EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct03


El Parlamento chileno aprueba el TLC con los Estados Unidos.


Tras un arduo, prolongado e interrumpido debate, anoche la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional, por 87 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos. A favor del pacto internacional votaron legisladores de la Concertación y de la Alianza por Chile.

Sin embargo, en contra o por la abstención lo hizo una representación de parlamentarios derechistas de zonas agrícolas, áreas que se podrían ver obligadas a la reconversión productiva si los mercados nacionales se abren y se deben eliminar las bandas de precios. En esta posición “aislacionista” se situaron los RN René Manuel García, José Antonio Galilea, Germán Becker, Rosauro Martínez, Osvaldo Palma, Roberto Delmastro y Nicolás Monckeberg.

También se opuso, pero por otras razones, el PS Sergio Aguiló, que representa una zona semirrural, como Talca, pero que además dentro de la Concertación se ubica en la versión más extrema de la autoflagelación.

Por la abstención estuvieron los UDI Eduardo Díaz, Pablo Prieto, Ignacio Urrutia, Gastón von Mühlenbrock, Carlos Recondo y Javier Hernández, el RN Máximiano Errázuriz y la DC Alejandra Sepúlveda.

Canciller Alvear.

La canciller Soledad Alvear dijo que la aprobación ha mostrado que esta iniciativa fue asumida como un esfuerzo del país en su conjunto y que es entendida como un potente instrumento de desarrollo para todas las regiones.

Sostuvo que el TLC con Estados Unidos -que podría entrar en vigencia al comenzar el 2004- implica para Chile “consolidar y ampliar el acceso de sus productos a la economía más grande y estable del mundo, se traduce en significativas ganancias en inversión y acceso a la innovación y al cambio tecnológico; favorece la generación de más y mejores empleos; consolida beneficios intangibles de gran relevancia en la economía mundial, gestando así condiciones para un salto de calidad en nuestro desarrollo, a condición de que se sepa aprovechar la oportunidad”.

Alvear subrayó que Chile obtuvo un TLC equilibrado e integral, que abarca todos los aspectos de la relación económica bilateral e incluye todo el comercio de bienes y servicios, así como las inversiones.

“Es un TLC de última generación que incorpora temas propios de la nueva economía junto con establecer un tratamiento moderno de los temas ambientales y laborales. Esto coloca a Chile a la vanguardia del debate internacional, atrayendo la atención de los inversionistas internacionales y de las grandes corporaciones económicas”.

Explicó que las exportaciones de todos los sectores se verán favorecidas con el TLC ya que, sin excepción, aunque según calendarios distintos, los aranceles llegarán a cero en un plazo máximo de doce años, incluyendo aquellos sectores donde existe más proteccionismo a nivel mundial, como la agricultura y la industria textil del vestuario y la del calzado.

Las razones de los disidentes.

El diputado del PS Sergio Aguiló, al fundamentar su voto negativo, dijo que detrás de la aprobación del TLC existe una visión del desarrollo económico nacional que no puede ser indiferente: “En consecuencia, es fundamental una discusión pública transparente e informada”.

Sostuvo que, sin embargo, lamentablemente se esta lejos de aquello, debido a que después de más de dos años de negociaciones formales y solo cinco semanas de estudio en la Cámara de Diputados, “aún no existe claridad sobre los impactos o posibles efectos y compromisos que significa el TLC”.

Explicó, por tanto, que no le sorprendían los aplausos de los grandes grupos empresariales, en especial del sector primario exportador: “Ellos son los ganadores de la actual estrategia y con el tratado aseguran las condiciones que los apoyaron y vieron crecer”.

Agregó que los sectores hoy vulnerables se mantienen y el TLC no tiene nada que ofrecerles. “Muchos de ellos estarán expuestos a la extinción, como las pymes, la agricultura tradicional y el comercio minorista”, indicó.

El RN Osvaldo Palma que los campesinos ven con la globalización “acabar con sus sueños y el de sus hijos que han tomado el campo y la agricultura como opción de vida”. Agregó, que el desarrollo no se alcanza sólo con el éxito de algunos. “El éxito de un país va con el bienestar armónico de todo su pueblo, principalmente de los más débiles y los más pobres. y en protesta y en defensa de los miles de agricultores voto negativamente”.

Otro RN, José Antonio Galilea, dijo que voto en contra en la disyuntiva en privilegiar lo que puede ser un beneficio para el país, pero “claramente un perjuicio para un región como la Araucanía… Creo que mi deber es ético y moral con las personas que represento”.

Protesta PC y de “antiglobalizadores” en tribunas.

Cuando la Cámara de Diputados discutía la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un centenar de militantes y adherentes del Partido Comunista (PC) y de sectores antiglobalización comenzaron a gritar y enarbolar pancartas contrarias al acuerdo económico.

La zalagarda se hizo insoportable y dificultó el trabajo de los parlamentarios al punto que debió suspenderse la sesión de la rama legislativa por espacio de 20 minutos, hasta que la calma volviera a las tribunas.

La ruidosa manifestación estaba encabezada por el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que junto a sus correligionarios del PC y “globofóbicos” fue desalojado para permitir la labor parlamentaria.

La fuerza pública llevó fuera de la sala al dirigente, sus acompañantes y las pancartas enarboladas en el recinto, que llevaban frases como “No a la conexión con Estados Unidos” o “No vendan nuestro futuro”.

El desalojo se completó no sin que se escucharan los gritos de los militantes del PC, especialmente contra los parlamentarios de la Concertación, a quienes increpaban por su adhesión al TLC.

[Fuente: Diario La Nación, Santiago de Chile, 08oct03]

DESC estado de excepció y DDHH

small logo
Este documento ha sido publicado el 08oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights