EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17mar01


Paramilitares incursionan nuevamente en el municipio de Cajibío en el Departamento del Cauca


Alerta sobre la acción de paramilitares

Remitimos la comunicación enviada por las organizaciones abajo firmantes en la cual se alerta sobre la inminencia de nuevos hechos de violencia por parte de grupos paramilitares contra las comunidades de las veredas La Palma, La Pedregosa, Las Casitas y El Cidral, del municipio de Cajibío, departamento del Cauca.

Al tiempo exigimos de las autoridades civiles, militares y policiales del orden municipal, departamental y nacional tomar inmediatamente las medidas tendientes a contener y reprimir las acciones de estos grupos paramilitares, como lo contempla el decreto 324 del 25 de febrero del 2000 por el cual se crea el Centro de Coordinación de Lucha Contra los grupos de Autodefensa Ilegales y demás Grupos al Margen de la ley.

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS- y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos alertamos de manera temprana:

    A las siguientes autoridades civiles:

  • Señor Andrés Pastrana Arango.
    Presidente de la República.

  • Señor Gustavo Bell Lemus.
    Vicepresidente de la República.

  • Señor Reinaldo Botero.
    Delegado de los Derechos Humanos de la Vicepresidencia.

  • Señor Floro Tunubala.
    Gobernador Departamento del Cauca.

  • Señor Elmer Vivas
    Alcalde del Municipio de Cajibío.

  • Señor Víctor Javier Meléndez.
    Defensor del Pueblo del Cauca.

    A las siguientes autoridades militares:

  • General Fernando Tapias.
    Comandante General de las Fuerzas Militares.

  • General Jorge Mora Rangel.
    Comandante General del Ejército.

  • Brigadier General Francisco José Pedraza.
    Comandante de la Tercera Brigada.

  • Mayor Robinsón Ruiz.
    Oficial Batallón Codazzi.

    A las siguientes autoridades de policía:

  • Mayor Luis Ernesto Gilibert.
    Director Nacional de la Policía.

  • Coronel Luis Alfonso Novoa.
    Director Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional.

  • Teniente Hernando Arciniegas Sánchez.
    Comandante de la Policía Cauca.

  • Coronel retirado Miguel Evan Cure.
    Director del DAS Valle.

    El Municipio es objetivo paramilitar

    El municipio de Cajibío que desde el mes de noviembre del año pasado viene siendo objetivo militar de los grupos paramilitares, nuevamente se encuentra viviendo una situación de terror desde el día 13 de marzo cuando la comunidad del municipio de Cajibío, recibió una comunicación telefónica proveniente de comunidades del vecino municipio de Morales donde les informaban que un número indeterminado de las autodenominadas AUC se desplazaban con rumbo a dicho municipio concretamente hacia los alrededores del corregimiento de La Pedregosa.

    El día 14 de marzo, en horas de la tarde, personas del corregimiento La Pedregosa informaron sobre la presencia de grupos armados extraños diciendo que posiblemente se trataba de las AUC. De inmediato las organizaciones hicimos la denuncia ante el Ministerio del Interior (Programa de Protección a Líderes Sociales) donde a su vez se comunicaron con el Mayor Bravo del Batallón José Hilario López alertando sobre dicha situación.

    El 15 de marzo, la comunidad informó que dichos grupos armados ya no se veían por la zona, y por algunos medios de comunicación sin tener verdadero conocimiento de la situación, manejaron que se trataba de una falsa alarma, colocando así a la población en incertidumbre, aumentando aún más el estado de zozobra que se vive en esta región.

    El 16 de marzo, líderes de la comunidad informaron que evidentemente hay presencia de grupos paramilitares en la región, concretamente en el corregimiento de La Pedregosa, vereda Santa Catalina (donde el pasado mes de noviembre realizaron su primera incursión al municipio asesinando a cuatro campesinos entre ellos el gerente de la Cooperativa Multiactiva de La Pedregosa), retuvieron a los campesinos MATÍAS ZAMBRANO y JUSTO GUETIO, el primero de ellos actualmente desempeña el cargo de gerente de la cooperativa antes mencionada.

    Se tiene la información de que los grupos paramilitares están ingresando al municipio por tres sitios tratando de cercar a dicha población, motivo por el cual las comunidades en bloque se están desplazando hacia la cabecera municipal.

    El Ministerio del Interior es conocedor de estos hechos, a través de su Programa de Protección a Líderes se logró que se estableciera comunicación con la División Tercera del Ejército, Mayor Gil, Oficial Operativo, igualmente se envío comunicación al señor Ministro de Defensa.

    Hoy, 17 de marzo líderes de la comunidad informan que hay presencia militar en el municipio, principalmente en la cabecera municipal. Afirman también que vieron un grupo de paramilitares desplazándose por la vía, llevando personas de civil, a quienes por la distancia no pudieron reconocer. En la vereda Las Casitas la casa de la familia Bello Flor fue saqueada dejando en las paredes letrero alusivos a las AUC. Igualmente informan que los paramilitares se encuentran en las veredas La Palma, La Pedregosa, Las Casitas y El Cidral, cercando el corregimiento de La Pedregosa.

    Las anteriores informaciones son ampliamente conocidas por el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa,la Tercera Brigada del Ejército, Batallón José Hilario López y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

    La finalidad de informar a las autoridades civiles y militares de la situación crítica que vive hoy el municipio de Cajibío es para que se responsabilicen de la vida y seguridad de las personas que habitan el municipio y en consecuencia, combatan efectivamente a los grupos paramilitares que han sembrado el terror y la muerte en el municipio e impidan con su presencia las masacres, las retenciones y todos los hechos delictivos del grupo paramilitar.

    Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos este documento exigimos al Estado Colombiano que de una vez por todas asuma la responsabilidad que le corresponde de proteger la vida de los ciudadanos. Así mismo hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que reclamen del Estado Colombiano el cumplimiento de sus responsabilidades frente al derecho a la vida de los ciudadanos.

    Organizaciones sociales y de derechos humanos del Departamento del Cauca:

    FENSUAGRO- ASOINCA - ANUC U.R. - FUNDECIMA - MOVIMIENTO CAMPESINO Y POPULAR CAJIBIANO - MICROREGIÓN Proyecto Derechos Humanos

    Conocida la situación y en atención al inminente riesgo que para la vida y la integridad personal se cierne sobre los habitantes de las veredas La Palma, La Pedregosa, Las Casitas y El Cidral, del municipio de Cajibío>, departamento del Cauca, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA A TODAS LAS AUTORIDADES DEL ORDEN LOCAL DEPARTAMENTAL Y NACIONAL PARA QUE TOMEN LAS MEDIDAS TENDIENTES A EVITAR LA OCURRENCIA DE CUALQUIER ACTO QUE VULNERE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS POBLADORES DE LA ZONA.

    Queremos recordar que cualquier hecho que se presente con consecuencias negativas para la vida y la integridad personal de estas comunidades serán de responsabilidad exclusiva de las autoridades alertadas.

    Bogotá, D.C. Sábado 17 de Marzo de 2001.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 18mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights