EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29may03


El Gobierno creará una comisión para la reparación integral a torturados.


En reunión sostenida el miércoles 28 por la Comisión Etica Contra la Tortura con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, en La Moneda, el Secretario de Estado dio una respuesta positiva a las propuestas de ese organismo respecto de la necesidad de la formación de una Comisión que establezca una reparación integral en favor de los sobrevivientes de la tortura (ex presos políticos) entre 1973 y 1990. La formalización de este acuerdo por el Gobierno, coincidirá en el tiempo con la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura en Chile, el próximo 26 de junio, acto al que están invitadas destacadas personalidades internacionales, como el obispo luterano Helmut Frenz y Danielle Miterrand.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Etica, Ricardo Frodden, manifestó su satisfacción por la culminación de un proceso de discusiones iniciado hacia tres aņos, cuando esta entidad entregó al Presidente Lagos el primer informe sobre la necesidad de incorporar en la agenda política el tema de la tortura como crimen inamnistiable e imprescriptible. Este proceso ha ido acompaņado de campaņas de recolección de firmas, seminarios y debates. Una propuesta de procedimientos fue entregada en agosto de 2002, y respondida a través de una minuta de L. Fouilloux en enero de este aņo.

En la elaboración de esta propuesta y su discusión con amplios sectores sociales, ha venido trabajando un grupo interdisciplinario conformado por personalidades, ex presos, abogados de derechos humanos, intelectuales, profesionales, y miembros de las más diversas organizaciones sociales y de DDHH, unidos por la convicción de que era necesario que el Estado y la sociedad asumieran plenamente este tema, dejado de lado por el Informe Rettig. El Ministro explicó a Ricardo Frodden, Mireya García y Juana Aguilera, coordinadores de la Comisión Contra la Tortura presentes en la reunión, que su cartera además de considerar la minuta de L. Fouilloux, ha estado estudiando las propuestas presentadas por el Programa de Derechos Humanos, y por los Senadores Ominami, Naranjo y el Diputado Rossi.

Una reparación integral.

Para la Comisión Etica contra la Tortura, la reparación integral comprende la verdad, la justicia y la reivindicación moral y material. Las convenciones y tratados internacionales sobre la tortura, definida como la aplicación de tormentos, trato cruel, inhumano y degradante realizado por un agente del estado, seņalan los deberes de los Estados frente a los actos de tortura, los derechos de los sobrevivientes, la obligación de investigar los hechos y sancionar a los responsables.. Frodden y Mireya García recordaron al Ministro que a la pérdida de la libertad, juicio arbitrario y estigmatización, se suman la indefensión ante las secuelas de salud, y el trauma que marca para siempre las vidas de las personas torturadas. Sostuvieron estos dirigentes que el Estado debe "reconocer nuestra condición de luchadores sociales, de personas que lucharon por el término de la dictadura? . Ilustrando importancia de la reparación moral, Ricardo Frodden seņaló al Ministro: "Hay gente enferma o anciana que lo único que quiere, es irse de este mundo con la frente en alto y no humillado e ignorado por una democracia que él mismo ayudó a construir y que lo margina. Muchos de ellos han ido muriendo sin lograrlo".

En el marco de la Reparación los dirigentes pusieron énfasis en la reformulación del Programa PRAIS. Debe existir un programa que cuente con especialistas en el tema de tortura en lugar de que ?como ocurre con este programa- los afectados sean remitidos a estudiantes en práctica que no están preparados para enfrentar un tema de esa complejidad. Plantearon además que la restitución de los derechos civiles y políticos conculcados, es necesaria para la inserción social y laboral, complementada por medidas sociales, previsionales, laborales y educativas. Y agregaron que la reparación material es parte de sus derechos y no puede vincularse a la presentación de acciones en los tribunales de justicia. por parte de los afectados por el delito de tortura, planteamiento que el Ministro Insulza compartió plenamente.

Visitas internacionales.

Los personeros de la Comisión Etica informaron al Ministro que su próxima visita a La Moneda será acompaņados por el Obispo Helmut Frenz, uno de los fundadores del Comité Pro Paz, Frode Nilsen, quien fuera embajador de Noruega en Chile en 1973 y Francoise Visée, quien en Bélgica acogió a los refugiados chilenos. Estos personeros, que salvaron la vida de muchos prisioneros, comparten la visión de la Comisión acerca de que el término de la impunidad es imperativo para que la tortura, aún presente en Chile, pueda erradicarse definitivamente.

El gobierno expresó que abordará la reparación a través del universo de los ex presos políticos, a través del Ministerio del Interior, aprovechando la experiencia ya adquirida con los exonerados, y estableciendo los criterios y requisitos de acreditación de la condición de beneficiarios de acuerdo a una Ley.

La Comisión Etica volverá a reunirse con el Ministro dentro de quince días.

Santiago de Chile, 29 de mayo de 2003
Directiva CECT
Ricardo Frodden y Juana Aguilera

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 14jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights