EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene03


TLC Chile - Estados Unidos y violación del derecho de información.


Ante la supuesta entrega del acuerdo del tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos a la opinión pública nacional e internacional y a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile, la Alianza señala lo siguiente :

El gobierno chileno falta a la transparencia al señalar que se ha entregado información sobre el TLC : hasta ahora, lo que se conoce son comentarios tendientes a propagandizar una gestión, más que el texto concordante de un Tratado Internacional.

Esta falta de transparencia informativa es una actuación sistemática que pretende confundir a la opinión pública y evitar por todos los medios una discusión serena y reflexiva de las implicancias de un acuerdo de esta importancia, como corresponde a ciudadanos de un estado de derecho.

Debemos advertir al gobierno de Chile que la publicación de los textos, documentos anexos, informes de expertos y los debidos informes jurídicos que se hayan producido en el período de la negociación deben ser hechos públicos en toda su extensión y comunicado no sólo al Senado, sino también a los parlamentarios y a todas las organizaciones sociales interesadas.

La publicación de estos documentos es una condición necesaria para su aprobación, toda vez que sin esta condición se produciría una grave irregularidad que pondría en serias dudas la validez de un acuerdo que no ha sido hecho público, ya que en este caso debería ser considerado nulo desde el punto de vista del derecho internacional.

Nos vemos en la obligación de afirmar que la responsabilidad de este tipo de actos cae bajo la responsabilidad de los funcionarios públicos y también de aquellos parlamentarios que teniendo la obligación de exigir el cumplimiento de las formalidades necesarias en los actos jurídicos del estado, no cumplen su función de hacer valer la Constitución que señala el derecho a la libre expresión y a la información en la totalidad de las políticas públicas.

También, al ocultar información, se transgrede lo suscrito en el Plan de Acción resultante de la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, que señala que "los Estados garantizarán el derecho pleno a la información en materias de políticas públicas, facilitando el acceso de los ciudadanos a ésta".

Finalmente, la ACJR exige el derecho a la información y a la participación real y vinculante de la ciudadanía y las instancias parlamentarias en los procesos de negociación, y especialmente frente a la ratificación del TLC Chile Estados Unidos. De no ser así, se estaría atentando a la misma legalidad de los compromisos oficiales, según el derecho internacional, y nuestra legislación interna.

Santiago, 20 de enero de 2003


DESC estado de excepció y DDHH

small logo
Este documento ha sido publicado el 11feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights