EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene03


Un grupo de más de 200 paramilitares intentan incursionar en el valle del río Cimitarra.


Amenazados el corregimiento de San Francisco y las veredas de Vietnam, Jabonal, Note Pases, Puerto Matilde en jurisdicción del Municipio de Yondó Antioquia.

Paramilitares patrullan por el Río Magdalena en motor canoas y retienen a familia a escasos 5 minutos de base de la Armada Nacional.

Un grupo de mas de 200 paramilitares hizo presencia desde el 29 de Diciembre en los sitios conocidos como la Ye de Berrio y San Luis Beltrán, a 45 y 20 minutos respectivamente retirados del casco urbano de Yondó, donde están ubicados el Batallón Plan Vial y Energético Nº. 7 y un puesto de Policía Nacional, en el día de hoy se conoce que este grupo fue reforzado por mas de 100 hombres e inició su marcha hacia la población de San Francisco según han anunciado, "vamos para San Francisco y nos quedaremos ahí cueste lo que nos cueste".

Hay que recordar que este mismo grupo ha tratado de incursionar en varias oportunidades desde: Yondó y Puerto Berrio (Antioquia), la ciénaga de Chucurí (Santander), hacia el Valle del Río Cimitarra, la ultima vez logró su propósito pero se vio obligado a retroceder por la presencia del Ejercito Nacional quien reacciono después de la emisión de una Alerta Temprana accionada por la DefensorÍa Nacional del Pueblo, en aquella ocasión registraron en unas listas con número de cédula a cada uno de los habitantes de este corregimiento.

Al parecer los paramilitares preparan un fuerte operativo sobre esta región, ya que desde la ultima semana de Diciembre del 2002 iniciaron lo que ellos llaman el reentrenamiento de sus hombres y han reunido a mas de 300 incluidos unos 70 que han sido reclutados en Barrancabermeja.

La presencia de los paramilitares sobre la ruta que conduce por el Río Magdalena hacia el Río Cimitarra se ha intensificado con esporádicos patrullajes que hacen en motor canoas, el día de ayer 06 de Enero fue abordada por estas embarcaciones a 5 minutos de la base de la Armada Nacional la chalupa de línea que transporta labriegos desde Barrancabermeja hacia el valle del Río Cimitarra y posteriormente obligaron a desembarcar a una familia compuesta por una señora de unos 25 años de edad y un señor de unos 33 años de edad con sus dos hijos, aun no se ha podido establecer la identidad de los secuestrados y hasta el momento no se sabe de su paradero.

Exigimos al Estado Colombiano:

Al señor Presidente de la República de Colombia Alvaro Uribe Vélez, ordenar a la Fuerza Pública la neutralización de estos grupos de Paramilitares, que continuamente transitan por las carreteras y ríos del Magdalena Medio Colombiano desapareciendo y asesinando inermes campesinos, todo esto rodeado de una abierta impunidad.

A la Procuraduria General de la Nación investigar las reiteradas omisiones de la Fuerza Pública en su deber de neutralizar las bases y desplazamientos permanentes de los grupos Paramilitares.

Solicitamos:

A la Defensoría Nacional del Pueblo reactivar la Alerta Temprana que existe para la protección de los campesinos habitantes de estos caseríos.

Valle del Río Cimitarra Enero 7 del 2003
Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 7ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights