El 11 de septiembre en La Moneda
EL RAPTO
Heridos trasladados a la Posta Central y posteriormente desaparecidos

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1) relata que:

"Desde el interior del Palacio, militares sacaron a dos miembros heridos del Dispositivo de Seguridad del Presidente y les condujeron hasta la Posta Central. Se trataba de Antonio Aguirre Vasquez, 29 años y Osvaldo Ramos Rivera, 22 años, los dos militantes del Partido Socialista. En ambos casos existe constancia de su permanencia en la Posta Central de Santiago, desde donde fueron sacados por efectivos militares. Desde entonces se desconoce su paradero.

Considerando que ambas personas fueron trasladadas desde La Moneda hasta la Posta Central, existiendo constancia de su permanencia allí, y luego retirados por efectivos militares, la Comisión llega a la convicción que Antonio Aguirre y Osvaldo Ramos fueron víctimas de violación a sus derechos humanos, ya que su desaparición es de responsabilidad de agentes del Estado."

ALGO MAS

En la querella presentada en el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Causa Rol Nš 15.584-10 por el caso de Osvaldo Ramos Rivera, conocido en el GAP como "Manque" se señala lo siguiente: "Al ser ocupado ese Palacio por las tropas, Osvaldo Ramos Rivera y Antonio Aguirre Vásquez se encontraban heridos e inmovilizados. Fueron hechos prisioneros y enviados inmediatamente a la Posta Central de la Asistencia Pública. Dado que Ramos tenía heridas a bala en el abdomen fue sometido a intervenciones quirúrgicas y a tratamiento, de manera que su situación de salud evolucionó favorablemente. Un hermano del afectado, al ser informado que Osvaldo estaba herido en la Posta Central se presentó en dicho lugar, allí observó una lista con los nombres de los heridos ingresados a la Posta. En ella figuraba su hermano. Esta información le fue confirmada por personal de dicho centro asistencial pero le dijeron que no era posible verlo. Le indicaron que podía consultar diariamente por teléfono sobre el estado del herido."

Los familiares del afectado recibieron noticias diarias respecto de su estado, hasta que el 28 de septiembre se les comunicó que necesitaban dadores de sangre. Con el objeto de hacer esta donación, algunos miembros de la familia fueron a la Posta y allí se les informó que Osvaldo Ramos había sido sacado de la Posta por efectivos militares, quienes señalaron que era enviado a la Penitenciaría de Santiago.

De inmediato los familiares fueron a la Penitenciaría de Santiago donde negaron la llegada del detenido, estas consultas se repitieron los días siguientes con los mismos resultados.

Ante consultas del Tribunal efectuadas en 1977 sobre el caso de Osvaldo Ramos Rivera, el Alcaide de la Penitenciaría de Santiago, Alfredo Castro Richards, informó que: "..envió el Oficio 30003 del 26 de agosto de 1977 en el cual se señaló que "no se ha registrado el ingreso de dicho reo con fecha 28/09/73 ni anterior, ni posterior a ella, así como tampoco de su egreso." El Alcaide señala, además, que se solicite a la Dirección del Hospital Penitenciario mayores antecedentes.

En junio de 1979, el Tribunal, a través de la designación del Ministro en Visita Servando Jordán, solicitó a la Asistencia Pública: "..los nombres de los funcionarios que actuaron en dicho traslado". También ofició al Ministro del Interior "que se entregaran los antecedentes a ese Tribunal.

El Ministro del Interior de la época era Sergio Fernández (2), actual senador, quién informó el 14 de junio de 1979 lo siguiente:

"...que en los registros que lleva ese Departamento de Estado no existe constancia de la detención de Ramos Rivera...".

Respecto de su permanencia en la Asistencia Pública y de su trasladó, el doctor Emilio Salinas Donoso, Médico Jefe de la Asistencia Pública de ese establecimiento respondió que "... Ramos Rivera, fue atendido el 11 de septiembre de 1973, a las 16:20 y comprobándose las siguientes lesiones: "Herida a bala tóraco-abdominal complicada. Heridas: vesícula biliar, hígado y colon". El pronóstico es grave" y señala que el: "Destino del enfermo..." fue el "..Hospital Penitenciario el día 28 de septiembre de 1973". Agrega además que el médico que firmó el alta fue: "... doctor Pedro Gaete Verdugo.." Se declara, además, que no existe registro de salida de ambulancia de traslado para Osvaldo Ramos, y que : "...existe la posibilidad que el enfermo haya sido retirado por vehículo ajeno...".

En las declaraciones del doctor Gaete Verdugo, el 18 de julio de 1979, se explica que el alta: "...se dan por órdenes superiores que corresponden al jefe de turno.." y que "...el paciente tiene que cumplir un trámite en la Oficina de Recaudaciones...". Agregó en esta declaración que : "...La única posibilidad de que no haya constancia de la salida de una persona es que ella se fugue...".

El 14 de noviembre de 1979 declaró en la misma causa el doctor Juan Troncóse, quién era médico de turno en el caso de Osvaldo Ramos, señalando que: "...el alta fue firmada por el doctor Pedro Gaete y se firmó además "un traslado a la Penitenciaría por el doctor Emilio Salinas, por lo que presumo que debe haber desaparecido en el trayecto, si es que no llegó a la Penitenciaría. También es posible que el tipo se haya fugado en el trayecto, porque el Hospital de la Penitenciaría no es para enfermos graves, lo que hace suponer que el hombre no debe haber estado grave...".

El diario "El Mercurio", de fecha 15 de septiembre de 1973, publicó una crónica titulada "Personas heridas que fueron llevadas a la Asistencia Pública". En ella se indica la nómina de personas heridas que fueron atendidas en ese establecimiento. Entre ellos figura: "Ramos Rivera, Osvaldo; herida a bala abdominal, complicada".

"Todos los esfuerzos realizados por sus familiares para ubicar a Osvaldo Ramos fueron inútiles, desde el 28 de septiembre cuando fuera sacada de la Asistencia Pública, según se les informó por una patrulla militar con destino a la Penitenciaría de Santiago, donde nunca llegó" (3).

La detención de Osvaldo Ramos Rivera ocurrió simultáneamente con la de Antonio Aguirre Vásquez quien fue hecho prisionero herido en La Moneda y que también desapareció. Si bien en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Antonio Aguirre es señalado como miembro del GAP, éste era un trabajador de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que llegó voluntariamente el día del golpe militar a apoyar en la defensa de La Moneda.

En los antecedentes que obran en el proceso Causa Rol Nš 90.487, del Sexto Juzgado del Crimen sobre el caso de Antonio Aguirre Vásquez, se relata que fue hecho prisionero, en los momentos de la ocupación militar del Palacio de La Moneda e inmediatamente enviado a la Posta Central con heridas en una pierna y en la región lumbar. El texto señala: "En ese centro de urgencia fue sometido a intervenciones quirúrgicas y a tratamiento, de manera que su situación de salud evolucionó favorablemente, hasta que el 2 de octubre de 1973 a las 10:50 horas fue detenido y sacado de la mencionada Posta por una patrulla militar que lo condujo a algún lugar desconocido". El joven fue visitado por su familia en la Posta y con posterioridad fue informada que había sido trasladado al Estadio Nacional.

Un tercer miembro del GAP Renato González Córdova, fue -al igual que los dos anteriores- trasladado a la Posta Central en una ambulancia. El sobrevivió. Durante tres días pudo pasar inadvertido con la ayuda del personal de ese recinto hospitalario. Allí vio a Antonio Aguirre en una cama del segundo piso, y tres camas más allá a Osvaldo Ramos quien ya había sido intervenido quirúrgicamente. El relató que en el segundo piso de la Posta Central se encontraban soldados de la Fuerza Aérea. En tanto, que el Servicio de Urgencias estaba bajo el control de Carabineros.

Posteriormente, en un medio de comunicación, el general Palacios declaró que ambos heridos se le habían escapado antes de llegar a la Posta Central.

En relación a las personas desaparecidas, como lo señala el libro del Arzobispado (4) "el representante de Chile ante las Naciones Unidas, Sergio Diez, expuso ante ese Organismo en 1975, la situación de los detenidos desaparecidos y de otros casos de violaciones a los derechos humanos". Diciendo que las personas que se reclaman como desaparecidas "están muertas o sin existencia legal"- "En su Informe señala que el cadáver de Antonio Aguirre Vásquez fue ingresado el 3 de octubre de 1973 al Instituto Médico Legal, según número de ingreso 3073. Estos antecedentes fueron negados reiteradamente en los Informes que el Instituto Médico Legal remitió al Juzgado donde se denunció su caso y se investigaron los hechos".

El Informe de Sergio Diez (5) entregado en Naciones Unidas fue publicado en el Volumen ?2 del Ministerio de Relaciones Exteriores en un artículo denominado "La situación actual de los derechos humanos en Chile", en octubre de 1975, por el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, coronel de Ejército, Roberto Soto Mackenney. Este artículo señala que "La fuente de origen de los datos de dicha nómina y la publicación corresponde a información proporcionada por el Instituto Médico Legal de Santiago, en el año 1975. Sin embargo, como ya se dijo, esta afirmación fue enfáticamente rechazada por dicho Instituto.

