EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar01


Los activistas de DH advierten sobre la posibilidad de actuación de los Paramilitares en el fin de Semana del 16 al 20mar01


Las organizaciones sociales de Barrancabermeja reunidas en el Espacio de Trabajadoras y Trabajadores de Derechos Humanos, continuamos planteando nuestra preocupación frente a la situación que cada día se agudiza en la ciudad ante la indiferencia y el silencio cómplice de las autoridades civiles, la complicidad abierta de las autoridades militares y de policía y el terror de las comunidades.

Durante los últimos días se vienen presentando hechos que ya ni siquiera aparecen en los medios de comunicación

  • 1. Continúan los asesinatos selectivos en los diferentes barrios; la suma de homicidios se acerca a 150 en lo que va corrido del año; el 15% de ellos son mujeres.

  • 2. Se está incrementando el fenómeno de desaparición forzada los cuales no han sido registrados por las autoridades competentes y las comunidades no se atreven a denunciar por el terror que imponen los grupos paramilitares. Tal es el caso por ejemplo de los Señores Nicolas Alberto Diaz, Luis Eusebio Vega, Gregorio Lopez, entre otros.

  • 3. Se conoce del robo de carros y motos en los distintos sectores, situación que se está presentando como una de las acciones de los grupos paramilitares que operan en Barrancabermeja.

  • 4. Los paramilitares continúan realizando reuniones con las comunidades bajo la apariencia de reuniones citadas por las Juntas de Acción Comunal. En dicha reuniones los paramilitares siguen haciendo señalamientos contra la Organización Femenina Popular y contra CREDHOS. Parte de esta situación es la acción deslegitimadora del día 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer con la intimidación a las mujeres en las comunidades para conmemorar su fecha, hecho sin precedentes en el mundo entero.

Como es de conocimiento, hoy se inicia un fin de semana con lunes festivo, que son escogidos por los paramilitares para recrudecer sus acciones.

Por todo lo anterior sentimos preocupación ya que en otros momentos el desenlace de todas estas situaciones es síndrome de la preparación de actos atentatorios contra la población civil como es: las masacres, desapariciones y asesinatos selectivos

Estamos llamando a las autoridades civiles y militares, de orden local, departamentales y nacionales a asumir la responsabilidad de protección y defensa de la vida de la población civil en Barrancabermeja.

A las organizaciones de Derechos Humanos locales, regionales y nacionales a poner en funcionamiento una vez más la Red de Alerta para protección de las comunidades y organizaciones sociales.

Solicitamos a los Organismos de Control de la ciudad, Personería, Defensoría y Procuraduría que trabajen las 24 horas diarias durante este fin de semana, proporcionando a las organizaciones de Derechos Humanos, los números telefónicos para comunicación inmediata en cualquier caso y los nombres de los funcionarios encargados.

Barrancabermeja, Marzo 16 de 2001

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja y Magdalena Medio.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 18mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights