Félix Castro
Morir es la noticia

Félix Castro:
La "última copa" del "niño terrible"

por Maureen Sariego(*)
Nombre
Félix Alfredo Castro Muñoz
Lugar y fecha de nacimiento
Santiago, 17 de noviembre de 1945
Especialidad
Periodista de TV
Lugar y fecha de muerte
Santiago, 2 de diciembre de 1989
Actividades
Dirigente estudiantil de Periodismo y de la Juventud Socialista. Trabajó en radio Magallanes mientras estudiaba y en el Canal 9 de TV. Después del golpe vivió en Caracas, Venezuela.


Félix Castro no fue una victima directa de la represión, pero su vida fue truncada para siempre por el terremoto de 1975. "En esta generación había algo de trágico, y no es casualidad que no sea el único que haya terminado mal, o por caminos desconocidos, cuando se le auguraba un futuro brillante" dijo la periodista Mónica González.

Félix Castro

Castro prometía como periodista y dirigente político, pero no sobrevivió al desastre. "El golpe lo marcó tremendamente, lo partió en dos..., porque a pesar de su apariencia de frialdad, tenía un lado afectivo enorme, grandísimo, y no pudo recuperarse", dijo Mónica González. Hijo único se destacó como dirigente estudiantil secundario y más tarde, en la Escuela de Periodismo de la Chile.

La experiencia de un viaje a Cuba, a un evento de estudiantes, lo marcó para siempre. Félix se sintió un protagonista más de los episodios que marcaron esa década dorada: Vietnam, "el muro de Berlín», Playa Girón, los cohetes del' 62, el asesinato de Kennedy en el' 65, la muerte del «Che» el' 67, la reforma universitaria, la confrontación Frei/Allende del' 64, "el mayo francés" del ' 68...

'Tenía mucha «labia» en las asambleas estudiantiles; recordó su compañero Antonio Márquez.

'El "compañero Castro", con sus anteojos ópticos oscuros, su estatura bajita y su voz con sonsonete era muy serio, práctico y un amigo leal al que, a veces, encontrábamos depresivoy solitario; resumió Márquez. Mónica González lo recuerda como "uno de los estudiantes de personalidad fuerte, de una ironía muy fina, no se reía mucho, pero muy agudo para descubrir las debilidades de los demás, entre otros, de Gonzalo Bertrán, Mario Planet o Manfredo Mayol, a quien detestaba"

Ingresó a Periodismo en 1964, realizó su práctica en radio Magallanes, colaboró con Mario Planet en la corresponsalía de Time y pronto ingresó al Canal 9 de la Universidad de Chile, donde culminó su breve carrera profesional. Por esos años se integró a la Unión Socialista Popular, escisión del viejo PS Uderada por Raúl Ampuero. Era muy culto para su edad, "leía como malo de la cabeza" recuerda Mónica González, pero cultivaba una creciente mitomanía.

Más de una vez, Mario Planet fue "defenestrado" de Time en la fantasía de Castro, "el verdadero corresponsal", pero el viejo maestro siempre le tuvo afecto por su ingenio y le brindó protección. La periodista Mónica González dibujó un certero retrato: "Tenía un ingenio muy especial, era un periodista nato; la mitomanía lo embarraba. Mario pensaba que sí una mujer lograba ponerle los píes sobre la tierra podría llegar a ser un gran periodista. Lo caracterizaba su profunda ironía, ya que se sentía como superior a los demás. No tenía nada de coqueto, era tímido con las mujeres porque, además, era feo, tanto que le llamaban El Feto Castro. Por eso, su arma principal era su intelecto; el seducía con su intelecto".

Antes de salir de la escuela, Mario Planet se lo llevó al Canal 9 para trabajar en el programa político "Negro en el Blanco; creado por el brasileño Paulo Alberto Monteiro. También se desempeñó en la producción de "Conferencia de Prensa", dirigido por Miguel Littin. Más tarde pasó al departamento de prensa, culminando un desarrollo profesional meteórico y pleno, período feliz en que se expresaba en ingeniosos y ágiles textos que se transmitían por TV9 sin ninguna censura previa. Pero el 73, ese mundo se derrumbó. "Todo lo que lo hacía tener chispa, desapareció", evocó Mónica González. "Quedó lo parco, lo mitómano"

Después del golpe partió a Venezuela. Sin embargo, nunca pudo levantarse. Ya se le había declarado el alcoholismo crónico que lo conduciría a la muerte prematura. Volvió a Chile en los '80. Con el apoyo de Ramón Silva Ulloa volvió a convertirse en un "cuadro político", se sometió a tratamientos y también incursionó en el periodismo clandestino. Carlos Cisternas, jefe de la Associated Press de Quito y dibujante, recuerda que Castro le pidió colaboraciones gráficas clandestinas, "el logotipo del PS en tinta china " o "un dibujo con la cara de Salvador Allende para los compañeros que imprimen informativos". "En un par de semanas me entregó dos hojas bien impresas, en que aparecía la imagen de Allende que yo había dibujado", recordó Cisternas.

El "Último trago" al salir de un tratamiento, le provocó la muerte el 2 de diciembre de 1989.


Maureen Sariego es periodista, formada en Escuela de la la Universidad de Chile.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09nov01