EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr05


El juez Jorge Zepeda centralizara el procedimiento en contra de Colonia Dignidad.


El ministro Jorge Zepeda será el encargado de tramitar todos los procesos por violaciones a los derechos humanos relacionados con la ex Colonia Dignidad y su líder, Paul Schaefer, según lo resolvió el Pleno de la Corte Suprema.

La decisión se adoptó luego que el supremo Domingo Kokisch fuera encomendado a analizar la acumulación de causas, para lo cual pidió informes a los jueces Sergio Muñoz, Joaquín Billard, Alejandro Solís y el propio Zepeda.

Estos propios magistrados habían expresado su preocupación por el cruce de diligencias que se estaban dando en sus investigaciones, por lo que pidieron un pronunciamiento del máximo tribunal.

El ciudadano alemán, de 83 años, fue detenido a comienzos de marzo pasado en una localidad cercana a Buenos Aires, Argentina, tras permanecer ocho años prófugo.

A su regreso a Chile, el juez Billard lo encargó reo como autor del secuestro calificado del mirista álvaro Vallejos Villagrán, mientras que el ministro Zepeda lo sometió a proceso –junto a la ex cúpula de la DINA- como cómplice de la desaparición del militante del MAPU Juan Maino Canales.

Schaefer también está siendo investigado por la desaparición del diputado PS Carlos Lorca, por el caso del físico Boris Weisfeiler, y por la desaparición de los dirigentes comunistas Víctor Díaz y Jorge Muñoz, entre otras víctimas que aún figuran como detenidos desaparecidos.

En Talca, en tanto, el juez especial Gerardo Bernales también investiga violaciones a los derechos humanos relacionados con la Colonia Dignidad.

La investigación por abusos sexuales contra menores no fue considerada para traspasarla a manos de Zepeda. De esta manera, el juez Hernán González, que imputa al alemán la autoría de 26 delitos, seguirá a cargo del proceso.

El ex suboficial nazi puso la Colonia Dignidad a disposición del régimen de Pinochet para que fuese usado como campo de prisioneros y centro de torturas y se supone que al menos 30 presos políticos desaparecieron después de ser llevados a ese lugar.

Víctimas de Talca critican medida

Antes de que la medida fuera materializada, el juez Bernales llegó hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentra recluido Schaefer, para interrogarlo por 22 casos de desapariciones y torturas registradas en el enclave alemán.

El magistrado llegó acompañado de seis víctimas, y careó al ciudadano alemán con dos de ellas, que aseguran que presenció las torturas de las que fueron víctimas en 1975.

El abogado Roberto Celedón, representa a los ex presos políticos, señaló que si bien no está acreditado que Schaefer haya presenciado las torturas, reconoció que existe certeza de que al menos facilitó los terrenos de Dignidad para cometer los ilícitos.

En la oportunidad, una de las voceras de las víctimas, Carmen Vergara, lamentó la decisión del máximo tribunal, pues a su juicio de esta manera se obstaculizará la “acuciosa” investigación que lleva adelante el magistrado Bernales.

En tanto, el concejal Manuel Herrera, uno de los torturados y que fue careado con Schaefer, también lamentó la decisión porque “si un proceso se está llevando con minuciosidad, transparentemente y nos da confianza a las víctimas, sería terrible que nos cambiaran”.

[Fuente: El Mostrador, Santiago de Chile, 06abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.