EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ene08


Un médico del hospital de Chillán asegura que ha existido un trato inhumano con Patricia Troncoso


El reconocido doctor Renato Acevedo Vargas manifestó que está "choqueado" por la situación que vive la prisionera política mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 106 días en huelga de hambre en el Hospital de Chillán, al tiempo que dijo que el recinto se ha transformado en una "cárcel de alta seguridad". "Nunca pensé que el Hospital de Chillán se transformaría un día en una cárcel de alta seguridad, donde la vida y el accionar nuestro, como médicos y profesionales de la Salud, se ha trastocado", dijo.

El especialista cirujano asegura estar choqueado. "Ingresé a este hospital en 1979, vivimos por lo tanto los años de la dictadura, pero nunca me había tocado asistir a una situación tan inhumana como la que está viviendo Patricia Troncoso . Está – judicialmente no incomunicada - , pero en la realidad sí lo está. Se le ha negado la visita a los médicos de confianza de la familia, se le ha negado la visita a los profesionales que componemos el Capítulo Médico del Hospital y al regional, también a su padre Roberto Troncoso", denunció.

"En principio -agregó el facultativo- ella no había querido verlo porque el argumento que se usó para traerla fue que acá estaba cerca de su familiares y que ellos podrían convencerla de deponer su actitud. Sin embargo, en el transcurso de los días esa idea cambió y al parecer sí ha querido verlo y no la han dejado. Se le negó por muchas horas la visita de la Machi que para ella es su líder espiritual (...)". A modo de comparación, el Dr. Acevedo señaló que "he visto pasar muchos reos por el hospital que necesitan atención médica. Ellos llegan cuidados por uno dos gendarmes, pero siempre he visto que son visitados ya sean por sus pastores, o algún sacerdote, jamás se la ha negado la entrada a un líder espiritual y menos a los familiares".

"Por eso digo con dolor que hoy el Hospital se ha transformado en una cárcel de alta seguridad, que está con mucho personal policial fuera del hospital, donde la vida y el accionar nuestro se ha trastocado. De ser un lugar en que estábamos preocupados principalmente por dar cada vez la mejor atención, ser un hospital de puertas abiertas, contradictoriamente, hoy se ha transformado en un recinto carcelario de alta seguridad".

Continuó afirmando el profesional: "Yo creo que esto no puede seguir pasando, independiente que otros grupos nos movilicemos porque la ley que se ha aplicado consideramos que no es justa, creo que ha existido un trato inhumano para una persona que no imagino siquiera que sea terrorista, que alguien pueda entra a su pieza a sacarla a punta de balazos, no veo que sea necesario de que esté rodeada de gendarmes con metralletas como hasta hace poco. Creo que esto tenemos que cambiarlo. Yo creo que alguien no está razonando bien a alto nivel porque aquí todas las respuestas que se nos dan es que son órdenes de Santiago".

"Yo creo que hay alguien que tiene que bajar y darse cuenta que este no es un país totalitario por lo menos así lo creemos muchos todavía. Sin embargo, lo que se está demostrando, por lo menos en esta ciudad es otra cosa. Creo que aquí tiene que haber un cambio en la actitud, tiene que abrirse la información". Agregó: "Estoy de acuerdo en que no todo el mundo puede pasar a ver hoy a Patricia porque se ha producido una disminución en sus capacidades de defensas, en su sistema inmunológico y más de alguien puede ser portador de una enfermedad que le produzca algún daño. Pero sí podrían hacerlo sus familiares, sus líderes, sus lonkos que son los que ella ha elegido, al igual que los médicos de su confianza".

El mismo facultativo – quien además preside el Capitulo Médico del Hospital Herminda Martín - reconoció que no tiene muchas respuestas porque como Colegio Médico tampoco se les ha permitido verla. "Hasta ahora el médico tratante es el médico de Gendarmería y si necesita el aporte de otro especialista (nefrólogo, cardiólogo u otro) solicita la interconsulta y en eso no ha habido ningún problema. Por ahora, el único nefrólogo del hospital, sin embargo, está de vacaciones y el director verá si compra servicios o acude a un internista. Ahora, quién toma la decisión, si Gendarmería o el Director del hospital, no lo sé, porque en el hospital existen ahora esos dos mandos y en el caso de Patricia Troncoso, todo el mando lo tiene Gendarmería"

[Fuente: Por Cecilia Morales, Azkintuwe, Temuko, 24ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.