EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep02


La DAS detiene a todos los miembros de una delegación internacional belga.

La red de derechos humanos del sur occidente colombiano "Francisco Isaias Cifuentes" hace constar que:

Hoy entre las 8.30 y 8.40 de la mañana, hora, local unidades del DAS hicieron presencia en el Hotel "Casa Familiar Popayán" de la misma ciudad, donde se encontraba una delegación internacional Belga que estaba realizando labores de observación internacional en la zona. Al parecer los oficiales del DAS indagaron sobre el estado de sus visas y corroboraron la razón de su presencia en Popayán. Todos los miembros de esta delegación internacional fueron detenidos. Hasta el momento, no se tienen más noticias de cual es la situación de esta delegación internacional.

Los nombres de las personas que forman esta Delegación Internacional son:

Jacques Brovelkaert - FGTB
Muriele Balletta - FGTB
Jan Verike - ABVV Metaal
Hugo Tapias - Fotógrafo (Chileno)
Adriana Borrego- Traductora

Solicitamos a la comunidad internacional:

a) Que exija al gobierno colombiano respeto al derecho a la presencia de miembros de la comunidad internacional para hacer veeduría acerca de la situación de derechos humanos en nuestro país.

b) Comunicarse, a la mayor brevedad, con el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano para expresar su preocupación ante la gravedad de estos hechos, y exigir la libertad inmediata de todos los miembros de la Comisión Internacional.

c) Actuar en coherencia con el compromiso público hecho a todo nivel de permitir la Movilización Campesina del 16 de Septiembre de 2002 y en consonancia con el respeto a la Constitución de 1991, los Pactos y Protocolos internacionales suscritos por el Estado colombiano referentes al derecho a la, libre expresión, a la movilización y el derecho a la asociación.

d) Adoptar las medidas recomendadas reiteradamente por los organismos intergubernamentales de Naciones Unidas y Sistema Interamericano respecto al desmonte de los paramilitares, destitución de militares comprometidos en el accionar de estas estructuras criminales. Actuaciones que se pueden adelantar en los lugares y los sitios arriba señalados donde es evidente la omisión de los deberes de la Fuerza Pública.

e) Responder a pliego de exigencias presentado por la Coordinación Nacional al Gobierno en el mes de Agosto, abriendo canales de Diálogo y Negociación con las comunidades y organizaciones movilizadas.

f) Garantizar y responder por la vida e integridad de los líderes, organizaciones y comunidades que están participando de la movilización social del suroccidente colombiano 2002.

Red de derechos humanos del suroccidente colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
Septiembre 17 de 2002.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 20sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights