EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06sep06


Categórico rechazo a proyecto que concede beneficios a mapuches condenados por delitos terroristas.


Con 20 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, el Senado desechó la idea de legislar sobre la iniciativa que tenía como objetivo otorgar el beneficio de la libertad condicional a los comuneros

epultada quedó la posibilidad de que los mapuches condenados por la ley antiterrorista puedan acceder al beneficio de la libertad condicional, luego que el proyecto que buscaba concederles beneficios carcelarios fuera rechazado categóricamente en el Senado, por 20 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones.

Con ello, la iniciativa que fue presentada por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, no podrá continuar su tramitación, pues fue rechazada la idea de legislar durante el primer trámite constitucional.

Cabe recordar que el proyecto buscaba conceder el beneficio de la libertad condicional a las personas que cometieron delitos contemplados en la ley que sanciona conductas terroristas y, además, que hayan sido condenadas por otros delitos en causas relacionadas con la reivindicación de tierras indígenas. Esto, siempre y cuando, tales hechos hubieren ocurrido entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de 2006, y que los beneficiados suscriban en forma previa una declaración inequívoca de no uso de la violencia.

Votaron a favor de la iniciativa los senadores Nelson Avila, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez y se abstuvieron los senadores Jorge Pizarro y Mariano Ruiz- Esquide.

En contra votaron los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar.

Inconstitucional

Durante el debate los senadores Jorge Arancibia, José García, Hernán Larraín y Alberto Espina, plantearon sus reparos a la iniciativa por considerarla inconstitucional –por no ser de carácter general- y por estimar que con ella no se soluciona el problema de fondo, que es la situación de pobreza y violencia en la zona de La Araucanía.

El senador Arancibia lamentó el "grotesco doble estándar" que ha existido al momento de discutir proyectos que conceden beneficios carcelarios a quienes han cometido delitos, argumentando que si bien se han aprobado leyes para beneficiar a sectores de izquierda, no ha ocurrido lo mismo con los agentes del Estado.

Por su parte el senador García manifestó su extrañeza por el hecho de que se haya aprobado esta iniciativa en la Comisión de Constitución, pues recordó los dichos del Ministro de Justicia, Isidro Solís, quien señaló que el proyecto era inconstitucional –por referirse a un grupo específico- y que podría terminar posibilitando que cerca de 12 mil delincuentes comunes pudieran solicitar la libertad condicional y salir en libertad.

Junto con reiterar que los parlamentarios de su sector estaban dispuestos a estudiar la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet aplicara un indulto para los comuneros, si es que había un acuerdo en esa línea, el parlamentario señaló que es necesario "sentarse a buscar soluciones globales" a la problemática mapuche.

En esa misma línea se manifestaron los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina –integrantes de la Comisión de Constitución- quienes además de recordar los dichos sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa que vertió el titular de Justicia, insistieron en la necesidad de abordar el problema de la violencia y pobreza en La Araucanía, sobre la base de siete propuestas que presentaron a los senadores.

Asimismo, reiteraron que no existen precedentes similares como para aprobar una iniciativa de este tipo y advirtieron que con ella se podría permitir la libertad de 12 mil delincuentes comunes, lo que claramente va en contra de la política criminal del gobierno.

AplicaciÓn indebida

Por su parte, los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Jaime Gazmuri y José Antonio Gómez, fundamentaron su voto a favor del proyecto por considerar que la aplicación de la Ley Antiterrorista para el caso de los comuneros mapuches fue inadecuada y vulneró el principio de igualdad ante la ley.

En tal sentido, el senador Navarro descartó que el proyecto buscara generar algún tipo de amnistía, sino que pretendía "corregir una injusticia" del gobierno de Ricardo Lagos que se querelló por la Ley Antiterrorista, que aumenta en un, dos y hasta tres grados la pena por un delito.

Sin desconocer que los comuneros cometieron delitos, advirtió que éstos no fueron de carácter terrorista, pues ni siquiera las sentencias judiciales pudieron acreditar que existiera una organización con fines terroristas.

Además, acusó a los medios de comunicación y al gobierno de la época de haber actuado con un "sesgo racista".

Una opinión similar manifestó el senador Letelier, quien dijo que, si bien no comparte ni justifica los hechos de violencia en el sur, tampoco es partidario de la aplicación "discriminatoria" de la Ley Antiterrorista

En esa misma línea el senador Escalona lamentó que se haya aplicado dicho cuerpo legal y advirtió que respaldó la moción parlamentaria, porque busca colaborar "con la paz social" en la Región de La Araucanía. Agregó que es necesario tomar en cuenta que para lograr tranquilidad en esa zona, se requiere de tiempo y de distintas acciones, que pueden ser breves desde el punto de vista de una visión de Estado.

Una opinión similar plantearon los senadores Muñoz y Gazmuri, quienes tampoco compartieron el que se haya aplicado la ley antiterrorista por delitos que, a su juicio, no entraban en esa categoría.

Por su parte el senador Gómez, respaldó el proyecto, pero insistió en que hubiese preferido que se avanzara en un acuerdo global que permitiera solucionar el problema de la violencia y la pobreza, y que contemplara la posibilidad de indulto por parte de la Presidenta de la República. No obstante se inclinó por respaldar la iniciativa, pues también es contrario a que se haya aplicado la Ley Antiterrorista.

[Fuente: Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi, Valparaíso, Chl, 06sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 10Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.