Boletín del FASIC de Diciembre de 1997


Indice

El Factor Pinochet

Exhuman 3 Cadáveres del Patio 29 del Cementerio General

Pinochet se Refiere a Juicio en Su Contra en España

Abogada Fabiola Letelier Comparece en Juicio en España Contra Pinochet

50º Aniversario de Derechos Humanos

Abogados de DDHH Critican Política del Consejo de Defensa del Estado en Casos de Violaciones a los Derechos Fundamentales

Informe de DDHH Cuestiona Libertad de Expresión en Chile

Caso Prats: Formulan Cargos Contra ex Agente de la Dina

Chilenos Presos en Brasil

Designación en la Cancillería

Dan de Baja a 3 Carabineros por Golpear a Estudiantes

Anuncian Acusación Constitucional Contra Pinochet

General Contreras Pidió que se Revise su Condena

Pinochet Dice que No Tiene que Pedirle Perdón a Nadie

Gobierno Exigió a Pinochet no Hacer Declaraciones Políticas

FASIC Formula Declaración Pública en Torno a Juicios Emitidos por Pinochet

Se Presenta Libro sobre la Fuga de Cárcel de Alta Seguridad


"El Factor Pinochet"

1º de diciembre: El columnista del diario La Epoca, bajo el título precedente hace un extenso análisis de la figura del general Pinochet y su gravitación en el escenario nacional. Concluye el columnista señalando que "quienes hoy, desde trincheras opuestas a Pinochet se lamentan del amargo trago que deberán tomarse al tener que recibirlo con honores en el hemiciclo del Senado, no podrían esquivar la responsabilidad que les cabe en ello a quienes hicieron posible los curiosos escenarios de la política actual".

Indice


Exhuman 3 Cadáveres del Patio 29 del Cementerio General

3 de diciembre: El Juez del 23 Juzgado en lo Criminal de Stgo, dispuso la exhumación de osamentas correspondientes a tres personas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General. Se trataría de los restos de tres personas ejecutadas sumariamente después del golpe militar de septiembre de 1973, cuyas identidades deberán ser establecidas mediante peritajes médico legales, y que fueron sepultadas como NN en dicho recinto. Hasta la fecha, y en los últimos años, han sido exhumados e identificados restos correspondientes a más de una centena de personas muertas violentamente en circunstancias similares.

Indice


Pinochet se Refiere a Juicio en Su Contra en España

3 de diciembre: El Comandante en Jefe del Ejército A. Pinochet, rechazó tajantemente la validez jurídica del juicio que se sigue en su contra en España, así como los intentos de abrir un proceso similar en Ecuador, por las violaciones a los DDHH. ocurridos durante el régimen militar que encabezó en septiembre de 1973.

Sobre el proceso que se sigue en Madrid, indicó que el impulsor es Joan Garcés, español que se encontraba en Chile para el 11 de septiembre de 1973, como asesor del Presidente Salvador Allende.

Refiriéndose a él, Pinochet señaló: "En esa época fue tomado preso e iba a ser juzgado y posiblemente fusilado, porque el hombre tenía muchas cosas malas. Además impulsó a Allende para que actuara mal. Sin embargo, yo, cuando llegó la petición de juzgamiento llamé al Embajador de España y le dije que sacara a este caballero".

Indice


Abogada Fabiola Letelier Comparece en Juicio en España Contra Pinochet

5 de diciembre: La Abogada Fabiola Letelier del Solar, hermana del ex canciller del Pte Allende, Orlando Letelier, asesinado en Washington en un atentado terrorista llevado a cabo por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura militar, declaró ante el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional de España, donde se instruye un sumario en contra del general Pinochet por delitos contra la humanidad.

La abogada señaló: "Expresé al magistrado la convicción que tengo como abogada y hermana de Orlando Letelier de que el general Pinochet participó en la conspiración criminal que se llevó a cabo en 1976 y que culminó con su muerte y la de su secretaria, Ronnie Moffit. El dio la orden de efectuar el crimen".

Indice


50º Aniversario de Derechos Humanos

5 de diciembre: Un acto para conmemorar el 50ª aniversario de la Declaración Universal de los DDHH se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, organizado por distintas organizaciones que trabajan en el tema, entre ellas FASIC.

Indice


Abogados de DDHH Critican Política del Consejo de Defensa del Estado en Casos de Violaciones a los Derechos Fundamentales

8 de diciembre: Juristas vinculados a la defensa de los DDHH denunciaron que la entidad estatal, en los diversos juicios en que se discuten indemnizaciones a víctimas de violaciones a los DDHH, pone incluso en duda las causas de las muertes de varias víctimas de la dictadura militar contenidas en el Informe Rettig.

Para los abogados que patrocinan estas causas, la situación es grave, porque ello significa que el Consejo de Defensa del Estado, está llevando una política de "negar los hechos", negando con ello la existencia misma de las violaciones a los DDHH. ocurridas durante la dictadura militar, con el propósito de evitar el pago de las indemnizaciones.

Indice


Informe de DDHH Cuestiona Libertad de Expresión en Chile

8 de diciembre: Chile ha experimentado importantes avances en materia de DDHH. por lo cual no fue considerado, por tercer año consecutivo, en el informe anual sobre la situación de los DDHH en el mundo por la institución Human Rights Watch-Americas.

