derechos humanos para agilizar los tramite referida a esta causa.

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Temuco, 01.08.2008


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.