EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar05


Arrestan en Argentina Paul Schaefer responsable de Colonia Dignidad.


Nazi, pedófilo y colaborador de la dictadura chilena de 1973-90 en la desaparición forzada de personas. Perfil completamente tenebroso el de Paul Schaefer Schneider, de 83 años, ayer detenido en una quinta de Tortuguitas, conurbano bonaerense, tras una paciente tarea de inteligencia de las policías y filiales de Interpol chilena y argentina. El gobierno de Ricardo Lagos, que subrayó su respeto a la decisión que tome el de Néstor Kirchner, espera con todo que en cuestión de horas se expulse a Schaefer a Chile, de cuya Justicia está prófugo hace nueve años.

"Un trámite de extradición demoraría mucho, y los crímenes por los que se lo perseguía están radicados en Chile, no aquí. Por eso, más otros antecedentes y el buen diálogo Santiago-Buenos Aires, la expulsión administrativa saldría rápidamente, respetando claro la decisión argentina", dijo anoche a Clarín el embajador de Chile aquí, Luis Maira.

La noticia, de enorme impacto en el país trasandino, llegó en medio de los preparativos del viaje oficial de Kirchner a Chile, este domingo. El tema se coló de pronto en la agenda que mantendrá con Lagos, aunque para entonces quizá Schaefer ya esté en Chile, coincidieron fuentes de ambos gobiernos.

Ayer, los ministros de Interior, el argentino Aníbal Fernández y el chileno José Insulza dialogaron por teléfono y según fuentes del ministerio argentino se convino en "tener al detenido en Chile rápidamente". Lagos dijo en La Serena, al norte de su país, que la captura de Schaefer fue "muy importante" y también confió en una pronta expulsión.

Ex suboficial enfermero del ejército nazi, refugiado en Chile, Schaefer fue el líder de la Colonia Dignidad, un "orfanato" adonde se abusó sexualmente de niños y adolescentes y que fue campo de concentración durante el régimen de Augusto Pinochet. Llegó al país vecino en 1961 y con otros inmigrantes alemanes se hizo cargo de la Colonia. Una de las 28 denuncias sexuales por la que debió huir en 1996 la presentó un joven de 15 años, Cristóbal, quien escapó de su casa y, engañado, se refugió en el orfanato.

La Colonia es un misterioso reducto alemán en Parral, sur de Chile, de 13 mil hectáreas y con pasos fronterizos hacia Argentina, por lo cual ni las autoridades locales ni las chilenas saben cuánto hacía que el prófugo se ocultaba aquí. "Hace seis meses empezó un cerco con trabajo de inteligencia en Chivilcoy, luego en Tortuguitas, con fotos, toma de huellas digitales, pericias llegadas de Chile, y en las primeras horas de la tarde (de ayer) se detuvo a Schaefer", dijo Maira a Clarín. En Interior contaron que en la tarea hubo allanamientos y que el dato último fue el hallazgo de una camioneta roja adaptada para silla de ruedas, que usaba Schaefer. En la embajada y en Interior hablaron de un operativo conjunto, pero en Interpol argentina dijeron que los datos clave provinieron de particulares y organismos de derechos humanos de Chile.

Es posible que, en su huida, haya entrado y salido al país, varias veces. Schaefer tuvo un aparato de protección poderoso que incluyó a dirigentes de la derecha chilena; algunos lo abandonaron al fluir las denuncias de pedofilia en la Villa Baviera, razón social de la Colonia. Ayer lo detuvieron junto a guardias chilenos de apellidos alemanes (dos hombres y una mujer) que no se resistieron.

Ordenó su captura el juez Joaquín Billard, que investiga casos de desaparecidos en la Colonia. Uno de ellos es el del militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) Alvaro Vallejos Villagrán en 1974. Fue entregado por la DINA, policía de la dictadura, al "Profesor" Schaefer, quien a poco de recibirlo le dijo a los otros represores fertig (en alemán, terminado) y dio a entender que ya habían matado a Vallejos. Los detalles lo brindaron ex miembros de la DINA que confesaron sus crímenes.

La cúpula de la DINA cayó en enero. Unas semanas antes, Lagos ordenó una histórica reparación a presos torturados, deuda pendiente tras el Informe Rettig (similar al "Nunca Más" argentino) que sólo había reparado en muertos y desaparecidos de la dictadura, más de 3.000 personas. Pinochet enfrenta cada vez más causas y también los chicos abusados en la Colonia de la indignidad esperan justicia. "Tarda pero llega", dijo ayer Lagos al comentar la captura de Schaefer.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 11mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.