EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Judicatura tilda de conjeturas calificativos de Uribe a magistrado


El presidente de la Sala Disciplinaria, Henry Villarraga, pidió respeto a las decisiones de la justicia frente al caso Arias.

De conjeturas y especulaciones tildó el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, los calificativos del expresidente Álvaro Uribe contra el magistrado Orlando Fierro, luego de que éste avalara el envío a prisión del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

"Nosotros no podemos partir de la base de una conjetura que hace el doctor Álvaro Uribe Vélez, que es especulativa. Primero que todo, debemos respetar a los jueces del país; las decisiones de ellos, creo yo, se deben respetar y acatar", sostuvo el alto jurista.

Villarraga le pidió al exjefe del Estado que presente una queja formal, si es que tiene certeza de los hechos sospechosos que, según él, precedieron la determinación del juez de considerar pertinente la medida de aseguramiento solicitada por la fiscal Viviane Morales en contra de Arias.

Al exministro se le endilga responsabilidad en los contratos presuntamente ilegales celebrados por esta cartera y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, durante la planeación de Agro Ingreso Seguro, AIS, que derivó en la entrega de subsidios no reembolsables de parte del Estado a grandes hacendados.

"Bajo el principio de la buena fe, en nombre de la Sala Disciplinaria que represento, señalo que no vamos a permitir que se cuestionen las decisiones de nuestros jueces. Si alguien tiene una queja contra un juez de la República, que la formule, pero no utilice los medios de comunicación para cuestionar las decisiones judiciales, bajo supuestos o conjeturas", indicó el presidente de la Sala Disciplinaria.

Uribe, entre tanto, había cuestionado la determinación, al indicar que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro, probablemente, había sido cuota del exintegrante de la Corte Suprema Yesid Ramírez, quien había sido objeto en épocas predecesoras de varios ataques por parte del exmandatario.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.