Caratula
El Derecho al Agua en el Sur de las Américas

Panel 2
Experiencias de defensa del Agua en el Sur de las Américas
(Actores y Estrategias)

Introducción.

Por Jessica Alfaro |1|

Voy a introducir el panel con la experiencia de la Confederación Nacional de Trabajadores de Pescadores Artesanales (Conapach) en tres puntos: qué es, cuál es la situación que enfrenta hoy el movimiento de la pesca y cuáles son las estrategias que se han ido desarrollando en relación con ella.

Primero, Conapach reúne alrededor de 240 organizaciones sindicales a lo largo del país, de Arica |2| a Puerto Williams |3|; además de cerca de 40 organizaciones, entre formales e informales, de mujeres de la pesca artesanal que se han agrupado en los dos últimos años. La organización tiene una vida anterior a la dictadura militar.

La situación actual está marcada por la discusión en el parlamento de la Ley de Pesca. Básicamente se está discutiendo si se prorroga o no la ley 19.713 |4|, que fija limites máximos de captura por armador, es decir, cuotas individuales transferibles. ¿Qué significa esto? En lo medular, privatizar los recursos pesqueros de todos los chilenos, por lo que este tema nos afecta a cada uno de nosotros como ciudadanos de este país. Chile suele ser un país laboratorio en estos temas, se prueban cosas acá y después se aplican en Perú, Ecuador y otros países de la región.

La ley que se pretende prorrogar establece cuotas de pesca, es decir, que en las 200 millas económicas exclusivas se puede pescar cierta cantidad de las distintas especies que están declaradas de plena explotación. Estas cuotas se asignan a los grandes empresarios de Chile que ya han pescado durante un tiempo en esas aguas para que ellos, sin pago de patentes, sigan pescando allí durante 10 ó 15 años más. Esto es como si el cobre no fuera chileno. La pesca es el tercer sector nacional en importancia económica y va a ser rematado, asignado y regalado con cero retorno, lo cual es grave.

¿Qué implica, entonces, para la organización Conapach y para la pesca artesanal, la prórroga de esta ley? Implica la limitación del desarrollo del sector y la ruptura de una de sus tradiciones, como es lo que se llama "el socio a la parte", lo que significa que todos los que van en un bote ganan, porque tienen parte sobre la captura realizada. Se transgrede, entonces, un criterio social: los pescadores no son asalariados, ellos participan de la producción y de la ganancia.

La ley restringe las cuotas de pesca y el sector artesanal queda disminuido a un mínimo de extracción de la cuota de pesca. Además, solamente contempla licencias de pesca para los que son dueños de botes o lanchas y no para todos los pescadores, con lo que el conjunto de ellos pasa a convertirse en un contingente de temporeros o asalariados.

Todo esto va a tener un impacto social enorme, porque la pesca artesanal es una de las actividades que absorbe mayor cantidad de empleo en el país. Nosotros hemos estimado que hay alrededor de 600 mil personas que giran alrededor del mundo de la pesca, el que no solamente está conformado por pescadores: existen los algueros y algueras, los buzos, las recolectoras y recolectores de orilla, los encarnadores y encarnadoras, las transformadoras de productos que generalmente son mujeres; las fileteadoras, los canasteros, los que venden, los intermediarios y otros. Mucha de esa gente nunca se ve, porque trabajan en sus casas.

Un tercer punto es la visión cortoplacista que manifiesta el ejecutivo. El proyecto de ley, el último que se presentó, tenía más o menos 940 indicaciones, es decir, se trataba de un proyecto de ley muy observado. El Senado lo rechazó por 5 a 2; el ejecutivo lo está poniendo nuevamente a través de la cámara de diputados, lo cual es una forma rápida de sacarlo. Y lo que está proponiendo la Conapach, ahora, es que se discuta al menos por un año más.

Ahora ¿por qué no le conviene al Estado discutirlo un año más? Porque está asociado directamente al Tratado de Libre Comercio con Europa. Es una moneda de cambio.

Se trata, entonces, de una medida cortoplacista y de un doble estándar absoluto en relación con el tema del desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, de la gente que absorbe el empleo, de los pequeños empresarios. Además, se trata de una medida que impacta la seguridad alimentaria: los estudios indican que muchas de las reservas alimentarias proteicas de la humanidad están en el mar, y Chile es un país con mucho mar.

Ahora, respecto de las estrategias de la organización, lo primero que hemos hecho es fortalecer la organización. La Confederación cuenta con un centro de educación presente en varias regiones y la idea es ampliarlo más, para generar mucha conciencia entre la gente de base. Se han generado escuelas nacionales sindicales de la pesca artesanal, que han sido de gran utilidad en los procesos de liderazgo, aportando a que la gente maneje bien todos los temas, lo que no es fácil, porque habitualmente estos temas se han manejado de un modo cupular.

También hemos impulsado un fuerte trabajo de participación de las mujeres en el mundo de la organización. Estamos contando con muchos grupos de mujeres encarnadoras que se están organizando y eso implica visibilizar la parte más social de la pesca, es decir, mostrar que el impacto social del sector es muy grande y tiene que ver, básicamente, con el trabajo femenino.

Otro de nuestros objetivos es presionar para que se transparenten las negociaciones que se están haciendo hoy en torno a esta ley. En este momento tenemos senadores que tienen muchos intereses pesqueros y que están legislando a favor de sí mismos. Eso prueba el nivel de corrupción actual de los legisladores, y prueba que la corrupción es parte integrante del modelo.

Por otra parte, nos esforzamos por generar hechos políticos, es decir, por realizar denuncias que permitan crear conciencia del problema a la sociedad civil. Hemos tratado de hacer muchas consultas populares, en plazas y caletas y hemos recolectado firmas, entre otras acciones. La idea es expandir la difusión de todo esto.

A la movilización, herramienta que siempre ha sido usada por la Confederación, hemos sumado alianzas con otros trabajadores, noruegos, canadienses y norteamericanos, con la idea de ir coordinando formas de acción.

Esas son algunas de las estrategias que hemos seguido para enfrentar los problemas que enfrenta nuestro sector. A continuación conoceremos la experiencia que, en este mismo sentido, se han dado en otros sectores y países de la región.


Notas:

1. Asesora de la Confederación Nacional de Trabajadores de Pescadores Artesanales, CONAPACH- Coordinadora Red de Mujeres Trabajadoras de la Pesca Artesanal. [Volver]

2. Ciudad limítrofe con Perú. [Volver]

3. Ciudad Puerto en la XII Región, zona austral de Chile. [Volver]

4. La prórroga fue aprobada y la ley promulgada el 18 de diciembre de 2002. [Volver]


Nota editorial: Prohibida su reprodución o copia en otros sitios web sin autorización previa y fehaciente del Equipo Nizkor. © Equipo Nizkor, abril de 2006

Anterior

Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 30abr06