EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar05


Schaefer llegó a Chile y quedó a disposición de la Justicia.


El nazi y ex líder del enclave alemán Colonia Dignidad, Paul Schaefer, llegó esta madrugada a Chile, luego de ser expulsado de la Argentina, donde fue capturado el jueves pasado, tras permanecer más de ocho años en calidad de prófugo de la justicia.

El jet 351, perteneciente al grupo 9 de la Fuerza Aérea de Chile, aterrizó a las 1:06 (hora local), en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde el alemán era esperado por efectivos de la Policía de Investigaciones y un equipo médico que le realizó exámenes médicos.

El objetivo de los chequeos era evaluar el estado de salud del alemán, quien en su permanencia en Buenos Aires fue internado en el Hospital Marcos Paz por una crisis de hipertensión.

Gracias a una maniobra distractiva (al parecer desde el sector de carga), una comitiva logró salir de la terminal, llevando a Schaefer hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones donde quedará recluido hasta mañana, día en que debería presentarse ante el juez Joaquín Billard, quien ordenó su captura.

El gobierno argentino expulsó ayer del país al ex represor alemán Paul Schaefer por un pedido de las autoridades chilenas, donde está acusado de violación y otros delitos graves. Schaefer, de 84 años, fue trasladado en ambulancia hasta la base militar del Aeroparque metropolitano donde fue subido al avión de la Fuerza Aerea chilena en el que viajó a la capital trasandina junto con el subsecretario de Interior de ese país, Jorge Correa.

El operativo de partida de Schaefer fue supervisado en el lugar por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y custodiado por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (Geof) y de Interpol.

Una vez que el avión partió, Fernández en breves declaraciones a los medios expresó que la decisión de expulsar a Schaefer se debió a "la necesidad de hacer las cosas bien", y que en esa medida "no miramos ningún tipo de posibilidades secundarias".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 11Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.