Sin embargo, se manifestó por ese organismo la preocupación existente con respecto a la libertad de expresión en nuestro país. Para el Pte de dicho organismo, José Miguel Vivanco, existe en el país una persistencia de falta de tolerancia que se percibe en las autoridades políticas, militares y policiales frente a la crítica y a las investigaciones periodísticas.

Indice


Caso Prats: Formulan Cargos Contra ex Agente de la Dina

16 de diciembre: Bajo los cargos de autor de asociación ilícita y de partícipe necesario del doble homicidio agravado del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, fue acusado ante la justicia argentina el único procesado de la causa, el chileno ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, quien se encuentra actualmente recluído en el penal de Caseros en Buenos Aires.

Indice


Chilenos Presos en Brasil

16 de diciembre: El Supremo Tribunal Federal brasileño decidirá en el futuro próximo si María Emilia Marchi, uno de los cinco ciudadanos chilenos que fueron condenados en Brasil por participar en el secuestro de un industrial, se le concede su libertad. Lo anterior, cuando falle un recurso de habeas corpus fundado en que a Marchi le favorece la amnistía por crímenes políticos dictada por los gobiernos militares del Brasil durante 1964-85.

Indice


Designación en la Cancillería

16 de diciembre: El ex director jurídico del Ministerio del Interior, abogado Luis Toro, fue designado subdirector de la oficina asesora de DDHH. de la Cancillería. Toro se había desempeñado como abogado de la Vicaría de la Solidaridad entre 1978 y 1990.

Indice


Dan de Baja a 3 Carabineros por Golpear a Estudiantes

22 de diciembre: La Prefectura de Carabineros de la ciudad de Chiguayante dio de baja a tres funcionarios de la subcomisaría involucrados en una golpiza a un estudiante de 19 años que había sido detenido por sospecha. El joven José Díaz Utreras denunció en su oportunidad que tales funcionarios, luego de detenerlo, lo trasladaron a un sitio eriazo, en las inmediaciones del rio Bio Bio, donde lo obligaron a sacarse la ropa y lo golpearon, especialmente en las costillas y la espalda.

El Prefecto de Carabineros de Concepción anunció que se había adoptado la medida de marginación de los tres funcionarios al quedar comprobadas en la investigación admninistrativa que se instruyó "graves faltas adminsitrativas y disciplinarias en la adopción del procedimiento policial que afectó a José Díaz".

Indice


Anuncian Acusación Constitucional Contra Pinochet

23 de diciembre: Que la Concertación de Partidos por la Democracia presente una acusación constitucional contra el general Pinochet pidio el grupo "Consejo de la Sociedad Civil", recientemente formado. El libelo busca que se impute a Pinochet el haber comprometido gravamente el honor y la seguridad de la nación.

Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentra la pte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el pte del Colegio de Periodistas y la Pte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Indice


General Contreras Pidió que se Revise su Condena

24 de diciembre: La defensa del general (r) Manuel Contreras presentó un recurso de revisión de la totalidad de la sentencia que lo condenó como autor intelectual del homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

La petición se fundaría en que existen alrededor de 60 nuevos antecedentes que ameritarían la absolución de Contreras, pidiendo una serie de nuevas diligencias, entre ellas, la de citar a Pinochet a prestar nuevas declaraciones.

Indice


Pinochet Dice que No Tiene que Pedirle Perdón a Nadie

28 de diciembre: Polémicas declaraciones de Pinochet a la prensa formuladas Punto Arenas. Entre otras cosas señaló: "Al general Contreras lo están haciendo pagar, como dicen, en forma emblemática algo que no ha hecho". "Yo no tengo que pedir perdón a nadie. En cambio, hay otros, los que se tomaban los fundos, los campos y que dirigían las tomas, donde hubo señoras que se mataron o se suicidaron al ser violadas ante sus hijos. Yo tengo los documentos, así que no me vengan con historias". "Los responsables de todos estos hechos están callados y tienen un puesto en el Parlamento".

"Ayer una señora me insultó y me dijo donde están los detenidos, los desaparecidos, pero, nada dice que los detenidos desaparecidos tenían armas y mataban, eso no lo cuentan".

Indice


Gobierno Exigió a Pinochet no Hacer Declaraciones Políticas

30 de diciembre: En relación a las polémicas declaraciones formuladas por general Pinochet en Punta Arenas, el Ministro de Defensa le manifestó que sus dichos deben limitarse a temas estrictamente militares.

Indice


FASIC Formula Declaración Pública en Torno a Juicios Emitidos por Pinochet

30 de diciembre: Para la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), resulta revelador constatar que el general Pinochet ya no sigue negando que durante el régimen militar se violaron los DDHH, si bien ahora buscaría implícitamente justificar estos atropellos bajo el expediente de presentar a las víctimas como "despiadados delincuentes". (se adjunta texto completo de la declaración de FASIC).

Indice


Se Presenta Libro sobre la Fuga de Cárcel de Alta Seguridad

30 de diciembre: Al cumplirse un año de la fuga de cuatro miembros del Frente Manuel Rodriguez desde la cárcel de alta seguridad, la historia de dicha operación podrá ser conocida a través del libro "El GRan Rescate", de la editorial LOM, escrito en la clandestinidad por uno de los protagonistas de la fuga: Ricardo Palma Salamanca.

Indice




Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 15 de julio de 1999