Morir es la noticia
Morir es la noticia

José A. Fuentes Segovia:
La chaqueta negra del Dr. Allende


por E.C.
Nombre
José Armando Fuentes Segovia
Lugar y fecha de nacimiento
Santiago, 30 de noviembre de 1942
Especialidad
Chofer de Canal 13 de TV-UC
Lugar y fecha de muerte
Santiago, 13 de septiembre de 1975
Actividades
Se ignoran
Situación Judicial
No existe


La muerte de Fuentes Segovia fue un hecho singular. Formaba parte de un equipo de Canal 13 puesto a disposición de las nuevas autoridades golpistas por el sacerdote Raúl Hasbún, director de la estación y fervoroso partidario del golpe castrense.

El equipo técnico filmó un reportaje tipo show, en septiembre de 1973, para exhibir armas y alimentos almacenados en la residencia presidencial llamada El Cañaveral. Un improvisado animador uniformado, adornado con su boina negra y provisto de un puntero en la diestra, mostró algunas armas legítimas para la custodia de un Presidente. Aparecieron paquetes de arroz, porotos, botellas de vino y alguna de whisky. Con lenguaje balbuceante y algo incoherente, el animador hizo esfuerzos por describir una pretendida opulencia alimentaria de la residencia, o por lo menos un acaparamiento, a la vez que exageraba el armamento.

En la filmación se utilizó una cámara Auricon Pro-600, con sonido óptico directo --una de las 3 o 4 que existían en el país en esos años-- de propiedad de un sorprendido y asustado Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien rehusó salir en cámara como animador.

La iniciativa del reportaje surgió pasada la medianoche en un cónclave de altas esferas castrenses, entre cuyos participantes se hallaba el coronel Nilo Floody, a la sazón director de la Escuela Militar, quien ordenó buscar de inmediato a Don Francisco para que animara la filmación como si fuera un show y llevara, de paso, su propia cámara. Kreutzberger pudo creer que a esa hora iban a detenerlo. En el improvisado set convenció al jefe boina negra que el reportaje saldría mejor si lo animaba alguien con sólido conocimiento sobre las armas que se exhibirían; o sea, el mismo oficial. La idea cautivó al capitán.

Los técnicos del Canal 13 eran considerados políticamente incondicionales del sacerdote Hasbún. Uno de estos sujetos se apoderó como trofeo de la conocida chaqueta negra de cuero del Dr. Salvador Allende, indumentaria vista en cientos de fotografías. Terminado el reportaje, el equipo de Canal 13 intentó regresar de madrugada por la vía de Puente Alto. Intentó, porque una patrulla los detuvo a balazos y le quitó la vida a dos personas, al chofer y al técnico Francisco Luis Opazo Larraín. Uno de ellos vestía la chaqueta de cuero.

La versión oficial afirmó que se dirigían a Puente Alto a reparar una antena, pero en esos años la única antena del Canal 13 estaba sobre el edificio de la Casa Central de la Universidad Católica, en Alameda, entre Portugal y Lira.

Diecisiete años después, los familiares de ambas víctimas se acercaron a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para denunciar el doble asesinato, aunque en la oportunidad del crimen se abstuvieron de dirigirse a los tribunales. Reclamaron la reparación pecuniaria, argumentando que sus deudos fueron victimados por agentes del estado.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09ene02