Morir es la noticia
Morir es la noticia

Jorge Müller Silva:
El Gringo Müller filmaba la historia


por E.C.
Nombre
Jorge Hernán Müller Silva
Lugar y fecha de nacimiento
¿Santiago?, 10 de enero de 1947
Especialidad
Camarógrafo de cine y noticias
Lugar y fecha de muerte
Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 29 de noviembre de 1974.
Actividades
Camarógrafo de Chile Films, filmó documentales de La Batalla de Chile.
Situación Judicial
C. Suprema sobresee por amnistía en 1/95. 2ª Fiscalía Militar, Rol 553-78.


Jorge Müller fue un camarógrafo de cine que prestó servicios al periodismo, y a la memoria fílmica de este país, por su trabajo en el noticiario semanal de Chile Films y su participación en el equipo que registró las imágenes de La Batalla. de Chile, de Patricio Guzmán. Jorge Müller Silva

El Gringo Müller registraba eventos que constituían noticia y otros aparentemente banales: reuniones obreras en los cordones industriales, prolongados debates en asambleas sindicales, exhaustivos análisis de dirigentes obreros, y trabajadores anónimos, sobre la actividad de la derecha, los camioneros, y tantos otros temas que aparecieron después en La Batalla de Chile. El lente de su cámara filmaba para la historia, aunque también hizo cine de ficción.

La víspera de su desaparición, 28/11/1974, se estrenó A la sombra del sol, su última película, en la que trabajó también su pareja, Carmen Bueno, quien corrió su misma suerte.

Se hizo una fiesta en casa de Fríeda Sharim para celebrar el estreno. Al día siguiente. Jorge y Carmen salieron temprano de esa casa rumbo a su trabajo en Chile Films. Nunca llegaron. Fue visto en las prisiones secretas. Se sabe que estuvo en la celda 15 de Cuatro Alamos y que se lo llevaron en diciembre con rumbo desconocido. Fue vecino de celda de Carlos Piaggio, cineasta argentino que también trabajó con él en Chile Films.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09ene02