EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13 mar 01


Asesinan a 10 campesinos y a dirigentes sindicales de la multinacional Drummond en una arremetida paramilitar en los departamentos de Sucre y Cesar


El presidente y el Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la multinacional Drummond en Colombia y una decena de campesinos asesinados, es el saldo de las últimas incursiones paramilitares realizadas en los departamentos de Sucre y Cesar en la Costa Norte de Colombia, agravándose aún más la violación de los derechos humanos en esta región del país.

HECHOS

1. El 20 de febrero de 2001, fue asesinado en el municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar, el activista sindical de la Drummond, CANDIDO MENDES, un comando de hombres armados que se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo sacaron de su casa y lo asesinaron delente de sus familiares.

2. El 5 de marzo, en el municipio de la Paz, departamento del Cesar, fueron asesinados cuatro (4) campesinos por miembros de las AUC, quienes llegaron al lugar y dispararon contra los labriegos que se encontraban en la puerta de sus casas. Los nombres de las víctimas no fue posible confirmarlo ya que el comando armado impidió la diligencia judicial.

3. El 5 de marzo, aparecieron asesinados otros dos campesinos que habían sido secuestrados el día anterior, por miembros de las AUC, en el municipio de Chiriguana.

4. El lunes 12 de marzo de 2001, fueron asesinados BALMORE LOCARNO y VICTOR ORCACITA, presidente y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Drummond, los líderes sindicales se desplazaban en un bus de la empresa que fue detenido por el comando paramilitar, dando muerte delante de sus compañeros a los dos dirigentes sindicales. Las amenazas contra los dirigentes sindicales habían sido puesta en conocimiento del Gobierno Nacional y en el acto No. 20, firmada el 19 de diciembre de 2000, entre los trabajadores y el Ministerio de Gobierno quedó consignada la situación de los trabajadores amenazados, sin embargo al momento de su asesinato los dirigentes sindicales no contaban con ninguna protección.

5. El 13 de marzo de 2001, en el municipio de El Yeso, departamento del Cesar, fueron asesinados 6 campesinos por un comando armado de las AUC, quienes se llevaron a los labriegos que luego aparecieron asesinados en zona rural del municipio. Hay que agregar que en ninguno de estos casos hay detenidos y que a pesar de ser una zona totalmente militarizada el comando armado paramilitar se mueve impunemente por la región. SOLICITUD

Por tal motivo y dada la gravedad de los hechos que aquí se denuncian, solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas solicitando se suspenda el asesinato de los dirigentes sindicales de la región, se llene de garantías la actividad sindical de los trabajadores y se investigue por qué el paramilitarismo actúa impunemente en la región sin que las autoridades militares de la zona detengan su accionar.

Solicitar al gobierno Norteamericano suspenda la entrega de los recursos del PLAN COLOMBIA, hasta tanto no se dé un verdadero respeto de los derechos humanos en Colombia.


MAS INFORMACION SOBRE ESTE CASO:

Comité Caribe para la defensa de los Derechos Humanos
Mailto: comitecaribe@yahoo.com.mx
Barranquilla - Colombia

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 15mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights