Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun17


Detuvieron al presunto autor material del crimen del senador pinochetista Jaime Guzmán


El ex guerrillero chileno Raúl Escobar, señalado como uno de los autores materiales del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, cercano al dictador Augusto Pinochet, ocurrido en 1991, fue detenido en México, según confirmó el Gobierno de Chile.

Escobar, conocido como "Comandante Emilio" en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización a la que perteneció, estaba prófugo desde 1991 y en 2002 fue procesado por la justicia como autor material del crimen del senador.

El ministro del Interior chileno, Mario Fernández, confirmó también ante los medios la detención en el sur de Chile de Marcela Mardones, pareja de Escobar y también imputada en la causa del homicidio de Guzmán.

Según fuentes policiales, Mardodes vivía en México junto a Escobar con una identidad mexicana falsa. Hace unos días viajó a Argentina y después ingresó a territorio chileno por un paso fluvial.

Fernández aplaudió el trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI), la Interpol y la Policía mexicana, que culminó con la captura de uno de los prófugos más buscados por la justicia chilena.

El ministro explicó que Escobar fue detenido en México acusado del delito de secuestro en ese país. La Policía mexicana descubrió que Escobar mantenía una identidad falsa y pudo determinar que era un ciudadano chileno con una orden internacional de detención pendiente.

El titular de Interior agregó que el juez Mario Carroza y la PDI se reunirán para analizar los pasos para pedir la extradición a Chile del ex guerrillero, aunque primero deberá ser imputado por la Justicia mexicana.

El juez Carroza, en tanto, aseguró a medios locales que el caso reúne "todos los elementos" que se pueda llevar a cabo la extradición, señaló la agencia EFE.

El ex combatiente mantiene una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista de Chile, además de una serie de otros requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio, según información del sitio en internet del medio chileno Canal 13.

Escobar, alias comandante Emilio, estaba prófugo desde que, junto a otros guerrilleros, se fugó en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en un espectacular escape en helicóptero, reseñó la agencia Reuters.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el FPMR se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de dar clases en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura.

[Fuente: Télam, Bs As, 10jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.