EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


6mar01


El vil asesinato del Jenene Mayor (Alguacil) del Río Sinú, el señor Jose Angel Domicó Jarupia ( Buruchiro)


Los hechos acontecieron el día de hoy a las 7:15 AM a escasa media cuadra de la oficina de los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde.

El señor JOSE ANGEL fue abordado por dos sujetos armados, los cuales se movilizaban en una moto de alto cilindraje de color gris, quienes sin mediar palabra le propinaron dos disparos en el pecho, el señor JOSE ANGEL corrió hacia la oficina de los cabildos, siendo perseguido por los dos asesinos, quienes amenazaron a las personas que salieron de la oficina indígena. Posteriormente el señor JOSE ANGEL cayó al suelo sin vida y fue recogido por sus asesinos quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

El señor Buruchiro como era conocido por quienes lo apreciábamos era uno de los líderes más fuertes y tradicionales del Resguardo Êbêra-Katío del Alto Sinú.

Denunciamos ante los organismos humanitarios del orden nacional e internacional el exterminio sistemático de nuestros lideres.

JOSE ANGEL pasa a engrosar la lista de nuestros líderes asesinados, entre ellos LUCINDO DOMICÓ, ALONSO JARUPIA, RAFAEL DOMICÓ, ALEJANDRO DOMICÓ, quienes han dado sus vidas por la lucha de nuestro pueblo.

  • Exigimos a los grupos armados acabar con esta ola de violencia contra nuestros lideres y nuestras comunidades indígenas.

  • Exigimos a los organismos competentes del estado adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a esclarecer este magnicidio.

  • Solicitamos nuevamente a los organismos humanitarios un acompañamiento a nuestras comunidades y líderes.

  • Pedimos al Alto Gobierno, una reunión de carácter urgente con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos del 19 de abril celebrados entre el Gobierno Nacional y nuestras autoridades locales.

    Tierralta, marzo 6 de 2001

    LOS CABILDOS MAYORES DE LOS RIOS VERDE Y SINU INFORMAN A LA OPINIÓN PUBLICA

    El día de hoy 11 de Marzo del 2001, pasados cinco días del asesinato y desaparición del cuerpo de nuestro líder JOSE ANGEL DOMICO, las autoridades más tradicionales del pueblo Êbêra-Katío del Alto Sinú han decidido realizar en la ciudad de Tierralta, una manifestación pacifica y acorde con nuestra cultura para:

  • Solicitar a los asesinos de nuestro líder la devolución de su cadáver.

  • Rechazar los diferentes actos de violencia en contra de nuestro pueblo

  • Exigir a los organismos del estado competentes adelantar las investigaciones pertinentes, para evitar que nuevamente quede en la impunidad, el asesinato de nuestro líder.

  • Exigir al alto gobierno el cumplimiento de los acuerdos del 19 de abril.

  • Solicitar a los violentos detener el asesinato sistemático de nuestro pueblo.

  • Pedimos a las organizaciones humanitarias unirse a esta manifestación de rechazo por el asesinato de nuestro pueblo, ya afectado por los impactos generados por la sociedad mayor.

    Domingo 11 de Marzo del 2001

    Indígenas del Alto Sinú reclaman cadáver de líder e indefensos y perseguidos, exigen atención del Gobierno

    En medio de los ataques que soportan desde 1998, por parte de los diferentes grupos armados, y que dejan "quince hermanos muertos hasta la fecha", 300 indígenas embera de los ríos Verde y Sinú, en el Departamento de Córdoba, reclamaron ayer de nuevo que aparezca el cadáver de su líder José Angel Domicó, asesinado el pasado 6 de marzo.

    El homicidio del dirigente aborigen se produjo a las siete a.m., cuando dos hombres, que viajaban en motocicleta, lo atacaron mientras él se desplazaba a la sede de los Cabildos Indígenas del municipio de Tierralta, donde hay fuerte presencia de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

    Pero los embera no sólo sufren la presión de los comandos paramilitares de la región sino también de la guerrilla. Los primeros, según líderes con los que se contactó ayer este diario, los acusan de colaboradores de la insurgencia y, los segundos, de ser informantes de las Auc.

    "Nos atacan porque defendemos nuestros derechos sobre el territorio, recursos naturales, autonomía e independencia. Por estar al frente de las movilizaciones y protestas nos atacan y, para justificarse, a veces, dicen que somos colaboradores de la guerrilla o de los paramilitares". Gran hombre

    En este momento se encuentran en Tierralta 300 indígenas en duelo y protesta por la muerte y desaparición de José Angel Domicó, a quien sus compañeros llamaban coloquialmente Buruchiro. El domingo 11 de marzo realizaron una marcha por las calles del citado municipio.

    En su comunicado, las autoridades embera destacaron ayer que Buruchiro, en sus 45 años de vida, fue uno de sus líderes tradicionales más reconocidos. "Lideró las exigencias para la mitigación de los impactos generados por la Empresa Urrá S.A. E.S.P".

    La construcción de la hidroeléctrica ocasionó que los indígenas del Alto Sinú perdieran 417 hectáreas. Luego, en una negociación con el Gobierno, consiguieron que su participación en el proyecto facilitara la transferencia de recursos con los cuales adquirirán 30.000 hectáreas que amplíen sus resguardos a 125.000 hectáreas, en propiedad colectiva.

    "Desde los inicios de la organización contribuyó a su fortalecimiento, inicialmente como gobernador local de su comunidad y posteriormente como Jenene Mayor del Cabildo Mayor del Río Sinú, cargo que aún desempeñaba en el momento de su asesinato".

    Este diario conoció que 150 emberas de las comunidades Zoradó y Simbra se encuentran desplazadas en el municipio de Carepá, Urabá, tras ser blanco de amenazas por parte de grupos al margen de la ley.

    "No nos iremos hasta que aparezca el cadáver de Buruchiro", enfatizaron ayer los líderes emberas de los ríos Sinú y Verde.

    [Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, marzo 15 de 2001]


  • DDHH en Argentina

    small logo
    Este documento ha sido publicado el 16mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights