EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23may03


La ACVC desmiente las acusaciones del Presidente del Consejo Municipal de Yondó.


Ante las recientes acusaciones realizadas contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) por el Alcalde, el Personero Municipal y el Presidente del Concejo Municipal de Yondó (Antioquia), asegurando que la ACVC sirve "a los intereses del grupo terrorista de las FARC", queremos manifestar que, por enésima vez, desmentimos este tipo de acusaciones totalmente infundadas y gratuítas con los siguientes argumentos, todos ellos al contrario que este tipo de acusaciones- absolutamente comprobables y veraces:

1. La ACVC es una organización campesina, fundada en 1996, que desarrolla una labor integral por la defensa de los DDHH de más de 25.000 pobladores/as del Valle del Río Cimitarra, ubicado en la zona del Magdalena Medio colombiano. Prueba de ello son los proyectos de procesamiento de caña de azúcar, de trilladoras de arroz, de crianza de búfalos, de construcción de viviendas para campesinos del Valle y de plantas de piscicultura que la ACVC ha venido implantando en el Valle del Río Cimitarra.

2. La ACVC fue interlocutora legítima del Estado y concretamente del ex Presidente Andrés Pastrana -que reconoció el carácter político y civil de la ACVC- durante las movilizaciones campesinas del 1996 y de 1998 en el Magdalena Medio.

3. La ACVC ha sido, y es en la actualidad, reconocida internacionalmente por partidos políticos, organizaciones sociales y medios de comunicación en más de 10 países de Europa y Norteamérica.

Queremos manifestar, así mismo, que la ACVC seguirá realizando su trabajo por y para los miles de campesinos del Valle del Río Cimitarra -desatendidos históricamente de forma vergonzosa por parte del Estado colombiano-, que hacen que la Asociación tenga en la implementación y desarrollo de los proyectos citados su razón de ser y ninguna otra.

Que nos parece sumamente grave y profundamente irresponsable por parte de representantes de Administraciones Públicas como son la Alcaldía, la Personería Municipal y el Concejo Municipal de Yondó, realizar este tipo de acusaciones sin aportar absolutamente ninguna prueba.

Bogotá, mayo 23 de 2003.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 29may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights