EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic07


Internan a comunera mapuche tras 74 días en huelga de hambre


La semana pasada otros tres comuneros mapuches José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalen- tras 67 días de ayuno, optaron por abandonar la movilización, al aceptar la mediación del obispo de Temuco, Camilo Vial, para la instalación de una mesa de negociaciones con el Gobierno.

En grave estado de salud fue internada ayer en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Angol, Novena Región, la activista de la causa mapuche Patricia Troncoso, quien completó 74 días en huelga de hambre. Un destino similar tendría, en las próximas horas, el comunero mapuche Héctor Llaitul, quien al igual que Troncoso conocida como La Chepa- se mantiene en ayuno desde el 10 de octubre pasado.

Según informaron a La Nación familiares de los "presos políticos mapuches" del penal de Angol, durante las primeras horas de hoy un equipo médico los examinó a ambos y, a pesar de la negativa de éstos, ordenó su traslado inmediato al centro asistencial de la provincia, debido al deteriorado estado de salud de ambos, quienes han perdido cerca de 25 kilos de peso.

La semana pasada otros tres comuneros mapuches José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalen- tras 67 días de ayuno, optaron por abandonar la movilización, al aceptar la mediación del obispo de Temuco, Camilo Vial, para la instalación de una mesa de negociaciones con el Gobierno, en busca de respuestas a los tres puntos de su petitorio: libertad a los presos políticos mapuches, desmilitarización de la zona en conflicto y fin a los allanamientos policiales.

Troncoso y Llaitul dejarán la huelga si deja de aplicárseles la Ley Antiterrorista.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 24dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.