En la nómina figuran además los nombres de doce de los detenidos desaparecidos de Paine. En ella, se les asigna números de protocolos de autopsia a cadáveres NN cuya identificación no se había realizado. Se trataba de personas fallecidas por otras circunstancias, todos muertos por impactos de bala, con posterioridad a octubre de 1973 y cuyos cuerpos habían sido llevados hasta el instituto Médico Legal por patrullas militares o Carabineros, luego de encontrarlos en la vía pública y que no correspondían de ninguna manera a los asesinados en Paine, cuyos cuerpos fueron posteriormente exhumados desde el Patio Nš 29. Además en la nómina de Sergio Diez, que según él afirmó fue proporcionada por el Instituto Médico Legal, aparecen siete nombres, cuyos restos fueron encontrados en el horno de cal de Lonquén en 1978 y por lo tanto, era prácticamente imposible que sus cuerpos hubiesen ingresado al Instituto Médico Legal.

El mismo libro del Arzobispado arriba mencionado, continúa "El 27 de septiembre de 1974, el Juzgado recibió, de parte de la Posta Central de la Asistencia Pública, el Informe Nš 3224 Epicrisis Ficha Clínica Nš 116.285, en la cual se certifica que Antonio Aguirre Vásquez ingresó al citado Servicio el 11 de septiembre de 1973 y egresó el 2 de octubre de 1973. Señala el tipo de heridas que tenía, el tratamiento brindado y finalmente establece: "Estando hospitalizado y en tratamiento fue retirado de este Establecimiento por un Patrulla Militar el día 2 de octubre de 1973, alas 10:50 horas".

Según la querella, en enero de 1975, durante el proceso judicial, el Ministerio de Defensa informó que: "...la consulta debía hacerse directamente al Comandante en Jefe de II División del Ejército y al Comandante en Jefe del Comando de la Fuerza Aérea". En el primer caso, se trata de Sergio Arellano Stark dado que él era en esa fecha el Comandante en Jefe de la II División del Ejército y Jefe de la Guarnición de Santiago. Arellano Stark contestó al Ministerio de Defensa, señalando que Antonio Aguirre no figuraba como detenido o procesado. Por otra parte, el Instituto Médico Legal respondió ante las consultas realizadas por el Juzgado que no aparecía registrado el cadáver.

Por lo tanto, estas dos personas que fueron heridas y trasladadas a la Posta Central, en donde recibieron una atención médica adecuada que les permitió recuperar su salud, fueron secuestrados y llevados por militares a un destino incierto, permaneciendo hasta la fecha como detenidos desaparecidos.


Notas:

1. Informe CNVR, pág. 132.

2. Civil, Abogado. El 8 de marzo de 1976 es nombrado Ministro del Trabajo y posteriormente Ministro del Interior. Como Ministro del Interior estuvo informado y vinculado sobre los casos de detenidos desaparecidos y otros crímenes cometidos por el régimen. Su nombre comienza a ser conocido cuando el Ministro del Trabajo saliente en 1976, el general de la Fuerza Aérea, Nicanor Díaz Estrada busca un sucesor. En "La historia oculta del régimen militar" se le describe como "oriundo de Punta Arenas, su padre era proclive a la Democracia Cristiana y una hermana parecía inclinada al socialismo. Pero no pertenecía a la "fronda" aristocrática que Pinochet detestaba". Admirador del gremialismo universitario de Jaime Guzmán y recomendado por Hugo Rosende, realizó lo que se le encomendó en ese Ministerio. Aplicó las líneas de los "Chicago Boys" y generó malestar entre los dirigentes sindicales. Con Fernández como Ministro de Trabajo "la relación de los trabajadores y el gobierno militar cambió para siempre", ya no participaron en las delegaciones pluralistas a la OIT; "suspendió el Código del Trabajo; archivó el Estatuto Social de la Empresa". Actual Senador por la XII Región.

3. "Detenidos Desaparecidos". Documento de Trabajo. Op.Cit.

4. "Detenidos desaparecidos", pág. 2.

5. Civil conspirador, diplomático representante de la Junta Militar; participó en la elaboración de la Constitución de 1980. Nació el 2 de abril de 1925. Casado, seis hijos. Abogado. Profesor en la Universidad Católica . En 1957 fue elegido diputado por el Partido Nacional en la 12a circunscripción, reelegido en 1961. En 1972, diputado por Linares; en 1973 senador por Curicó, Talca, Linares y Maule. Actualmente Senador. Entre los años 1974 a 1977 fue Delegado de Chile ante la Asamblea de las Naciones Unidas y la OEA. Fue, además director de diversas compañías comerciales en Santiago. Como embajador de Chile ante la Tercera Comisión de Naciones Unidas durante el régimen militar defendió enérgicamente "el derecho de Chile a la autodeterminación" y la necesidad de continuar adelante en la reconstrucción del país. En 1975, en tanto embajador de Chile y representante de la Junta Militar, y luego de la votación adversa a Chile por las masivas violaciones de derechos humanos, sostuvo que "en los últimos dos años, hemos estado sentados injustamente en el banquillo de los acusados". Acusó, en esa oportunidad, a los países que votaban contra Chile diciendo que faltaba "discreción y de seriedad en el análisis del tema". En el país existían 1.295 en esa fecha entre detenidos desaparecidos y muertos.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 11sep03
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube