EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS



Ponencia de la ACIA al encuentro de contrapartes


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato "COCOMACIA", conformado por 120 Comunidades y una población de mas de 40.000 personas ha optado desde hace mas de 17 años por la defensa del territorio y sus recursos naturales, el desarrollo integral de las Comunidades y con ello lograr una vida digna para todos los habitantes del Medio Atrato.

Somos una organización cuyo único medio de lucha es el trabajo organizativo, lograr la concientización de las comunidades a través de capacitaciones, talleres y en general por medio del diálogo.

En 1.997 se agudizó el conflicto en el Medio Atrato, por la llegada y el accionar de grupos paramilitares, que generaron asesinatos, torturas, amenazas y señalamientos, desplazamientos selectivos y masivos y otras atrocidades. Desde este momento la situación para la ACIA y sus comunidades en el Medio Atrato se tornó muy crítica, porque el dominio de los paramilitares provocó una mayor presencia de grupos guerrilleros de las FARC, el ELN y el ERG. Entonces comenzó la disputa por el control del territorio.

El accionar libre de los grupos al margen de la ley causó en nuestras comunidades un alto grado de vulnerabilidad, un ambiente de miedo y cierta parálisis en las actividades organizativas, que se crean a partir de las diferentes formas de presión. A pesar de esto las comunidades, en su inmensa mayoría, han logrado conservar su conciencia organizativa y comunitaria, que les ha permitido resistir pacíficamente en su territorio.

Con la toma guerrillera de Vigía del Fuerte y Bellavista cambió el escenario de guerra. Los paramilitares se retiraron del Medio Atrato y aumentaron su accionar en Quibdó y en la carretera que de Quibdó conduce a Medellín. La guerrilla reforzó su presencia en el Medio Atrato y hace frecuentemente visitas en numerosas comunidades, lo que genera miedo y causa señalamientos a sus miembros, que se convierten en un constante peligro para los que tienen que viajar a Quibdó. Muchos compañeros nuestros han sido asesinados en el transcurso de este año aquí en Quibdó, a veces en plena luz del día, porque los acusan de ser colaboradores de la guerrilla o de los paramilitares, sólo por el hecho de proceder de lugares donde predomina alguno de los actores armados.

En el mes de Abril del 2.000 en el Río Neguá por la explotación minera por parte de los grupos Paramilitares hubo una avanzada Guerrillera que ocasionó el desplazamiento de ocho Comunidades, mas de dos mil personas, que nada tenían que ver pero, como siempre, fueron las principales víctimas del conflicto.

En la carretera que de Quibdó conduce a Medellín existe la presencia de las Guerrillas de las FARC, E.L.N., E.R.G y Paramilitares cada uno de estos haciendo presencia escalonada en las Comunidades, asesinando personas en medio de ellas pero sin enfrentarse entre ellos mismos teniendo conocimiento de que se encuentran a pocos kilómetros los unos de los otros.

Hoy en nuestra área de influencia los diferentes actores armados siguen cometiendo los siguientes atropellos contra nuestras comunidades:

  • Asesinatos
  • Robo de Gasolina y Motores
  • Requisas y retenes
  • Presencia en las Comunidades
  • Robo de alimentos
  • Reuniones obligatorias
  • Vinculación de menores de edad a sus filas
  • Desplazamientos masivos y selectivos
  • Amenazas y señalamientos
  • Violación de los Reglamentos Internos de las Comunidades

En los últimos 15 meses han sido asesinadas aproximadamente .... []

  • Los Paramilitares
  • Las Guerrillas de las FARC
  • Las Guerrillas del E.L.N

Además nuestras Comunidades viven en constante zozobra, por que no existen garantías estatales para que la gente pueda permanecer en su territorio, ya que el Estado brilla por su ausencia en la solución de los problemas de salud, educación, vivienda, comercialización, apoyo a la producción y todas aquellas necesidades básicas necesarias para lograr una vida digna. Como consecuencia del conflicto armado cada vez hay menos presencia del Estado en las Comunidades y las nuevas necesidades que se han generado a partir del recrudecimiento del conflicto no han sido atendidas. Por lo tanto los requerimientos básicos son innumerables.

Todos los crímenes y abusos contra nuestras comunidades están quedando en la impunidad total debido a que las autoridades competentes no han cumplido con su deber de investigar y sancionar a los responsables. No obstante, la vida de estas personas asesinadas nunca se borrará de la memoria de las Comunidades, sus familiares y la Organización


Posición Política de la ACIA

La ACIA frente al abandono estatal y el conflicto armado que cada día se agudiza y degrada más, ha reafirmado su posición de defensa de la vida, su Territorio y recursos naturales por medio de su Proceso Organizativo.

No simpatizamos con ninguno de los Grupos Armados al margen de la ley. Nuevamente exigimos el respeto a las Comunidades dentro de las normas de los Derechos Humanos y de los Pueblos y del Derecho Internacional Humanitario. Insistimos en el desalojo de nuestro Territorio ancestral por parte de todos los actores que alteran la convivencia pacífica tradicional de las Comunidades Negras.

Creemos que nuestra lucha no armada es el medio correcto para solucionar nuestra problemática. Por eso queremos dejar en claro el porqué no simpatizamos con ninguno de los grupos armados al margen de la ley:

Con respecto al accionar guerrillero creemos que sus métodos violentos van en contra de nuestra cultura y políticas organizativas. Además su presencia en las Comunidades genera miedo, terror y desplazamiento. La vinculación de menores a sus filas desde todo punto de vista atenta contra todos los valores tradicionales y culturales. La consideramos un abuso, porque los menores de edad no están en capacidad de autodeterminarse. Si el fundamento de la guerrilla es defender al pueblo, porqué no respetan la voluntad de las comunidades y sus políticas organizativas que hemos decidido autónomamente?

Frente a los Paramilitares, constatamos que su accionar ha sido lo mas cruel dentro de la guerra que nosotros no hemos generado y en la cual sufrimos la peor parte. Dicen defender el Estado de Derecho y sus instituciones y que su lucha es anti-subversiva, pero lo que la experiencia vivida y sufrida nos ha enseñado es que en nuestra Area de Influencia quienes han sido asesinados, masacrados, desplazados y torturados somos los campesinos de las Comunidades.

Nunca en nuestra Area de Influencia ha existido un enfrentamiento real entre los paramilitares y los grupos subversivos. El actuar de los paramilitares se ha encaminado desde su llegada al Medio Atrato hacia las indefensas Comunidades cuya única arma es el amor a su Territorio, su Cultura y su Organización.

Frente a la ausencia estatal en todos los campos seguiremos con nuestra lucha organizativa y pacífica, exigiendo al Estado el cumplimiento de sus obligaciones frente a las comunidades y denunciando los hechos que atentan contra nuestra integridad de Pueblo Negro y de Organización de Base.


Nuestra respuesta organizativa

Aunque tenemos todo un mundo de dificultades, nuestro proceso organizativo sigue avanzando día a día y fortaleciendo la identidad de pueblo. En medio del conflicto venimos realizando las siguientes actividades en las Comunidades:

Procesos de retorno de las comunidades desplazadas, que llamamos retornos públicos pero no oficiales, porque el Estado no da ninguna garantía a la población retornante. En este proceso han retornado las Comunidades de las Mercedes, Mesopotamia, Isla de los Palacios, San Martín y recientemente las ocho comunidades del río Neguá. Algunas familias han retornado silenciosamente a Puerto Conto y a los ríos Murrí, Bebará y Arquía.

Aunque las instituciones gubernamentales no han asumido la responsabilidad de ninguno de estos retornos, en informes presentados internacionalmente hasta se acreditan retornos de comunidades que ni siquiera se han realizado como es el caso de la comunidad de Pueblo Nuevo.

Acompañamientos periódicos a las Comunidades dando capacitaciones y fortaleciendo el proceso organizativo como Opción de Vida. De esta manera logramos aumentar la resistencia pacífica en el territorio y evitamos más desplazamientos.

El proyecto de Autonomía Comunitaria con el objetivo de fortalecer las autoridades propias como son los Consejos Comunitarios, ejercer el control social y territorial y elaborar un Plan de Etnodesarrollo.

Los proyectos productivos para dar alternativas comunitarias de solución a la crisis económica.

Para poder llevar a cabo todos estos programas contamos desde hace muchos años con el apoyo de la agencia alemana de la Iglesia Católica "MISEREOR". Nuestro Proyecto de Autonomía es auspiciado por la Alianza para el Clima de Austria. La Consejería de Proyectos para Refugiados Financiados por Noruega, Holanda, Suiza, Dinamarca y Canadá y la Agencia de Cooperación Internacional Española nos están financiando proyectos productivos y de acompañamiento.


Frente a la campaña

Hoy cuando sentimos que nuestra Etnia se encuentra seriamente amenazada, por la violencia política, social, económica y armada y cuando nuestros derechos individuales y colectivos siguen siendo vulnerados, cuando nuestro ser de pueblo se encuentra amenazado por la presión de abandonar nuestro territorio, convocamos a esta CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, para mostrarle a la Comunidad Nacional e Internacional el Etnocidio, el Genocidio y el Ecocidio que se esta forjando en nuestro Territorio y en el Pacífico en general por parte del Estado Colombiano debido a su omisión en resolver la problemática social y, en cambio, diseñar megaproyectos a favor de los intereses de los gremios poderosos a nivel nacional e internacional que atentan contra la vida de nuestros pueblos.

Estamos convencidos que todo lo que esta ocurriendo en el Medio Atrato es un flagrante y latente atentado contra los Derechos de los Pueblos por lo que solicitamos y esperamos la solidaridad nacional e internacional para lograr neutralizarlo y que nuestras Comunidades puedan seguir recreando su cultura en el territorio y puedan conservar esa convivencia pacífica y la armonía con la naturaleza propia de nuestra etnia.

  • Teléfono (094)6712507
  • Mailto:acia@col2.telecom.com.co
  • Apartado Aéreo 215 Dirección: Cr. 3ª # 23-26
  • Quibdó - Chocó
  • Consejo Comunitario Mayor de la ACIA
  • Personería Jurídica 0238 del 18.V./87 - Nit. 800.010.775-Clase. VW-U

[nota de edición : no consta un trozo del texto:]


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 27nov00

DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights Equipo Nizkor - Comunicado sobre el transporte de alimentos para las tiendas comunitarias del Medio Atrato.
EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may02


Comunicado sobre el transporte de alimentos para las tiendas comunitarias del Medio Atrato


El Consejo Comunitario Mayor de la ACIA, la Comisión Diocesana Vida Justicia y Paz, Paz y Tercer Mundo y el Equipo Misionero de Justicia y Paz informa a la opinión Pública Nacional e Internacional, el día 16 de mayo de 2002 se realiza un viaje con 3 botes con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y surtir las tiendas comunitarias de algunas comunidades del Medio Atrato.

Los botes serán acompañados por representantes de las organizaciones arriba mencionadas con el fin de insistir en el respeto que merece esta acción que única y exclusivamente está destinada a que la población civil se pueda surtir de los artículos de primera necesidad y continuar con el desarrollo de sus trabajos comunitarios y para evitar un mayor desplazamiento masivo de las comunidades rurales.

Pedimos a todo los destinatarios civiles y militares de este comunicado que respalden esta acción netamente humanitaria y se una a las exigencias que este viaje sea respetado por los actores armados.

Atentamente,

Consejo Comunitario Mayor de la Acia; Quibdó, 15 de mayo de 2002.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights