EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


mar03


Por el Derecho a la Paz y la Vida: No a la Guerra.

In English


Por el Derecho a la Paz y la Vida: No a la Guerra.

La humanidad nuevamente está en peligro, no obstante la respuesta de millones de personas que se han manifestado en distintas ciudades del mundo en este último mes por la Paz. Chile no ha estado ausente. La construcción de un mundo regido por normas y valores que permitan la convivencia internacional como es el Sistema de Naciones Unidas, está a punto de ser desmoronado.

Es ante el ataque a las nociones fundamentales de ese Sistema de Naciones Unidas como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones internacionales firmados y ratificados por los Estados, es que reafirmanos e invocamos el derecho internacional como el instrumento de protección mundial que rige y regula las conducta de los Gobiernos a favor de las personas y las familias.

El principal responsable de esta crisis, aunque no el único, es el gobierno actual de Estados Unidos encabezado por George Bush, ya que ha elegido el camino de la guerra, existiendo otros. En realidad, su objetivo es apoderarse de la segunda reserva de petróleo del mundo y consolidar una dominación imperial de los Estados Unidos basada en su hegemonía económica y militar.

Para ello, Bush no vacila en:

  • socavar el sistema de los derechos civiles de su propio pueblo, generando una atmósfera de inseguridad y temor entre sus ciudadanos y ciudadanas, los que se han convertido en las victimas internas.
  • subordinar Europa, cuestionando su proceso democrático de integración y su opción por la paz en las Naciones Unidas, principalmente de Francia y Alemania, con el apoyo de Rusia y China.
  • presionar a Chile y México, los dos gobiernos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Como se ha señalado en repetidas ocasiones en el último tiempo, pareciera que las negociaciones comerciales han determinado alianzas y vínculos políticos con la política imperial: tales son el caso de la compra de aviones de guerra o la reciente firma del TLC Chile-EE.UU. Ello, afirmamos, marca una profunda inconsecuencia con el ideario democrático y ético que desde los más amplios sectores se levantó para terminar con el régimen dictatorial.

Sin embargo, la ciudadanía tiene memoria; en nombre de los valores que se levantaron contra el terrorismo de Estado de la dictadura, hoy nos volvemos a levantar. Tal como en ese tiempo, y con la fuerza de los pueblos del mundo, llamamos a manifestar un enérgico repudio a la política de guerra. Como en esos días, este NO es una categórica afirmación al derecho a la vida, a la paz, a la democracia y a la autodeterminación de los pueblos.

Reafirmamos nuestra vocación de integración entre los pueblos del mundo, y manifestamos nuestro compromiso para luchar contra la política fratricida del imperio. De consumarse esta acción unilateral de "guerra preventiva", la gran víctima será el pueblo Iraquí, con sus ancianos, sus mujeres y niños y niñas.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer queremos recordar que las mujeres y los niños no hacen las guerras, sino las sufren. Pensando en ellos, estamos aquí mujeres y hombres unidos para exigir a los poderosos que respeten el derecho a la vida y el derecho a la paz, de todos los pueblos del mundo, incluido el pueblo iraquí.

Es por ello, que llamamos al gobierno de Chile, a honrar el compromiso de la Nación con la Democracia, con el Derecho Internacional y la causa de la Paz. Como lo han señalado las diversas expresiones sociales, políticas y culturales: Chile debe optar por la Paz; una abstención en el Consejo de Seguridad equivale apoyar la guerra.

Chile debe Votar por la Paz en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que ese organismo fue instaurado para resguardar y contribuir a una paz estable en el planeta.

Plataforma por la Paz (por orden alfabetico):

Peace Platform; Acción Ecológica; Agrupación de Emergencias Radiales; Agrupación Defendamos La Ciudad; Aporte Colectivo Independiente - AKI; Alianza Chilena por un Comercio Justo, Ético y Responsable - ACJR; (IEP, Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumer´s International; CONADECUS, Red Interamericana de Derechos Humanos-Chile; Odecu; REMTE; APILA; RIGC; Somos Iglesia Chile; AMERINDIA; Amnistía Internacional - Chile; Asambleas Populares Pro Foro Social - Chile; Asociación de Jóvenes por Palestina; Asociación Chilena de ONGs, ACCION; Attac-Chile; CENCODEL; Centro de Estudios de la Mujer; Centro de Investigaciones de Desarrollo Local - CIDEL; Central Autónoma de Trabajadores - CAT; Centro de Investigaciones de Desarrollo Local; Centro Ecuménico Diego de Medellín; CEFEM; Centro Metropolitano de Voluntarios -NOS+OTROS; Chile Sustentable; Comité de Refugiados Peruanos en Chile; Confederación de Trabajadores Bancarios; Confederación de Trabajadores Metalúrgicos - CONSTRAMET; Coordinadora 8 de Marzo ( 70 organizaciones mujeres de Santiago); Colectivo Araucaria; Colegio de Enfermeras de Chile; Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Nacional; Colegio de Profesores de Chile, A.G; Colegio Médico - capítulo Santiago.; Corazones Fraternos; Corporación Ciudadana y Justicia; Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo-CODEPU; Corporación La Caleta; Corporación Metodista Pentecostal Universal; Corporación Kairos; Derechoshumanos.cl/Noalaguerra.cl; Eduk; Escuela Libre de los de Abajo; Federación Metropolitana de Uniones Comunales - FEMUC; Federación Palestina de Chile; Foro de la Sociedad Civil de Chile; Foro Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos; Foro Republicano; Foro Social Mundial Chile; Frente por la Vida y la Acción Solidaria; Fuerza Social Democrática; Colegio de Profesores de Chile; AG; Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; CONSTRAMET; Confederación Minera de Chile; Amnistía Internacional-Chile; Revista Punto Final; Isis - Internacional; Fundación CREDHO; Iglesia Católica Ortodoxa, Patriarcado de Antioquia - Chile; Inquietando desde el margen; Instituto de Ecología Política - IEP; Juventud del Partido por la Democracia, PPD; Juventudes Palestinas; Juventud Socialista de Chile; La Morada; Liga Internacional de Mujeres por la Paz; Movimiento Aquí La Gente; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer chilena - MEMCH; Movimiento de Objeción de Conciencia Ni Casco Ni Uniforme; Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio; Organización Cruz Melo; Partido Socialista de Chile; Prisma de los Andes; Programa acceso a la Justicia; Red Internacional Género y Comercio - RIGC Chile; Red Nacional de Acción Ecológica, Renace; Red por la Cultura de Paz, el Desarrollo y la Seguridad Humana; Revista Reflexión y Liberación; Servicio Paz y Justicia (SERPAJ - Chile); Somos Iglesia - Chile; Unión General Estudiantes Palestinos - UGEP; Unión Vecinal 7; Unión Vecinal 24; Vicaría Pastoral Social.


DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 14mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights