EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene03


Paramilitares ejecutan a Jhon Jairo Mendoza Acelas.


Jhon Jairo Mendoza Acelas, el hombre que murió luego que desconocidos le propinaron 11 disparos en distintas partes de su humanidad, tenía sobre su cadáver un pedazo de cartón con un mensaje escrito en letras azules que decía: "Se mató por ser guerrillero de Pastor Ayp, Frente 24 de las Farc, camuflado en los barrios".

Así lo hallaron las autoridades luego que conocieran el trágico hecho que ocurrió la noche del pasado miércoles en el barrio Las Granjas, al nororiente de la ciudad, hacia las 8:20 p.m. cuando desconocidos llevaron al joven de 27 años al lugar donde procedieron a descargarle la munición de un arma de corto alcance.

Las autoridades de Policía informaron que mediante labores de inteligencia se pudo establecer que la víctima prácticamente fue secuestrada por los delincuentes, quienes dos horas antes habían hurtado un taxi en el que lo obligaron a subir, para luego arrebatarle la vida.

Testigos de lo que pasó coincidieron en afirmar que el cuerpo inerte y ensangrentado de Mendoza Acelas permaneció sobre la vía pública por espacio de 3 horas hasta que las autoridades hicieron presencia para atender el caso, sin embargo, dijeron no haberse percatado de la presencia de personas sospechosas.

"A decir verdad sí escuchamos los tiros, pero quién va a salir a chismorrear. La gente se aglomera después, cuando uno cree que pasaron las cosas", dijo un vecino del popular sector de la Comuna 5.

El reporte oficial indica que, pese a que los móviles y autores son materia de investigación, se presume que el crimen de Mendoza Acelas habría sido perpetrado por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La hipótesis que manejan la Policía y el CTI de la Fiscalía está basada en que los delincuentes que hurtaron el taxi Daewood cielo, de placa XWC 293, se identificaron como pertenecientes al grupo ilegal en el momento de cometer el delito.

"El taxi afiliado a la empresa Cotsem fue hurtado a las 6:00 p.m. en el barrio Nueva Esperanza, mediante la modalidad de atraco, por cuatro sujetos que se identificaron como integrantes de las Autodefensas", indica el reporte oficial.

Según trascendió, el vehículo fue devuelto a su propietario hacia las 9:30 p.m.

De Jhon Jairo Mendoza Acelas se supo que era natural de Barrancabermeja, trabajaba en oficios de albañilería, era soltero y vivía con su familia en el barrio San José Obrero.

[Fuente: La Vanguardia Liberal, Bucaramanga, Col, 10ene03]


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights