EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov03


Amenazas contra la responsable de comunicación de organismo de defensa de los derechos humanos.


Contexto.

La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" dentro de sus líneas de trabajo cuenta con un área de comunicaciones cuya función principal es la difusión en medios de comunicación del trabajo del Colectivo que incluye entre otras acciones:

1. Apoderamiento y asesoramiento a víctimas y sus familiares en casos de violaciones a los derechos humanos ante los organismos de control (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo) y ante autoridades gubernamentales, con el fin de procurar la investigación y sanción disciplinaria de los funcionarios responsables.

2. Iniciación de acciones públicas consagradas constitucionalmente (acción de tutela, derecho de petición, hábeas corpus, acción popular, acciones de cumplimiento y acciones de grupo) con el fin de proteger los derechos fundamentales de las personas y los derechos colectivos.

3. Denuncias por sistemáticas violaciones a los derechos humanos frente a prácticas como fumigaciones, detenciones masivas y arbitrarias, incumplimiento del deber por parte del Estado Colombiano, en cuanto a medidas de protección a beneficiarios de medidas cautelares etc.

El área de comunicaciones del Colectivo adicionalmente está al servicio de otras organizaciones del movimiento de paz y derechos humanos, que ha visto en este espacio un mecanismo efectivo de denuncia de la aguda situación de derechos humanos en el país, constituyéndose además en un apoyo para la protección para muchas comunidades y sectores sociales a través de la difusión de alertas tempranas.

Esta área de comunicaciones actualmente es liderada por Adriana Cuéllar, periodista con más de 10 años de experiencia en este campo, quien en la última semana ha recibido una serie de amenazas en contra de su vida e integridad personal.

Hechos

1. El día lunes 24 de noviembre, entre las 2:13 pm y 2:22 pm fueron dejados en el contestador virtual tres mensajes que contienen frases como: "Hijueputa bocona... te vas a morir, nos las arreglaremos junto con su familia, cuándo le damos a esa Hijueputa... malparidos, gonorreas de la mierda".

2. El día 25 de noviembre del presente año entre las 8:15 a.m. y 10:00 am irrumpieron en el apartamento donde vive la periodista, desconocidos quienes violaron la chapa de seguridad, posterior a superar la puerta principal del edificio. Estas personas revisaron documentos que la periodista guardaba en su casa y sustrajeron un televisor y una grabadora. Sobre este particular, es importante subrayar que los "presuntos" ladrones, no se llevaron otros elementos de valor que estaban a su fácil alcance (plancha, licuadora, joyas).

3. A las 5:00 pm Adriana fue informada del hecho por el propietario del apartamento, y de inmediato esta situación fue avisada a la Unidad de Derechos Humanos de la Policía, quien se encargó de enviar efectivos de la SIJIN y Criminalística del Laboratorio Explosiones Mercurio 8, al subteniente Iván Dario Guañarita de la policía del CAI de Colseguros y a el teniente del Gaula Jorge Moreno, quienes realizaron las inspecciones correspondientes.

4. A estos hechos se suma otro episodio ocurrido el día 24 de octubre, en el que la periodista en compañía de una abogada del Colectivo fue filmada y fotografiada por desconocidos en inmediaciones a las instalaciones del Colectivo.

Es necesario recordar que la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al alto número de hostigamientos de diversas clases, que han recibido varios de sus miembros, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.

Exigencias al Gobierno Nacional

1. Velar por la vida, seguridad e integridad personal de la periodista Adriana Cuéllar, la de su familia y la de todos los miembros de la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".

2. Responsabilizarse por la vida, seguridad e integridad personal de todos los periodistas nacionales e internacionales que trabajan en el país, por investigar e informar responsablemente a la comunidad sobre la critica situación de derechos humanos del país. En protección del doble derecho de informar y ser informado verazmente y de la libertad de prensa.

3. Realizar y adelantar investigaciones efectivas que lleven a clarificar hechos

Peticiones a las Organizaciones Hermanas

1. Intensificar la difusión de las denuncias, acciones urgentes que emana de estas áreas de comunicaciones, en símbolo de respaldo a su labor, y como apoyo a las comunidades, organizaciones que se favorecen de ella.

2. Se solidaricen con el rechazo a estos hechos enviando comunicaciones fundadas a las autoridades colombianas.

Bogotá, 26nov03
Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 27nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights