Caratula
El Derecho al Agua en el Sur de las Américas

Presentación


Este documento contiene el registro, editado y corregido, de la Consulta-Taller convocada por la Alianza Chilena por un Comercio Justo, Ético y Responsable (ACJR), que se realizó en Santiago de Chile durante los días 18 y 19 de noviembre del año 2002, con la presencia de relevantes delegados del mundo civil chileno y latinoamericano.

El tema eje de la consulta fue la exigibilidad ciudadana frente al proceso de privatización de servicios y recursos naturales en el Cono Sur, principalmente en lo que refiere a la situación del agua.

En sus distintos estilos y registros -tanto testimoniales como políticos o técnicos- se hallan comprendidos en este documento los diversos análisis que la ciudadanía, a través de sus representantes legitimados, sostiene en torno a la propiedad y gestión de recursos que tocan de un modo directo sus condiciones básicas de subsistencia y bienestar y, por lo tanto, sus derechos fundamentales.

Acrecienta el interés de este documento, la presencia en él de ponencias tan destacadas, con cuyas experiencias y singularidades se articula un discurso de interés compartido, cuyo objetivo es construir una alternativa regional frente a la sistemática mercantilización de los servicios, visión que gana terreno en nuestros países con el amparo de los tratados y acuerdos internacionales de comercio.

Sabemos que aumentar los niveles de articulación participación social en la región es todavía una tarea por hacer. Se trata sin embargo de una tarea cada día más urgente al interior de sociedades en las que el poder político y el Estado han abandonado, en la práctica, su rol fiscalizador y protector de los derechos de la ciudadanía.

Muchos de los contenidos de este documento están orientados a dar a conocer ejemplos concretos a través de los cuales distintas colectividades regionales han hecho valer sus posiciones frente a procesos privatizadores o gestiones empresariales que los perjudican, en materia de servicios. Esperamos contribuir, de esta manera, a ampliar los niveles de información y de coordinación, respecto de los problemas que afectan transversalmente a la región y que, merecen, por tanto, respuestas conjuntas.

Agradecemos a todos quienes hicieron su aporte intelectual a este documento y a quienes día a día, en sus comunas, en sus ONGs, en sus sindicatos y en sus centros de estudio, hacen valer la palabra por la que se expresa el ciudadano.


Nota editorial: Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor. © Equipo Nizkor, abril de 2006

Anterior

Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30abr06