EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02oct07


La Fiscalía emitió órdenes de captura contra 18 miembros de la ACVC y hubo nuevos allanamientos


Un nuevo procedimiento judicial adelantaron ayer unidades del DAS y del Ejército en Barrancabermeja. Al menos 18 miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Acvc, son buscados por la justicia.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el procedimiento se adelanta ante una serie de informaciones recopiladas por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, las cuales advierten de una presunta colaboración de algunos miembros de la mencionada organización con grupos de izquierda que operan en el Magdalena Medio Bolivarense y santandereano.

Según las autoridades, los dirigentes Andrés Gil, Evaristo Mena y Óscar Duque, capturados en un caserío de la vereda El Caguí, jurisdicción del municipio de Cantagallo, el sábado pasado, y Mario Martínez, en el lugar de su residencia en Barrancabermeja, son indagados por el organismo competente.

"Tenemos entendido que ellos están detenidos en las instalaciones del DAS de Bucaramanga, donde a esta hora están siendo indagados y posteriormente serán llevados a la cárcel Modelo, hasta que se les defina su situación jurídica, ellos están sindicados por el presunto delito de rebelión", dijeron investigadores.

Además se advirtió que el proceso adelantado por la Fiscalía Tercera seccional Barrancabermeja, "tiene otras órdenes de captura. Son 18 personas más, por ello se realizó un nuevo allanamiento, ya que al parecer habría dirigentes en las oficinas, pero cuando se llegó no se encontraban, al parecer, fueron advertidos", dijeron fuentes judiciales del organismo investigador.

Los detenidos por su presunta colaboración con grupos al margen de la ley, afrontarán un proceso que de resultar verídico "podrían ser condenados entre 6 y 9 años de prisión, según el artículo 467 del Código Penal", explicaron juristas oficiales.

Versión del Ejército: "Estamos investigando"

El Comandante del Ejército Nacional, General Mario Montoya Uribe, dijo tras de su paso relámpago por el Puerto Petrolero, durante una labor de reconocimiento a los soldados que participaron en los enfrentamientos con una cuadrilla del Eln en el corregimiento de Micoahumado, Morales, -operación que arrojó como resultado la baja de siete presuntos integrantes de esa organización guerrillera – dijo referente a la situación de la Ong, Acvc: "nosotros estamos investigando el proceder y la conducta de muchas personas. Así como éstas, es posible que haya otras capturas".

Reacción de Credhos

Ante éste hecho, el directivo de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, David Ravelo Crespo, informó que el procedimiento "es una abuso que están cometiendo contra las organizaciones sociales, nosotros hemos venido denunciando la cantidad de violaciones de los Derechos Humanos que están ocurriendo en Barrancabermeja y la Región, y no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía frente a homicidios, amenazas, desapariciones forzadas… lo que vemos aquí es una persecución contra la Acvc, y seguramente se vendrán contra otras Ong de la ciudad y la región".

Agregó que "hay plena confianza en la inocencia de las personas detenidas y en el proceso en el que está actuando la Acvc.

Reacción de PDPMM

Por su parte, el director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Sacerdote Francisco De Roux, advierte a través de un comunicado que es preocupante el contexto político en el que se encuentra el tema de la detención de los dirigentes de la Acvc, toda vez que dicha organización "ha sido gran opositor y valiente opositor público e internacional de los paramilitares. Sus denuncias han molestado al Gobierno y a los organismos de seguridad. Los paramilitares del Bloque Central Bolívar han sido más tremendos investigadores de las acciones de la Acvc, para buscarles el pierde, y se les han opuesto con furia, han matado a varios campesinos y han tratado de detener por todas las formas a la Zona de Reserva Campesina. Por eso pedimos a la justicia que actúe con la grandeza, imparcialidad y respeto a la democracia y a la libertad que se merece nuestro campesinado.

Consideramos a la Acvc como una organización de campesinos que lucha por los derechos de los desplazados y por la dignidad humana de los hombres y mujeres del campo: derecho a la vida, tierra, seguridad y soberanía alimentaria".

[Fuente: Édgar Omar Bustos, Prensa Rural, Barrancabermeja, 02oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.