EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Aclaraciones y puntualizaciones del Gobierno español en dos comunicados.

El Ministerio de Asuntos exteriores explica su posición con relación a no recurrir la resolución de Straw y dice que ha tramitado todas las alegaciones del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco.


Texto primer comunicado:

En vista de las informaciones contradictorias reflejadas estos días en los medios de comunicación sobre el proceso de extradición del Senador Pinochet en el Reino Unido, y la actitud del Gobierno español a este respecto, y considerando además que esas informaciones pueden generar confusión en torno a un asunto de gran importancia para España, este Ministerio de Asuntos Exteriores se ve obligado a hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Este Ministerio ha dado curso sin excepción, a todos los documentos que, procedentes de las autoridades británicas, tuvieron entrada en este Departamento a través de la Embajada de España en Londres, con destino al Magistrado que instruye la causa en España.

2) Es falso por consiguiente que en este Ministerior se haya retenido documento alguno destinado al Magistrado.

3) Este Ministerio, como es su obligación, ha venido solicitando y obteniendo en los últimos meses dictámenes procedente de expertos británicos y españoles, tanto de la Fiscalía británica como de algún asesor externo en el Reino Unido, y de los distintos servicios de Asesoría del Ministerio, con la obvia y única finalidad de conocer el sistema normativo británico en materia de extradición que nos ocupa. Esos documentos no forman parte de la instrucción judicial y corresponden a la iniciativa normal propia de la relación entre un asesor legal y sus representado.

4) Este Ministerio de Asuntos Exteriores al tramitar las consideraciones y las alegaciones que el Magistrado Instructor ha tenido a bien formular para instruir a la Fiscalía británica que representa al Reino de España en la causa de extradición que se sigue en el Reino Unido, ha reiterado simplemente, en varias ocasiones, que es decisión firme del Gobierno español abstenerse de recurrir una posible decisión de gobierno del Ministro del Interior británico, que interrumpiría definitivamente el proceso de extradición del Senador Pinochet.

Es falso por tanto que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya cursado instrucciones para que la Fiscalía británica se abstuviera de estar presente en la vista de un determinado juicio incoado para terceros, a cuyo planteamiento España es totalmente ajena.

Por lo demás la Fiscalía británica ha informado esta misma mañana a este Ministerio de que un representante de dicha Fiscalía estará presente en esa vista.

En todo caso el Gobierno español no ha prohibido nada a la Fiscalía británica. Se ha limitado a reiterar formalmente su decisión de no recurrir.

Madrid, 26 de enero de 2000

[Fuente: Oficina de Información diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Transmitido a las 13.37 hora local de Madrid]


Texto segundo comunicado:

La causa para no recurir es un acuerdo con Chile y la falta de consecuencias prácticas del recurso.

1) El proceso de extradición al que está sometido el Senador Pinochet en el Reino Unido ha sido interrumpido en su fase judicial por la decisión de un miembro del Gobierno británico. Para ello está plenamente facultado por su legislación nacional que le permite tomar esta decisión con plena discrecionalidad, basada en los elementos que estime oportunos.

Hay que destacar por lo tanto, que el Estado español no ha intervenido en ningún momento del proceso.

2) La responsabilidad de la decisión, cuando sea firme y cualquiera que sea su contenido, corresponde exclusivamente al Ministro del Interior británico y no puede compartirla con nadie. Por esa razón España se ha comprometido a respetar sea cual sea.

3) El Gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuenta con informes jurídicos tanto españoles como de la propia Fiscalía británica, y de asesores independientes, también británicos, que fundamentan la conclusición según la cual el llamado recurso de revisión judicial ante la decisión del Ministro del Interior del Reino Unido, sería un ejercicio puramente académico y teórico, y carecería de efectos prácticos contra la decisión de poner en libertad al Senador Pinochet. También se deduce de estos informes que la decisión del Ministro del Interior del Reino Unido, es una decisión de gobierno.

4) El Gobierno español se ha mantenido siempre meticulosamente dentro del más absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial. El proceso de extradición del Senador Pinochet ha sido interrumpido en su desarrollo judicial, mediante un acto discrecional de gobierno, fundamentado en las razones, cualesquiera que sean, que el responsable de la decisión estime suficientes. El Gobierno de España considera, y cuenta con base legal para ello, que independientemente del fundamento de aquella decisión, lo verdaderamente relevante es que ésta corresponde al Ministro del Interior del Reino Unido. Ello explica que el Gobierno de España vaya a respetarla sea cual sea, lo cual no obsta para que haya elevado al Ministro británico las consideraciones que el Magistrado Juez español tuvo a bien formular, tras la invitación formulada por el propio Ministro, una vez anunciada su intención de interrumpir el proceso judicial de extradición.

5) Al Gobierno español le corresponde, por imperativo constitucional dirigir las política exterior de manera exclusiva. Por ello, desde hace meses ha venido explicando que no recurrirá la decisión del Ministro del Interior del Reino Unido en esa materia. El Gobierno se ha comprometido a ello con Chile que no entendería cualquier otra postura, que afectaría gravemente y de manera muy negativa a nuestras relaciones exteriores.

6) En suma: porque es una decisión de un miembro de un Gobierno extranjero; porque el eventual recurso carecería de efectos prácticos y por la repercusión que ello tendría sobre nuestras relaciones con Chile, el Gobierno español va a mantener su decisión y a cumplir sus compromisos.

Madrid, 26 de enero de 2000

[Fuente: Oficina de Información diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Transmitido a las 13.38 hora local de Madrid]


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 26ene00

Juicio a Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights